La noche ha sido gélida, pero los equipos de rescate no han parado de trabajar y de sacar cuerpos y supervivientes de entre los escombros. 19 000 personas han resultado heridas.
En torno a 5000 personas han fallecido como consecuencia de la sucesión de terremotos registrados al sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según balances actualizados de víctimas proporcionados por las autoridades de ambos países.
Según ha relatado, la noche ha sido larga. Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate. Las labores de búsqueda , sin embargo, no han cesado, y los rescatistas se afanan por sacar supervivientes de entre los escombros de las decenas de edificios colapsados.
Unas 7800 personas han sido rescatadas de entre los escombros de los miles de edificios que se han desmoronado, según ha informado el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, según recoge la agencia oficialista Anadolu.
Esta mañana, un hombre de 30 años ha sido sacado con vida de entre los escombros de un edificio, casi 30 horas después de que comenzaran los temblores. Una madre y sus tres hijos han sido también localizados con vida tras 28 horas atrapados.
25 000 personas en las labores de rescate
Unas 25.000 personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate, según ha señalado Orhan Tatar, un alto cargo de la agencia nacional de emergencias, Afad, quien ha informado de que se han destinado 12,1 millones de euros (13,3 millones de dólares) en fondos urgentes para las 10 provincias más afectadas.
Además, docenas de países han comenzado ya a enviar a cientos de rescatistas y expertos en búsqueda de supervivientes. Esta misma noche, dos aviones iraquíes y uno iraní cargados de suministros para los afectados por el seísmo en Siria han aterrizado en Damasco, según informa la agencia oficial de noticias siria SANA.
Cada una de las dos aeronaves enviadas por Bagdad contiene unas 70 toneladas de alimentos, materiales médicos y otros suministros, y está previsto que le sigan más envíos, ya que el país vecino ha anunciado un puente aéreo con este fin, ha asegurado a SANA un responsable del Ministerio de Exteriores iraquí, Osama Mahdi Ghanem.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado el envío de ayuda humanitaria a Turquía y ha anunciado el envío de equipos adicionales para apoyar los esfuerzos turcos de búsqueda y rescate de personas.
Otkay ha indicado que más de 350 000 víctimas de los seísmos han sido alojadas en centros universitarios, refugios y residencias de estudiantes.
También se está evacuando en avión a heridos graves a centros médicos de Estambul y Ankara, y se ha desplegado un barco militar de transporte para llevar a víctimas desde el puerto de Iskenderún, al sureste de donde se registró el epicentro, hasta Mersin, donde hay hospitales mejor equipados.
Las autoridades locales han informado de cortes en el suministro de gas y electricidad en algunas zonas, y la empresa estatal de petróleo ha cortado el suministro de crudo hacia la región como "medida de precaución".
AFAD calcula que más de 6200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,8 que sacudió el país ayer de madrugada y de un posterior seísmo, a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.
El número de muertos sigue creciendo
El balance de víctimas sigue aumentando conforme avanzan las horas. Por un lado, Turquía ha notificado la muerte de 3381 personas, así como 15 834 heridos, según ha informado el presidente de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), Yunus Sezer, recoge la agencia Anatolia.
Por otro lado, el terremoto ha dejado más de 1500 fallecidos y 3430 heridos en Siria, según datos provisionales facilitados por el gobierno sirio y las fuerzas opositoras.
Según han detallado, unos 210 edificios "se han derrumbado totalmente" a causa del seísmo, mientras que más de 440 han quedado "parcialmente destruidos" y que "miles más han sufrido daños".
No hay comentarios:
Publicar un comentario