El alud ha afectado a varias localidades de la provincia de Camaná, en la región de Arequipa.
Al menos 40 personas han fallecido víctimas de deslizamientos de tierra en varias localidades de la provincia de Camaná, ubicada en la región de Arequipa, en el sur de Perú.
Ahora se espera que el Gobierno regional envíe al lugar de los hechos brigadas de emergencia y materiales de apoyo para atender a las cerca de 2.000 familias damnificadas.
La población de las localidades afectadas se encuentra ahora bajo alerta ante el temor de que se registren nuevos deslizamientos de tierra. Algunas familias se han trasladado hacia zonas altas de la geografía de la zona.
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, ha informado de que solicitará la declaración de zona de emergencia por los daños ocasionados en hasta siete provincias de la región.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha informado que existen 108 distritos de la sierra sur en riesgo
de verse afectados por deslizamientos u otro tipo de movimientos de
masas tras las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia)
pronosticadas. Arequipa es el departamento que presenta el riesgo más
alto, seguido de Puno, Ayacucho y Tacna.
Estado de emergencia
Asimismo, el gobernador advirtió que otras seis provincias arequipeñas están en emergencia por las lluvias propias de la temporada de verano y que todas han reportado daños materiales.
Durante su visita a la zona del desastre, a la que arribó en helicóptero debido a que las rutas terrestres quedaron bloqueadas por el deslave, Sánchez tuvo que suspender parte de su recorrido debido al mal clima imperante.
Autoridades de Arequipa solicitaron al gobierno central la declaratoria de emergencia por desastre natural, según informaron en sus redes sociales. El apoyo solicitado incluye helicópteros para efectuar vuelos humanitarios, maquinaria pesada para despejar los escombros y combustible, detalló Sánchez.
Finalmente, esta madrugada la Presidencia del Consejo de Ministros publicó un Decreto Supremo que declara “el Estado de Emergencia en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná del departamento de Arequipa, por impacto de daños ante intensas precipitaciones pluviales”.
Los deslaves en Nicolás Valcárcel produjeron también daños en 310 viviendas y destruyeron otras 10, y afectaron además un establecimiento de salud y tres caminos rurales, agregó el Indeci. En tanto, otros deslaves ocurridos el domingo en dos distritos andinos del departamento de Lima (centro) dañaron 99 viviendas, dejando a 265 personas sin casa y a otras 365 con daños en sus hogares, según otro reporte de Defensa Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario