PAGINA

martes, 28 de febrero de 2023

LA BORRASCA CAUSA CORTES DE LUZ Y TORRENTES DESBORDADOS EN MALLORCA - BALEARES

El temporal deja copiosas nevadas en la Sierra de Tramontana y provoca el corte de una quincena de carreteras en la isla

La borrasca Juliette no da tregua en Baleares. El temporal de viento, lluvia y nieve que azota las Islas Baleares desde el lunes ha dejado importantes cantidades de lluvia y nieve acumuladas que han provocado cortes intermitentes en el suministro eléctrico, el corte de una quincena de carreteras y el desbordamiento de torrentes, sobre todo en la isla de Mallorca. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso rojo por riesgo extremo en la Sierra de Tramontana por acumulación de más de 40 centímetros de nieve a partir de los 400 metros y por fenómenos costeros con olas que pueden superar los ocho metros de altura. En el resto de la isla hay activados avisos naranjas y amarillos por vientos de más de 70 kilómetros por hora y precipitaciones que pueden superar los 60 mm en doce horas. Ibiza y Menorca también tienen activos avisos amarillos y naranjas por vientos y fenómenos costeros.

La nieve comenzó a caer con fuerza la tarde del lunes con cotas que bajaron hasta el nivel del mar en municipios el suroeste de Mallorca como Santanyí. Los acumulados de nieve en la Sierra de Tramontana obligaron a cerrar hasta una quincena de carreteras. El departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha enviado un mensaje de aviso a primera hora de la mañana dada la complicada situación de las carreteras en la zona del Levante de la isla, donde hay vías inundadas en Montuïri, Campos, Felanitx y Artà. La lluvia ha provocado además el desbordamiento de seis torrentes, que no han podido soportar la crecida del caudal por las lluvias de las últimas horas.

Las nevadas también han provocado el corte del suministro eléctrico en una decena de localidades y núcleos urbanos, como Alaró, Vilafranca, Valldemossa o el Port d’Alcúdia. Durante toda la jornada de ayer, la localidad de Valldemossa, a 400 metros sobre el nivel del mar, sufrió problemas en el suministro eléctrico y la carretera, por donde los vehículos tenían que transitar con cuidado debido a las acumulaciones de nieve que comenzó a cuajar al mediodía. Desde el Gobierno de Baleares se ha instado a la población a evitar desplazamientos innecesarios en las próximas horas y se han suspendido los actos por el Día de Baleares, que se celebra este miércoles, incluida la feria que se instala en el Paseo Sagrera.

La nieve también ha hecho acto de presencia en Ibiza, en una estampa infrecuente. En Menorca, las fuertes rachas de viento han dejado la isla incomunicada por vía marítima, tras el cierre del puerto de Maó en la tarde del lunes. Por la mañana se suspendieron la mayoría de trayectos entre Mallorca y Ciutadella, así como los trayectos de navieras entre Maó y Barcelona. La isla ha registrado las mayores rachas de viento, que han alcanzado los 92 kilómetros por hora en Maó.

En las últimas seis horas los mayores acumulados de precipitación se han registrado en Pollença con 128,4 mm, que supera los 170 mm de acumulado en 12 horas y Artà con 122,4 mm. La temperatura mínima se alcanzó en Escorca, llegando hasta los 2,4 grados negativos y en Petra con -1,3 grados. Las rachas de viento han alcanzado los 90 kilómetros por hora en la estación de Capdepera.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario