Las chispas de una máquina desbrozadora empleada por una brigada de limpieza de Villanueva de Viver, posible causa del fuego, que ha arrasado más de 4.000 hectáreas
El primer gran incendio forestal del año en España, declarado el pasado jueves en la castellonense Villanueva de Viver, sigue descontrolado y avanzando en un perímetro de 40 kilómetros en una amplia zona que comprende la comarca del Alto Mijares y los lindes con la provincia de Teruel. El incendio ha obligado a desalojar a unas 1.500 personas de una de las comarcas más despobladas de la Comunidad Valenciana y ha arrasado 4.000 hectáreas tras haber cogido aún más fuerza este viernes. Alrededor de medio millar de profesionales antiincendios terrestres se han jugado la vida esta noche para detener el avance de las llamas. El Puesto de mando Avanzado ha informado a las 7.10 de este sábado que los trabajos nocturnos han permitido que “el perímetro del fuego no se haga más grande”. “El incendio no ha llegado hasta la CV-195. Hoy siguen trabajando más de 500 efectivos y 20 aéreos.
Los medios aéreos se han reincorporado a primera hora del día. Preocupa más el flanco de Castellón que el de Teruel, debido sobre todo a que el fuego se ha internado en el barranco de la Maimona, que da acceso a las poblaciones de Montanejos y de Montán y al parque natural de la Sierra de Espadán.
Así lo remarcó la consejera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, tras la reunión celebrada a última hora de este viernes en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), en Barracas. Con un perímetro de 40 kilómetros, el incendio está en una fase “crítica” y, según Bravo, ahora se ha “encajonado” en el barranco de La Maimona, donde incluso ha puesto en peligro la vida de algunos miembros de los equipos de emergencia desplegados en la zona. El barranco, además, contiene “mucho combustible” debido a su espesa masa forestal. Por ello, es fundamental la labor de los medios aéreos.
“El fuego ha cogido muchísima fuerza”, advirtió la consejera, en declaraciones recogidas por Efe. El avance ha sido más rápido del esperado. Se han registrado incluso pirocúmulos (grandes masas de humo con explosiones) durante los momentos más violentos del avance de las llamas.
Los esfuerzos de la noche se centraron en crear un punto de anclaje en la carretera que se dirige hacia los pueblos de Montán y Montanejos para, con “fuego técnico”, intentar frenar el avance de las llamas.
Preguntada por las posibles causas que han originado el fuego, Bravo afirmó que en este momento la Guardia Civil investiga los hechos en base a “distintas hipótesis”, así como si también hay “alguna acción humana” tras el origen del incendio, aunque apuntó que a esta hora “no tenemos” conclusiones “claras”. La Guardia Civil está investigando si las chicas generadas en una máquina desbrozadora empleada por una brigada de limpieza forestal de Villanueva de Viver fue el origen del siniestro. Uno de los trabajadores llamó al 112 para advertir del inicio del incendio que no se pudo sofocar en un primer momento.
En cuanto al operativo, el departamento de bomberos de la Diputación de
Castellón continúa dirigiendo las tareas de extinción, con más de 450
efectivos de extinción de diferentes administraciones, incluidos los
Bomberos de Diputación de Castellón, los bomberos de los Consorcios
Provinciales de Alicante y Valencia, del Ayuntamiento de Castelló y
Valencia, bomberos forestales de la Generalitat, el Gobierno de Aragón y
BRIF del Ministerio. Este sábado, los presidentes de los gobiernos
valenciano y aragonés, los socialistas Ximo Puig y Javier Lambán,
respectivamente, visitarán el Puesto de Mando Avanzado, de Barracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario