El Plan Infoex solicita ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la mala evolución de las tareas de extinción por el viento. El fuego tiene dos focos y la Junta no duda de que "es intencionado" . Vara: "Cuando hay gente que prende, los incendios ocurren aunque sea mayo".
El temor a los incendios que puedan producirse en las próximas semanas, en el marco de una sequía histórica y con el antecedente de un año pasado infernal en el que ardieron más de 250.000 hectáreas de monte en España, batiendo récords, ha llevado al Ministerio del Interior a adelantar mes y medio la campaña contra incendios.
Con ese nuevo nivel se ha activado un Puesto de Mando Avanzando ha sido activado para ubicarse por la zona afectada "para realizar un seguimiento más exhaustivo de la situación del incendio" informa el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura.
El evolución del incendio de Pinofranqueado no ha dejado empeorar a pesar de haberse ido reforzando el dispositivo. Se trata de un fuego "intencionado", según ha dicho esta mañana el director general de Política
Forestal, Pedro Muñoz, en su comparecencia para hablar de la evolución
del fuego que se originó a las 22.00 horas del miércoles en el término
municipal de Pinofranqueado, en Las Hurdes, con dos focos distintos en
la zona de La Muela y Sauceda. "Un fuego a las diez de la noche, con dos
focos y con mucho viento. Sí, es intencionado",
ha sido la frase rotunda de Muñoz que al principio sólo lo había
apuntado como posibilidad. También se ha referido al incendio el presidente de la Junta de Extremadura., Guillermo Fernández Vara, en otro acto en Miajadas,
para pedir "la máxima responsabilidad. Porque cuando hay gente que
prende fuego, los incendios ocurren aunque sea mayo", ha dicho.
Este jueves por la mañana ya se incorporaron medios aéreos a las tarea las tareas de extinción, movilizados por parte le Ministerio de Transición Ecológica (dos aviones anfibios de torrejón, dos aviones mixtos anfibios, un helicóptero bombardero y otro de helicóptero Bombardero de Tabuyo del Monte) y también de los servicios de incendios forestales de Castilla y León (dos helicópteros y dos dotaciones terrestres). "El incendio es grande complicado, porque hay mucho viento. Esperamos que cuando estén incorporados los medios aéreos podamos ir avanzando más en su extinción", ha señalado Muñoz a media mañana.
Los trabajos se han ido intensificando en la zona del incendio, un monte de pinar, a lo largo de la madrugada, sumando solo medios terrestres en ese momento (los aéreos no pueden trabajar de noche) ante la mala evolución que presentaba el fuego. El foco que más preocupa desde el principio es el de Sauceda porque es el más grande, aunque de momento no se ha valorado aún la superficie afectada por las llamas. Junto a los medios aéreos que se han incorporado ya, hay en la actualidad 15 camiones y 15 retenes del Infoex, la BRIF de Pinofranqueado y tres camiones del SEPEI de Cáceres, además de los efectivos de la Guardia Civil y medios de apoyo de Cruz Roja. Se han cortado las carreteras CC-121 (Pinofranqueado - Sauceda) y CC-122 (Muela - Robledo) como consecuencia del incendio, informa el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura .
El Plan Infoex activó a las 23.00 horas el nivel 1 de peligrosidad por el fuego declarado en una zona de pinar. También se activó el nivel 1 del Infocaex "por la posibilidad de daños a las poblaciones de Robledo, Avellanar o La Muela derivados del incendio", informó el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura. De hecho se llegó a preparar la evacuación de la alquería de Robledo, aunque finalmente no se ha hecho, según ha confirmado Muñoz. El fuego se mantiene activo, en nivel 1 "y con bastante intensidad" este jueves, según la última actualización de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Los esfuerzos se centran en contener el avance en el flanco hacia el noroeste .
Los medios se han ido sumando progresivamente para tratar de contener el avance de las llamas en una madrigada que ha sido compleja por el fuerte viento que hacía en la zona. Inicialmente se movilizaron en la zona únicamente medios terrestres, un agente del medio natural y un técnico, además de efectivos del Sepei de Cáceres; pero el dispositivo se reforzó después con más medios terrestres y maquinaria pesada aéreos no pueden intervenir durante la noche. Primero se sumaron al filo de la media noche, ante la mala evolución que presentaba el incendio en esos momentos.Al inicio de la mañana del jueves ya estaban trabajando en la zona 16 dotaciones y ha sido entonces cuando se ha activado a la todas las unidades de la BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica que tiene su base en Pinofranqueado, unos 40 trabajadores más en el dispositivo. De hecho, algunos bomberos forestales de la BRIF han estado colaborando durante la madrugada en las tareas de extinción de forma voluntaria, según ha informado la asociación de trabajadores del colectivo.
La Junta de Extremadura ha activado también el nivel 1 del nuevo plan especial de protección civil ante incendios forestales, el Infocaex, "por la posibilidad de daños a las poblaciones de Robledo, Avellanar o La Muela derivados del incendio", informa el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura. De hecho se ha preparado la evacuación de la alquería de Robledo.
Hay que recordar que Extremadura está en situación de peligro medio de incendios desde el 10 de abril por las condiciones anómalas de altas temperaturas y falta de precipitaciones, que generan "unas condiciones propicias tanto para el inicio como la propagación de los incendios forestales", según la última resolución publicada en el DOE, que prolonga hasta el 21 de mayo ese nivel de alerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario