El 112 recibe más de doscientas llamadas durante la madrugada y la mañana con asuntos relacionados con las fuertes precipitaciones
Las predicciones se han cumplido y las fuertes lluvias han dejado más de cien litros en zonas del Campo de Cartagena y Mazarrón. En concreto, en la ciudad portuaria se ha llegado a registrar esta cantidad de agua en apenas cuatro horas.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha llegado a situar esta madrugada en nivel rojo su aviso por lluvias para la zona de Campo de Cartagena y Mazarrón al considerar que había un "riesgo extremo de precipitación acumulada en una hora de hasta 61 mm en la ciudad de Cartagena". El nivel rojo se ha mantenido desde las cuatro hasta las seis de la madrugada. Este aviso ya ha evolucionado hasta el nivel naranja.
En cuanto a la actividad del Centro de Coordinación de Emergencias 112, se han registrado más de 220 llamadas con asuntos relacionados con las lluvias. La mayoría, solicitando achiques de agua. Decenas de asuntos estuvieron relacionados también con rescates y salvamentos, generalmente de vehículos en ramblas.
En la mayoría de los casos el conductor, bajo su responsabilidad, se internó en vías previamente cerradas por los ayuntamientos. De hecho, los servicios de Emergencias y bomberos se han tenido que emplear a fondo para rescatar a varias personas del interior de su vehículo en el casco urbano. La operación más difícil se ha llevado a cabo después de que se haya podido rescatar a una persona que se refugiaba bajo el puente de la Rambla del municipio. Por fortuna, no hay victimas que lamentar. Por zona, la mayoría de los asuntos se han localizado en Cartagena:
En declaraciones a Onda Regional de Murcia, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha pedido prudencia a la población en esta jornada, especialmente ante la presencia de bolsas de agua en las ramblas. Se recomienda a la población que se eviten los desplazamientos que no sean imprescindibles; que se extremen las precauciones al volante; que se eviten zonas inundables, cerca de la ramblas y que no las atraviesen por vados.En este momento una de las zonas más afectadas en Cartagena es la zona de la barriada de San Ginés, donde se han inundado varios bajos comerciales y donde estaban sacando a personas de dentro de vehículos, detrás de Carrefour.
Además, la red de pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha registrado en una hora los 72,6 litros en Rambla Benipila-Los Patojos, o los 50,4 de Canteras, ambas en el término municipal de Cartagena.
Activado el Plan Inunmur
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias también ha activado el nivel 0 del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones.
Este nivel se corresponde a "aquellas situaciones en las que los datos meteorológicos y/o hidrológicos permitan prever la inminencia de inundaciones, con peligro para personas y bienes o bien aquellas en las que se podría haber producido la inundación, aunque muy localizada, afectando a un único término municipal y pudiendo ser resuelta por los medios municipales y/o los medios de la Comunidad Autónoma adscritos al Plan Municipal".
Hay que recordar que la actividad lectiva quedada suspendida durante el día de hoy en los colegios e institutos de los municipios de Lorca, Aledo, Alhama de Murcia, Totana, Águilas, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Cartagena, Torre Pacheco, Fuente Álamo, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y La Unión.
Al mismo tiempo, se han cerrado los campus de la Universidad Politécnica de Cartagena, los de la Universidad de Murcia y el centro adscrito ISEN de Cartagena. A su vez, el municipio de Murcia también ha suspendido las clases en la pedanía de Lobosillo. La actividad en la UCAM también queda cancelada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario