Un episodio de lluvias torrenciales registrado en la madrugada del viernes en el norte de Navarra, en la zona de Bera, Lesaka y Arano, ha ocasionado inundaciones que han afectado a los núcleos urbanos y desprendimientos que han cortado al tráfico varias carreteras secundarias, sin que se hayan registrado daños personales.
La Agencia Estatal de Meteorología, que activó la alerta roja por ese motivo, indica en su cuenta de Twitter que la acumulación de precipitación, superando los 100-150 mm en pocas horas, ha podido causar graves impactos.
Ha sido a partir de las 4 de la mañana cuando el centro de emergencias de SOS Navarra ha comenzado a recibir las llamadas procedentes principalmente de Lesaka, Bera y Arano y a partir de esa hora se han desplegado los dispositivos de emergencias que han tenido que rescatar a dos personas que no podían avanzar con sus vehículos por la NA-4150 debido a desprendimientos.
La carretera GI-3410 está totalmente cortada, en el límite entre Navarra y Gipuzkoa, entre Goizueta y Hernani, por un deslizamiento de tierra. En la Comunidad Foral, desde las 7:45 horas se encuentran cortadas al tráfico en ambos sentidos la carretera NA-4016, desde el kilómetro 2, y la NA-4150, en el punto kilométrico 29, muy próximo a la muga con Gipuzkoa.
Meteorología
AEMET ha considerado el episodio de fuertes precipitaciones de las últimas horas como "un fenómeno extremo". De hecho, las lluvias torrenciales han batido récord de acumulaciones diarias. Así en Bera, una de las mas afectadas por el desbordamiento de la regata Zia, se han registrado 116mm, la mayor acumulación diaria de los últimos 43 años para el mes de mayo.
En Arano se han registrado 217 mm, lo que sería un nuevo récord absoluto desde que tienen registros y superando los 160 mm de LA Central Arrambide del 25 de febrero de 2015.
Por su parte, según informaciones de Euskalmet, la estación de Ereñozu (en la cuenca del Urumea) desciende progresivamente, y en estos momentos se encuentra en nivel amarillo, pese a que a primera hora ha llegado al nivel rojo debido a las inundaciones.
Por su parte, las estaciones de Andoain (en la cuenca del Oria) y Belauntza (en la cuenca del Oria) también han llegado a nivel amarillo.
Desprendimiento en Lesaka
En Lesaka, un desprendimiento en una ladera ha desplazado y desviado un conducto de agua. Además, el agua ha entrado en un bloque de viviendas, y los bomberos han tenido que romper varias ventanas del otro lado del edificio para poder evacuar todo el agua que se había quedado en el interior. En total, ocho familias se encuentran en estos momentos fuera de sus casas.
El alcalde de Lesaka, Ladis Satrústegui, ha explicado en Euskadi Irratia que los vecinos están trabajando juntos en equipo, con el objetivo de restablecer cuanto antes la situación y tener todo controlado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario