PAGINA

jueves, 19 de enero de 2023

LA NIEVE COMPLICA EL TRAFICO Y DEJA SIN CLASE A 7.200 ALUMNOS EN GALICIA


El granizo y el hielo provocan salidas de vía y colisiones en las carreteras 

 Varios vehículos quedan atrapados por la nieve

Galicia sufre desde el lunes un temporal de lluvia, viento y fuerte oleaje que ayer se complicó con la primera gran nevada del invierno. La nieve tiñó de blanco la montaña de Lugo y Ourense, donde en algunos pueblos llegó al medio metro de grosor. Y las incidencias fueron múltiples. Un total de 7.200 alumnos no pudieron acudir a clase, algunas aldeas quedaron incomunicadas, cortes de luz y numerosos problemas en las carreteras con restricciones en la circulación y tramos cortados. Además se produjeron salidas de vía y accidentes provocados por las placas de hielo y las granizadas.

En medio de estas incidencias, sobre todo en carreteras, la más destacada fue el descarrilamiento de un tren en Silleda por un desprendimiento de tierra, a medida tarde del miércoles, aunque afortunadamente no ha habido que lamentar heridos. 

En la AP-9 a su paso por Fene el granizo registrado a primera hora de la mañana de ayer causó tres accidentes, con una docena de vehículos implicados y cuatro heridos. En esta misma autopista en la localidad de Ordes volcó un vehículo y hubo otras seis salidas de vía debido también a la fuerte granizada, con dos personas que precisaron asistencia sanitaria.  

El mal tiempo provocó asimismo en la A-52 dos accidentes múltiples en Ponteareas. En el primero, sin heridos, se vieron implicados tres vehículos. En el segundo hubo dos heridos tras una colisión entre cuatro automóviles. También hubo otras dos salidas de vía en la A-6, pero sin afectados. 

Las nevadas, que cayeron por la noche y a primera hora de la mañana, complicaron la circulación en una veintena de puntos de varias carreteras de la comunidad, con restricciones y cortes en la A-6 a su paso por las localidades de Pedrafita do Cebreiro, As Nogais y O Corgo. En algunos puntos se prohibió la circulación a camiones tanto en la A-6 como en la A-52, autovías que comunican Galicia con la Meseta.  

Aún así, hubo vehículos que quedaron atrapados en la nieve. En Melide varios camiones tuvieron que ser auxiliados por un tractor. En Sarreaus el conductor de un autobús avisó al 112 al no poder reanudar su marcha en la OU-113. Lo mismo le ocurrió a varios vehículos en Os Blancos y Cerceda.

A la nieve se sumaron los desprendimientos por las lluvias de los últimos días. En la LU-P-3806, en Ourol, se cortó un tramo tras hundirse parte del asfalto. También hay varias vías provinciales cortadas por las inundaciones en los concellos lucenses de Outeiro de Rei, Xermade, Cospeito, Castro de Rei y Begonte.

De hecho, la Xunta mantenía ayer la alerta por riesgo de desbordamiento en un total de 18 ríos de la comunidad. 

El servicio de transporte escolar estuvo suspendido en la montaña de Lugo y Ourense y en el sur ourensano –hoy se reanudará, según informa la Xunta–. Esta medida afectó a 121 centros. De ellos, 48 optaron por suspender directamente las clases en esta jornada, lo que afectó a 7.200 los alumnos: 4.000 en la provincia de Lugo y 3.200 en Ourense.

Además el temporal dejó incomunicadas aldeas en O Courel y Becerreá, en la provincia de Lugo, y Cualedro, en Ourense. Se registraron también cortes de luz en Vilagarcía y Carballo. En total, el 112 registró más de 1.300 incidencias desde el lunes, 160 solo en la jornada de ayer. 


 El municipio ourensano de A Veiga registró ayer la temperatura mínima con -6,6 grados. El alcalde de San Xoan de Río, Xosé Miguel Pérez, apuntó que sufrieron la “nevada más grande en años con medio metro de nieve en algunos pueblos”. 

Esto permitirá a la estación de esquí de Manzaneda abrir el viernes sus pistas, tras “una larga temporada sin nieve”.

Para hoy remiten las nevadas la cuota de nieve sube a 800-1.000 metros– pero Galicia no se libra del mal tiempo. Se pueden llegar a acumular 40 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas en varios puntos de Galicia. La alerta amarilla por lluvias estará activa en la provincia de A Coruña y el interior de Pontevedra entre las 9.00 y las 21.00 horas y en la montaña de Lugo y Ourense desde las 12.00 a las 24.00 horas. También habrá alerta naranja por fuerte oleaje en todo el litoral. Se esperan olas de hasta ocho metros de altura.


 


 

 

miércoles, 18 de enero de 2023

EL TEMPORAL DEJA NEVADAS COPIOSAS EN ESPAÑA

Una docena comunidades están en alerta naranja y tres en amarilla este miércoles, el peor día de este fuerte temporal de nieve, frío y viento que está trayendo fuertes nevadas y rachas de viento de hasta 100 km/h

La borrasca Fien ha traído bruscamente el invierno a España, con una caída drástica de las temperaturas en todo el país, excepto en Canarias, y abundantes nevadas en muchos puntos de nuestra geografía que están causando graves problemas de movilidad. Más de un centenar de carreteras de la red principal se han visto afectadas por el fuerte temporal de nieve, viento y lluvia, sobre todo en la mitad norte del país donde en 15 vías (195 km) hay nivel rojo, se prohíbe el paso a camiones y es obligatorio el uso de cadenas.

 

En la ciudad de León, por ejemplo, donde la Agencia Estatal de Me teología (Aemet) ha advertido que podrían alcanzarse los 40 centímetros de nieve, el Ayuntamiento ha suspendido este miércoles el servicio de autobuses urbanos como consecuencia de la nevada que ha caído en las últimas horas. También en la ciudad de Burgos va a verse afectada por la nieve.

"Además de León y Burgos, en capitales de provincia ha nevado en Pamplona, Vitoria, Lugo, Ávila, Segovia, puede nevar en Soria, Palencia, en capitales del tercio norte peninsular y próximas al sistema central. Veremos cómo se desarrolla la jornada", señala Rubén del Campo, portavoz de Aemet, que asegura que la jornada del miércoles es la peor de este temporal de nieve, olas, viento y luvia que ha obligado a activar el aviso naranja para 12 comunidades por copiosas nevadas, rachas máximas de viento que podrían superar los 100 kilómetros/hora y olas de entre 6 y 8 metros de altura.

En alerta amarilla están Castilla-la Mancha, Madrid, Región de Murcia y la Ciudad de Ceuta por viento, oleaje o nieve. La diferencia es que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para el desarrollo de las actividades habituales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

¿Qué fenómenos meteorológicos han propiciado este temporal? "Es invierno y es normal que haya nevadas pero la causa fundamental es la llegada hasta nuestro territorio de una masa de aire muy fría ya en origen, la llamamos masa de aire ártico procede de latitudes muy altas, prácticamente del Círculo Polar Ártico, y al llegar hasta nuestro territorio evidentemente hace bajar mucho las temperaturas", explica Del Campo.

"¿Qué es lo que ha hecho que esa masa de aire ártico llegue a nuestro territorio? Pues ha habido una configuración atmosférica favorable para ello, tenemos en el Océano Atlántico el anticiclón de las Azores bastante robusto, y luego, en Europa, entre las islas británicas y el norte de Europa, tenemos la ya famosa borrasca Fien. Y entre esa borrasca y ese robusto anticiclón de las Azores hay una diferencia importante de presión atmosférica que favorece que los vientos sean más intensos. Se crea un pasillo de vientos bastante fuertes que proceden de latitudes muy altas y que son los que arrastran esta masa de aire ártico hasta la Península Ibérica", detalla el meteorólogo.

Además, añade, "al haber ido sobrevolando el Atlántico, la masa de aire se va cargando de humedad y se va inestabilizando, porque el océano está mas caliente que la masa de aire, y todo esto da lugar a la generación de chubascos en forma de nieve, mas frecuentes obviamente cuanto más cerca del Cantábrico estamos, porque proceden del norte, y por eso las nevadas más intensas las esperamos en el tercio norte. Más hacia el sur también habrá nevadas pero más dispersas", precisa el portavoz de la agencia de meteorología.

¿Hasta cuándo durará el temporal de nieve? "Lo más fuerte de este temporal y las mayores nevadas serán desde luego a lo largo de la jornada de este miércoles y la madrugada del jueves. A partir del jueves por la mañana y sobre todo por la tarde va a subir bastante la cota de nieve. Si ahora está en buena parte de la mitad norte entre 300 y 500 metros, el jueves por la tarde podrá situarse ya por encima de 1.200 o 1.400 metros, aguantará un poco más baja en Pirineos, entre 500 y 700, y también puede nevar en las sierras de Mallorca. Por lo tanto tenemos por delante unas 24 horas más de nevadas copiosas en cotas bajas".

LA PREVISIÓN POR CCAA

Ésta es la situación por comunidades autónomas este miércoles y la previsión para las próximas horas, según Aemet.

Todas las provincias de Castilla y León, salvo Salamanca, Soria y Valladolid, están en alerta naranja por nevadas que acumularán entre 5 y 30 centímetros de espesor en cotas muy bajas.

En Aragón, una de las comunidades más afectadas por la nieve, se espera que se acumulen unos 20 centímetros en 24 horas, sobre todo en el sector occidental. También habrá fuertes de viento y riesgo de aludes. Navarra ha activado el aviso naranja por acumulaciones de nieve de 10 centímetros en 24 horas en una cota en torno a 300-400 metros.


Asturias está en aviso naranja por nevadas en la suroccidental asturiana, en la zona central y valles mineros y en la cordillera y Picos de Europa con una acumulación de nieve de 20 cm en 24 horas por encima de 1.200 metros; además hay aviso naranja por viento del oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y en ocasiones de 75 a 88 km/h(fuerza 9), con olas entre 6 a 8 metros.

Cantabria sigue en naranja por fenómenos costeros adversos con olas entre 6-8 metros y por nieve que dejarán 20 cm de espesor en 24 horas por encima de 1.000 metros, aunque puntualmente se alcanzarán los 30 cm; en el litoral hay aviso amarillo por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas.

Galicia, muy afectada por el temporal, tiene alerta naranja por vientos de componente oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y olas de 6 a 8, disminuyendo a 5 o 6 metros al final y por nevadas que dejarán en 24 horas 20 cm por encima de 800 metros.

El País Vasco continúa con nivel naranja en la provincia de Vizcaya y en Guipúzcoa por vientos del oeste entre 62 a 74 km/h (fuerza 8), temporalmente entre 75 a 88 km/h (fuerza 9) y olas entre 6 a 8 metros y por nevadas que dejarán 15 cm en 24 horas en torno a 400 metros.

En La Rioja, se esperan nevadas con acumulaciones de 5cm en 24 horas por encima de unos 400 metros en la Rioja Alta y algo menores en la Rioja Media.

Alrededor de 20 centímetros caerán también en puntos de Andalucía, en concreto hay aviso naranja por nevadas en la provincia de Jaén, donde se esperan 20 cm en 24 horas por encima de 800 metros, en puntos Cazorla y Segura; en Granada las nevadas afectarán a Guadix, Baza y a la cuenca del Genil con 5 cm en 24 horas; además en Almería y Granada persiste el nivel naranja por olas de 4-5 metros de altura.

En el Mediterráneo, Cataluña tiene alerta naranja por fenómenos costeros adversos y por rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora, mientras que la Comunidad Valenciana sigue con aviso naranja por rachas máximas de viento de 100 km/h en Castellón, mientras que la Ciudad de Melilla, también en naranja, tiene mala mar con olas hasta los 4 metros.

En lo que respecta a Baleares, Ibiza y Formentera y zonas de Mallorca (sur de la isla y Tramuntana) las rachas de viento están alcanzando los 70 kilómetros por hora y se están registrando olas de 3 a 4 metros de altura.

martes, 17 de enero de 2023

EL TEMPORAL CASTIGA ASTURIAS

Varios ríos permanecen en seguimiento. Las lluvias provocan cortes en las comunicaciones y argayos. La cota baja a 300 metros al final de la jornada

El temporal de lluvia y viento que azota Asturias ha provocado en las últimas horas caídas de ramas y árboles en Oviedo, Gijón y Avilés, así como algunas pequeñas inundaciones en estos dos últimos municipios. Además, se han suspendido las clases en el Colegio Público Maliayo de Villaviciosa y del IES Víctor García de la Concha y el miércoles los colegios cerrarán en Ibias. El Principado ha registrado 40 incidencias y dos cortes parciales de carreteras y está cortada la conexión ferroviaria entre Gijón y Ferrol

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos de Gijón ha aumentado en tres el número de efectivos por el temporal y ha realizado 35 intervenciones relacionadas con inundaciones, árboles caídos y fachadas entre las 9:00 horas de ayer, lunes, y la misma hora de hoy. 

Esta noche se registraron caídas de árboles en camino de la Llomba, camino de la Fabariega, camino de los Caleros, camín Marieva Granda, avenida Rufo García Rendueles, frente al instituto Rosario de Acuña, avenida de la Costa con calle San Bernardo, barrio de La Perdiz de Roces, camín de las Gardenias y plaza Carbayera de Fojanes. También se han tenido que llevar a cabo labores de achique por inundación en un garaje de la calle Álava y han revisado una fachada en la calle Perú.

En Avilés, las fuertes y continuadas lluvias y ráfagas de viento de las últimas horas ha obligado a Policía Local de Avilés a desplegar labores preventivas en la calle de Llano Ponte, que siempre es uno de los puntos críticos durante los temporales por la acumulación de agua en la calzada. La Policía ha procedido a la protección de los locales comerciales y garajes de esta zona con el cierre de uno de los carriles de circulación de vehículos para evitar el efecto ola en los momentos de mayor acumulación de agua en la calzada, ha informado este martes el Ayuntamiento.

La Policía Local alterna la apertura y cierre de este carril, entre las calles de la Libertad y de Las Artes, en función de la evolución de las precipitaciones. Otro de los puntos críticos en momentos de lluvia ha sido el puente del Reblinco, que permaneció cerrado durante la noche al tráfico y fue reabierto nuevamente a las 7:30 horas de este martes. El viento ha afectado fundamentalmente al arbolado, con más de una decena de ejemplares derribados en diversos puntos como los parques de Ferrera y La Magdalena, causando en algunos casos daños en diversos vehículos estacionados.

El viento también derribó un poste de telefonía en La Sablera, desplazó varios contenedores a la calzada y provocó la caída de cascotes a la acera de un edificio de la calle de Núñez de Balboa. La Policía Local de Castrillón ha registrado numerosas incidencias ocasionadas por el temporal, sin que hasta el momento ninguna de ellas tuviera carácter de gravedad.

En Oviedo, el viento ha derribado algunos árboles en la zona rural, sin que se hayan provocado situaciones de peligro, y ha obligado a ajustar parte de la cubierta del Palacio de los Niños, en el parque de invierno. A partir de las 15:00 horas va a quedar también cerrado al público por precaución el campo de San Francisco, según fuentes municipales, que han informado de que se está siguiendo el crecimiento de los cauces en Olloniego y Turbia, pero que no se han registrado inundaciones en la capital.

40 incidencias y dos carreteras cortadas

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha indicado que por causa del temporal que azota Asturias la red regional de carreteras ha sufrido cuarenta incidencias, aunque solo hay dos cortadas parcialmente: la que va de Luanco a Veriña y la carretera de Ponga.

Camblor se ha reunido en el Ayuntamiento de Villaviciosa con el alcalde del concejo, Alejandro Vega, y varios concejales, para evaluar los efectos de las lluvias. En el encuentro ha participado también el gerente del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), Óscar Rodríguez. Posteriormente, han visitado algunas de las zonas más afectadas por las inundaciones, que han obligado a suspender las clases en los centros educativos de la capital del municipio.

 Sin tren a Galicia

La circulación de trenes en la línea de ancho métrico Gijón-Cudillero-Ferrol se encuentra interrumpida desde las 15:00 horas por causas meteorológicas adversas en la zona, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a través de su perfil en Twitter.

Este corte en la red de la antigua FEVE se suma al que ya había sufrido esta mañana la línea Gijón -Cudillero en el tramo comprendido entre Veriña y Perlora por la caída de un árbol sobre la catenaria y que había obligado a establecer un plan de transporte alternativo por carretera.

Camblor ha llamado a la población a la prudencia ante la situación, aunque ha explicado que la previsión es que el temporal vaya remitiendo. En los próximas días, la atención se centrará en si el cambio en las temperaturas provoca un deshielo rápido que afecte al caudal de los ríos.

Cancelación de clases

Los dos centros educativos de Ibias, el colegio público de educación básica Aurelio Menéndez y el San Jorge, han decidido suspender este miércoles las clases y mantenerse cerrados ante las dificultades de acceso que presentan las carreteras del concejo por la nieve caída en las últimas horas.

Las direcciones de ambos centros han estado a lo largo del día en contacto con la consejera de Educación, Lydia Espina, y a la vista de las dificultades que presentaban los accesos se optó finalmente por la suspensión de las clases. Donde sí se reanudarán el miércoles será en los colegios del casco urbano de Villaviciosa, que hoy se vieron obligados a cerrar ante la crecida que presentaba el cauce del río Linares.

Riesgo de inundaciones

Los ríos Narcea, Linares y Cares, que esta mañana se encontraban en nivel de prealerta, han vuelto a situarse en seguimiento al descender el nivel del agua, según la información de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Las intensas lluvias registradas desde ayer habían situado en prealerta al río Narcea a su paso por Corias, en Cangas del Narcea; Cares, en Mier, Peñamellera Alta, y Linares, en Villaviciosa, donde se han llegado a suspender las clases por precaución, aunque los tres cauces ya se encuentran de nuevo en seguimiento y su tendencia actual es descendente. Además se encuentran en seguimiento los ríos Narcea en Salas y Pravia; Raíces en Salinas (Castrillón); Pigüeña, en Belmonte de Miranda; Noreña, en La Fresneda (Siero); Nalón, en Laviana; Ponga, en Amieva; Sella, en Parres y Amieva; Piloña, en Parres, y Deva, en Peñamellera Baja.

La subida del nivel del agua del río Linares y el riesgo de desbordamiento llevó esta mañana a las autoridades educativas a suspender las clases en los tres centros educativos del casco urbano, una decisión que se ha tomado «por precaución», ha apuntado la consejera de Educación, Lydia Espina.

ACTIVADA FASE ALERTA POR INUNDACIONES EN ASTURIAS

Se prevé que la cota de nieve baje esta tarde hasta los 300 metros

Las estaciones de esquí asturianas, Valgrande-Pajares, en Lena, y Fuentes de Invierno, en el concejo de Aller, amanecieron esta mañana cubiertas de blanco.  

El temporal no da tregua en Gijón

El Ayuntamiento ha reforzado el turno del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos para esta segunda jornada de mal tiempo con un equipo adicional de tres efectivos. Desde primera hora del lunes, estos equipos han realizado 35 intervenciones relacionadas con inundaciones, árboles caídos y fachadas. Los últimos incidentes se han producido durante la noche del lunes y la madrugada del domingo. El último parte municipal refleja que han caído árboles por el viento en numerosos caminos de la zona rural como el de la Llomba, la Fabariega, los Calerosde las Gardenias, Marieva Granda y la plaza Carbayera de Fojanes. También en algunas arterias urbanas como la avenida Rufo García Rendueles, frente al instituto Rosario de Acuña; avenida de la Costa con calle San Bernardo, barrio de La Perdiz de Roces. Además, se han tenido que llevar a cabo labores de achique por inundación en un garaje de la calle Álava, en Pumarín, y han revisado una fachada en la calle Perú, en La Calzada. 


 Ayer se batieron dos récords de precipitación diaria en l/m2 en Asturias. La estación del aeropuerto, en Castrillón, registró 70,9 litros y superó el anterior récord de 67, 7 litros del año 2000. La estación de El Musel, en Gijón, registró 82,8 litros, superando ampliamente los 58,3 registrados en el año 2002. 

La Guardia Civil despliega en Asturias sus Unidades de Seguridad Ciudadana y Tráfico para sumarse al dispositivo especial que se ha puesto en marcha ante la borrasca que dejará nieve, bajas temperaturas y lluvia los próximos días en todo el Principado.  

Suspendidas las clases en el centro de Villaviciosa ante el riesgo de desbordamiento del río Linares

Educación ha decidido suspender las clases en los centros educativos del núcleo urbano (escuela Infantil La Oliva, colegios San Rafael y Maliayo e instituto Víctor García de la Concha) por las dificultades de acceso y ante el riesgo de desbordamiento del río Linares. La petición fue realizada también por parte del alcalde, Alejandro Vega. 

El Principado activa el Plan de Inundaciones Especial de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones (PLANINPA) en fase de preemergencia

A la vista de la evolución de los niveles de los ríos, provocada por las recientes precipitaciones, y ante la posible evolución desfavorable, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha procedido esta mañana a la activación del Plan de Inundaciones Especial de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones (PLANINPA) en fase de preemergencia.

Durante esta fase, se realizará un seguimiento de los parámetros hidrológicos y se mantendrá contacto con los organismos encargados de facilitar información necesaria para seguir su evolución. 


Más de 80 quitanieves y un centenar de operarios en alerta en la región

La Delegación del Gobierno en Asturias activa este martes la fase de preemergencia –por si hubiera dificultades en la circulación– del Plan de vialidad invernal de las carreteras estatales ante la previsión de que la cota de nieve baje hasta los 300 metros. También está en marcha la movilización de quitanieves y esparcidoras de sal para ser utilizadas cuando sea necesario. En la Red estatal de carreteras en Asturias hay disponibles 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes.

En cuanto al Principado, cuenta con más de 100 trabajadores de las Brigadas de Conservación y Mantenimiento y un total de 47 vehículos implicados en el plan de viabilidad invernal. En concreto, se dispone de 34 máquinas quitanieves, 7 máquinas fresadoras, un vehículo todoterreno equipado con cuña, un camión-grúa, dos furgones y una furgoneta para toda la red viaria, especialmente para 40 puertos de montaña y las vías que sufren más emergencias meteorológicas. 

 Buenos días. Arranca una nueva jornada de lluvias y fuerte viento en Asturias. Según las previsiones, el temporal no amaina y se complicará aún más durante hoy y mañana. El fuerte oleaje en la costa y la bajada de la cota de nieve marcarán la jornada.

lunes, 16 de enero de 2023

INUNDACIONES DE BAJOS Y LONJAS EN MUNGIA Y GETXO - BIZKAIA

 

En Sondika, varios niños han tenido que ser evacuados a hombros de un autobús escolar que se había quedado atrapado en una balsa de agua. 

El Gobierno Vasco ha activado la fase de alerta del Plan especial ante el riesgo de inundaciones.

El temporal de invierno ha dejado este lunes fuertes lluvias y a estas horas preocupa el estado de los ríos, sobre todo en Bizkaia. Los cauces bajan crecidos y algunos ríos han causado pequeños desbordamientos, que han inundando bajos y garajes en Getxo y Mungia.

En este contexto, el Gobierno Vasco ha activado la fase de alerta del Plan especial ante el riesgo de inundaciones.

Así está la situación de los ríos:

- Gobela, a su paso por Getxo: el río ha causado pequeños desbordamientos en Salsidu y el Ayuntamiento llama a retirar los coches de las zonas de especial riesgo. El agua ha entrado en bajos y locales. Brigadas del Ayuntamiento se han desplazado a la zona para colocar sacos de arena.

- Butrón, a su paso por Mungia: el río se ha desbordado en algunos puntos. Algunas viviendas se han inundado y varias carreteras se encuentran cortadas. El Ayuntamiento ha activado la mesa de crisis.

- Asua, a su paso por Sondika: el agua ha obligado a evacuar a hombros a niños y niñas de un autobús escolar que se había quedado atrapado en una balsa de agua. La BI-735 está cortada.


En Kortezubi y Loiu, las lluvias han provocado también la formación de importantes balsas de agua en la carretera en las que han quedado atrapados varios vehículos que han tenido que ser auxiliados por los Bomberos de Bizkaia.

El Departamento de Seguridad ha activado avisos amarillos por viento y lluvia, y la alerta naranja por riesgo marítimo-costero con olas que ya han alzanzado los 7 metros de altura en algunos puntos de la costa vasca.


 Euskalmet ha informado de que hasta las 19:00 horas de esta tarde, se han acumulado 74,9 litros por metro cuadrado en la localidad vizcaína de Arteaga; 65,7 en el Ibaizabal a su paso por Galdakao y 62,5 litros en la estación de Abusu, en las proximidades de Bilbao.

 La cota de nieve se ha situado por encima de los 1000 metros. No obstante, la nieve que ha caído en Navarra desde primera hora de este lunes ha obligado a cerrar el puerto de Belagua.


Y, a partir de mañana, se esperan nevadas a 400 metros sobre el nivel del mar. El Departamento Vasco de Seguridad activará el aviso amarillo por nieve en el interior desde las 09:00 horas de la mañana hasta la medianoche del próximo martes.

La cota de nieve descenderá desde los 1500 metros, situándose por debajo de los 1000 metros durante la mañana y en general se podría situar en torno a 600-700 metros durante la segunda mitad del día, pudiendo descender hasta los 400 metros al final.

Además, también se activará la alerta naranja por fuerte oleaje desde las 03:00 horas hasta las 24:00 horas.

Para el miércoles, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha emitido para el miércoles una alerta naranja por nieve a cotas bajas, en torno a 300-400 metros e incluso por debajo. La alerta estará activa durante toda la jornada en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia y en Álava.

Por su parte, la Agencia española de Meteorología, Aemet, activará sendas alertas para la zona centro y vertiente cantábrica de Navarra por acumulaciones de 10 centímetros por encima de 500-700 metros.


 

LOS RIOS PAS Y ASÓN DESBORDADOS EN ORUÑA Y AMPUERO - CANTABRIA

Siete municipios de la región están entre los que más precipitaciones han recogido en España 

 La flota pesquera sigue amarrada y todos los servicios de emergencia están activados 

 El 112 ha recibido 255 llamadas y ha gestionado desde las siete de la mañana 142 incidencias provocadas por la lluvia

La borrasca Gérard ha tenido a Cantabria todo el día en jaque. Desde los primeros incidentes por balsas de agua en las carreteras hasta las complicaciones derivadas del aumento del caudal de los ríos -no ha parado de llover en toda la región y se han superados los 100 litros por metro cuadrado en varios puntos- que finalmente ha provocado desbordamientos en el Saja y, sobre todo, el Pas a su paso por Oruña, y el Asón a su paso por Ampuero. Una jornada de temporal que se ha traducido en 142 intervenciones a cargo de los Servicios de Emergencias del 112 que han recibido 255 llamadas. Cantabria tiene activado el Plan Territorial de Emergencias por fuerte viento y fenómenos costeros adversos, que mantendrán avisos de la Aemet activos hasta el miércoles, sumándose este miércoles el riesgo por intensas nevadas

Los principales incidentes registrados este lunes se corresponden con balsas de agua en calles y calzadas, piedras desprendidas en la red viaria, arquetas atascadas, la inundación de garajes y el desbordamiento de varios ríos en zonas de tradicional afección del agua, como el polígono industrial de Ampuero.

A primera hora de la mañana hubo dos accidentes en la A-67 que provocaron unos cuatro kilómetros de retenciones en cada sentido, en lunes y hora punta.

Entre las intervenciones destaca el rescate de dos personas en una zona de creciente del Pisueña, cercana a San Román de Cayón, que presentaban problemas cruzando una zona anegada. Pretendían llegar a una finca en la que tenía animales y la fuerza del agua les puso en apuros. Los técnicos del parque de Villacarriedo montaron una tirolina y una línea de vida con las que consiguieron cruzar el cauce y salvar a seis perros y a más de veinte gallinas.

Además, una familia ha sido evacuada de su vivienda en Cabezón de la Sal y trasladada a un hotel de la localidad hasta que puedan volver a su casa, afectada por el agua acumulada. 

El río Pas se ha desbordado en tres puntos del municipio de Piélagos, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento. Las fuertes lluvias han provocado que el agua se salga de su cauce a su paso por el barrio de Salcedo, en Vioño, el Muelle de Oruña y el barrio de La Isla, en Renedo. Ante la situación que vivieron el año pasado, la alcaldesa Verónica Samperio confirma que se han puesto en contacto con los vecinos que viven en zonas susceptibles de ser afectadas por la crecida del Pas para que retirarán los vehículos y otros objetos de valor tanto de los garajes como de los bajos. La Policía Local del muncipio estará toda la noche de guardia y la alcaldesa se ha puesto en contacto con el 112 donde le han confirmado que el nivel del río está bajando y que, aunque se espera que la pleamar comience a las once de la noche, parece que la situación no empeorará.

Por otra parte, el río Asón se ha desbordado a su paso por Ampuero a las 15:30 horas. La principal zona afectada ha sido La Nogalera. Pero el temor a que se extienda la crecida a puntos como el cercano polígono industrial, la zona de Marrón y la recta es palpable entre los vecinos, que parecen revivir una pesadilla cuya última entrega tuvo lugar en noviembre del 2021. Algunos se afanaban a media tarde en colocar distintos refuerzos para evitar que el agua anegase sus garajes.

El campo de fútbol ampuerense, una vez más, ha sido uno de los primeros puntos en sucumbir a un caudal que baja con fuerza, y ha quedado completamente sumergido. La voracidad del Asón se ve alimentada por unos registros de lluvia que esta madrugada situaron a Ramales de la Victoria como la localidad con más litros recogidos por metro cuadrado. 

Aguas arriba, hacia Arredondo, el panorama no es mejor, con lluvia incesante desde el Valle de Soba hasta la desembocadura en la ría de Colindres. La clave está en el nacimiento del Asón y del Gándara, porque es desde esos puntos de notable altitud donde se fraguan las crecidas. Afortunadamente, a las 19.00 horas en Ramales de la Victoria ya se había constatado un descenso del nivel del agua. Un dato corroborado sobre el terreno diez kilómetros abajo, en Ampuero, donde el alcalde Víctor Gutiérrez señalaba a este periódico que, en el puente de Marrón, donde hay una escala para medir, la altura había descendido 20 centímetros en apenas media hora.

No obstante, el regidor ampuerense, que a primeras horas de la mañana había promulgado un bando en el que alertaba a la población de la situación crítica que se avecinaba, se mantenía prudente. Tras requerir a primera hora de la tarde la intervención del Servicio de Emergencias del 112 con una bomba de achique en la zona de los talleres del Polígono Industrial, consideraba clave el momento de la pleamar, prevista para las 23.00 horas. Asimismo, anticipaba que la madrugada va a ser larga porque los momentos más críticos podrían registrarse de cuatro a siete. De momento el dispositivo de emergencias, junto al 112, lo integran la Policía Local y la Brigada.

Por su parte, en Barros ( Los Corrales de Buelna), el río Muriago ya se ha desbordado. En este enlace puede seguir la situación de todos los ríos de Cantabria casi en tiempo real.


 Los efectos del la borrasca Gerad se notan además porque la lluvia ha venido bien acompañada de fuertes rachas de viento y gran oleaje en el mar. Así que la flota pesquera está amarrada. 

 A medida que ido avanzando el día se han repetido las incidencias en la red ferroviaria -primero en Nueva Montaña (con supresiones de tres trenes de Cercanías) y luego se interrumpió la línea con Palencia-. Ha habido centenares de incidencias debidas al agua por toda la región (en Cabezón de la Sal una inundación exprés mañanera), aunque lo peor ha llegado ya por la tarde. Todos los servicios de emergencia de Cantabria están activados por si las precipitaciones se recrudecen más. 

Así que el invierno climatológico se ha estrenado tarde, pero con muchas ganas. Y pasadísimo por agua. Basten los datos que retratan los aguaceros: A las 18.00 horas, cinco municipios se situaban entre los diez de toda España con más precipitaciones. A la cabeza San Felices de Buelna con 112 litros por metro cuadrado, seguido de Ramales de la Victoria con 108 y Villacarriedo con 104,8. Le seguían Torrelavega, Sierrapando con 101.0, la misma cifra que acumulaba Santillana del Mar.  

En San Vicente de la Barquera las intensas lluvias a lo largo de todo el día han provocado inundaciones en las urbanizaciones situadas en el entorno de la playa de Merón, afectando tanto a los viales como a los garajes un problema que ya se ha hecho habitual en situaciones similares provocado porque todas las construcciones se encuentran por debajo del nivel freático, encontrándose muchos de esos garajes sin bombeo. Por otra parte, el bombeo de la red barquereña ha estado funcionando al cien por cien, pero resulta insuficiente ya que la única solución sería la construcción de un aliviadero para enviar las aguas al mar, una medida que la Demarcación de Costas no acepta. También se han producido problemas puntuales por embalsamiento de agua en algunos puntos de las carreteras autonómicas a su paso por San Vicente, especialmente junto al pueblo de La Acebosa.

En Laredo, los barrios de San Lorenzo, El Pelegrín y La Pesquera estaban en alerta porque el intenso aguacero amenazaba con causar estragos en unos puntos donde son recurrentes los episodios de inundaciones. Los peores augurios se han confirmado. La entrada por Duque de Ahumada estaba prácticamente intransitable a la altura del campo de San Lorenzo, con unas enormes balsas de agua que anegaban toda la calzada y cuyas ondulaciones se adentraban en la Alamed del Bosque. El terreno de juego, que el domingo acogió un duelo entre el Charles y el Ourense, registró serios daños en la zona de los vestuarios, con toda la zona baja de las oficinas anegadas. Un trastorno que se suma a los quebraderos de cabeza que a comienzos de temporada causaron los destrozos en el césped motivados por los conciertos de verano ofrecidos por Robe Iniesta y Café Quijano. 

También ha seguido la misma suerte el Polideportivo Emilio Amavisca, cuyas instalaciones han quedado clausuradas hasta nuevo aviso al haberse adentrado el agua en la zona del gimnasio. La rotonda del IES Bernardino de Escalante, donde luce el Monumento a la Batalla de Flores, marca el límite de la crecida, haciendo casi imposible el giro.

El otro punto seriamente afectado en Laredo ha sido la Avenida de España, sobre todo en el tramo de confluencia con Marqués de Valdecilla, vía que estaba totalmente cubierta por el agua. Los cauces del Pelegrín y el Mantilla presentan un nivel de agua preocupante, y mantienen atentos a los servicios de emergencia al menos hasta casi la medianoche, ya que la pleamar está prevista para las 23:00 horas. 

Fuertes rachas de viento

El viento también está haciendo mella en Cantabria. San Vicente de la Barquera se ha apuntado la cuarta racha más fuerte de todo el territorio nacional, con una de 112 kilómetros/hora. Estaca de Bares, en A Coruña, ha marcado la máxima. El resto de rachas máximas de viento se han producido en Santander, donde se han alcanzado 87 kilómetros por hora a las 7.00 horas; Sierrapando (Torrelavega), con 78 a las 7.20; Alto Campoo, con 76 kilómetros por hora esta madrugada; y Castro Urdiales, con 72, también de madrugada. 

Desde el 112 de Cantabria han informado que están atendiendo sobre todo «avisos relacionados con balsas de agua en calzadas, arquetas desbordadas y alguna piedra desprendida», pero nada más relevante, por el momento.

Este cambio radical (hasta ahora la Aemet -la Agencia Estatal de Meteorología- hablaba de un invierno otoñal por su suavidad) se debe a la entrada de una masa de aire muy frío. La borrasca lleva por nombre Gerard (y, dada la coincidencia con el nombre del exbarcelonista Piqué, en la picota en los últimos días, hasta la Agencia ha aclarado que se debe a una coincidencia) y está acelerando el viento, revolviendo el estado de la mar y regando con abundantes lluvias toda España. En cuanto acabe de pasar Gerard, tomará el testigo otro temporal (Fien) que hará caer las temperaturas y traerá la nieve a cotas bajas en el centro y la mitad norte de España. 

La Aemet estima que este martes la nieve se dejará sentir en Cantabria en cotas entre los 300 y 500 metros, de modo que se ha lanzado un aviso naranja (de riesgo medio). La previsión es de acumulaciones de 20 centímetros en 24 horas por encima de los 1.000 metros. En todo el centro de la región y el valle de Villaverde podrían recogerse hasta cuatro centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 800 metros. A partir de la medianoche la situación se recrudece pasando el nivel de riesgo a naranja, durante toda la jornada del miércoles, llegando las acumulaciones a 15 centímetros en cotas de 500 metros. No se descarta que pueda nevar al nivel del mar.

Estas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología llevaron este domingo al Gobierno regional a pedir que se extreme la precaución al volante ante la llegada de estos dos sistemas frontales consecutivos. Cantabria tiene activado desde el domingo el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en fase de preemergencia. Pero cualquiera que tenga que ponerse en carretera debería consultar la previsión, ya que los avisos pueden ir aumentando de intensidad con el paso de las horas, pues se espera un empeoramiento progresivo del tiempo (las alertas actualizadas, pinchando aquí). 


 También el Ayuntamiento de Santander ha tomado las medidas habituales para estos casos, sobre todo en el litoral. En la calle García Lago de El Sardinero se ha restringido el tráfico. Además, dado que para este martes se esperan fuertes vientos, el Consistorio ha anunciado que cerrará el parque de Los Pinares y suspenderá las actividades al aire libre del Instituto Municipal de Deportes. Permanecerán cerrados toda la jornada el Campo de Golf de Mataleñas, los campos de fútbol y el Complejo Municipal de Deportes, a excepción de la piscina cubierta y el pabellón exterior. Este lunes se ha desprendido de la fachada del Ayuntamiento algún cascote y se ha llamado a los bomberos para que asegurasen el lugar.

LA BORRASCA GERARD Y FIEN PROVOCA INUNDACIONES Y RETENCIONES EN CANTABRIA

Una escorrentía repentina anega Cabezón de la Sal durante una hora, mientras en las autovías se han sucedido pequeños golpes en los momentos álgidos de los aguaceros

Se acabó el invierno que no era invierno porque faltaban el frío y el agua en todas las formas: este lunes la estación entra con todas sus armas y el mal tiempo azotará a Cantabria al menos hasta el viernes. El cambio radical se debe a la entrada de una masa de aire muy frío (una borrasca de nombre Gerard que, dada la coincidencia con el nombre del exbarcelonista Piqué, hasta la Aemet ha aclarado que se debe a una coincidencia) que este lunes acelerará el viento, revolverá el estado de la mar y dejará abundantes precipitaciones e -incluso- nevadas intensas en algunos puntos de España.

En principio, no se espera que este lunes nieve en Cantabria. Pero hay que tener en cuenta que este primer temporal del invierno se va a desplegar en dos tiempos: hoy pasa Gerard y mañana, martes, se suma otra enorme borrasca -de nombre Fien- que hará caer las temperaturas y traerá la nieve a cotas bajas en el centro y la mitad norte de España. La Aemet cree que, incluso, podría verse nevar al nivel del mar. 

El centro de Cabezón se convierte en una balsa

Una escorrentía de un monte justo al lado de la primera calle de Cabezón de la Sal se ha desbordado esta mañana por las fuertes lluvias. Durante «una hora larga», desde las 08.30 a las 09.30 horas aproximadamente, una gran balsa de agua ha cubierto este lunes el centro del municipio, justo en el lado opuesto del Ayuntamiento, en la zona donde se encuentran un par de talleres mecánicos y una tienda de motos, a uno de los lados de la carretera N-634. «Debido a la cantidad de agua que ha caído, no ha dado tiempo a que el alcantarillado tragase», explica a este periódico el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Manual Reinoso, quien asegura que ha sido un «momento puntual» y que ya no queda agua a estas horas.

Estas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología llevaron ayer al Gobierno de Cantabria a pedir que se extreme la precaución al volante ante la llegada por el noroeste peninsular de estos dos sistemas frontales consecutivos. Cantabria tiene activado desde ayer el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en fase de preemergencia. En la costa el nivel de alerta está naranja (riesgo medio) ya que se esperan olas de hasta ocho metros y los vientos traen consigo una alerta amarilla, puesto que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, unos avisos que irán aumentando con el paso de las horas, pues se espera un empeoramiento progresivo del tiempo (las alertas actualizadas, pinchando aquí).

También el Ayuntamiento de Santander ha tomado las medidas habituales para estos casos (sobre todo en el litoral) y ha solicitado a la población que no ponga en riesgo su seguridad.

El balance de este inicio de semana las rachas de viento han alcanzado los 112 kilómetros por hora en San Vicente de la Barquera a las 7.50 horas mientras la precipitación acumulada ha llegado a los 33,6 litros por metro cuadrado en Fuente Dé (Camaleño). Ambos registros se sitúan entre las máximas del país, la tercera en el caso del viento y la cuarta en cuanto a precipitación acumulada, donde también figura otra localidad cántabra, Ramales de la Victoria, con 33 litros por metro cuadrado, que es el quinto más elevado de España.

El resto de rachas máximas de viento se han producido en Santander, donde se han alcanzado 87 kilómetros por hora a las 7.00 horas; Sierrapando (Torrelavega), con 78 a las 7.20; Alto Campoo, con 76 kilómetros por hora esta madrugada; y Castro Urdiales, con 72, también de madrugada. 

En cuanto a la precipitación, además de Camaleño y Ramales, completan las máximas regionales Santander con 31,6 litros por metro cuadrado; San Felices de Buelna, con 29,8 litros; y Santillana del Mar, con 27,8 litros.

Así, tanto el litoral cántabro como el centro y Valle de Villaverde y Liébana tienen durante todo el día activo el aviso por lluvias, que llegará a nivel naranja (riesgo importante) en las dos primeras zonas y amarillo (riesgo) en la restante. En la costa está prevista una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en doce horas, lo mismo que en el centro y valle de Villaverde, mientras que en Liébana está previsto que se queden en 40 litros.

Además, la zona litoral estará todo el día en aviso naranja por fenómenos costeros adversos, con vientos del oeste o suroeste de entre 62 y 74 kilómetros/hora (fuerza 8), ocasionalmente entre 75 y 88 km/h (fuerza 9) y mar combinado del noroeste de 6 a 8 metros.

También la costa tendrá activo el aviso amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

 

domingo, 15 de enero de 2023

AL MENOS 44 MUERTOS AL ESTRELLARSE UN AVION AL ATERRIZAR EN NEPAL

El aparato, en el que viajaban 72 personas, se dirigía a Pokhara, un destino popular entre montañeros y peregrinos

Al menos 44 personas han muerto al estrellarse un avión cuando intentaba aterrizar en la ciudad nepalí de Pokhara, a unos 200 kilómetros de la capital, Katmandú, de donde había despegado. En el aparato viajaban 72 personas, por lo que es probable que aumente la cifra de fallecidos, según ha informado un portavoz militar. Es el peor accidente aéreo en el país del Himalaya en los últimos años. 

“Esperamos recuperar más cuerpos”, ha afirmado el portavoz militar Krishna Bhandari. “El avión se ha roto en pedazos”, ha explicado. Se trataba de un aparato ATR72 de dos motores de hélice del fabricante franco-italiano ATR, que operaba la línea aérea Yeti Airlines. La lista de pasajeros, además de cuatro miembros de la tripulación, incluye dos niños, cinco viajeros de la India, cuatro rusos, dos surcoreanos, uno irlandés, uno australiano, otro de Francia y uno argentino. Según la web de seguimiento de vuelos FlightRadar24, el aparato siniestrado tenía 15 años de antigüedad.

 Las imágenes de las televisiones locales muestran una gran columna de humo elevándose desde el lugar del accidente, a donde han acudido equipos de rescate y muchos residentes de la zona. Cientos de socorristas rastrean la ladera donde se estrelló el aparato. El tiempo estaba despejado, ha asegurado Jagannath Niroula, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal. “El avión está ardiendo”, dijo el oficial de policía Ajay K.C., quien ha añadido que los equipos de rescate han tenido dificultades para llegar al lugar, en un desfiladero entre dos colinas cerca del aeropuerto de la ciudad turística.

 La aeronave entró en contacto con el aeropuerto desde el desfiladero de Seti a las 10.50 (cuatro horas menos en la España peninsular), ha concretado la autoridad de aviación en un comunicado. “Luego se estrelló”. “La mitad del avión está en la ladera”, según Arun Tamu, un residente local que ha declarado a la agencia Reuters que llegó al lugar minutos después de que el avión cayera. “La otra mitad ha caído en el desfiladero del río Seti”, ha añadido. Otro residente, Khum Bahadur Chhetri, ha asegurado que vio desde el tejado de su casa cómo el vuelo se acercaba: “Vi que el avión temblaba, se movía a izquierda y derecha, y de repente se precipitó por el desfiladero”. Chhetri ha afirmado también que habitantes de la zona han llevado a dos pasajeros a un hospital.

 El aeropuerto de Pokhara sirve de conexión para los viajeros que se dirigen a la localidad de Jomsom, situada en pleno Himalaya, un destino popular entre los turistas que visitan el pico Annapurna (8.091 metros) o la región de Mustang, así como entre peregrinos hindúes.

El accidente aéreo más grave de los últimos años en Nepal ocurrió en marzo de 2018, cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, dejando medio centenar de fallecidos.  


domingo, 8 de enero de 2023

LAS INTENSAS LLUVIAS CAUSAN INUNDACIONES EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

Rescatadas varias personas en Aldehuela de la Bóveda y Arapiles 

Se han gestionado más de 20 emergencias en más de una docena de localidades

Las intensas lluvias que están cayendo en toda la provincia de Salamanca durante este domingo están obligando a realizar numerosas intervenciones a los servicios de emergencia. De hecho, según informa el 112, desde las 15:24 horas se han gestionado más de 20 emergencias, la mayoría por inundaciones y obstáculos en la calzada.

En Aldehuela de la Bóveda y Arapiles los servicios de emergencia han tenido que intervenir para rescatar a seis personas -dos y cuatro respectivamente-, unas se encontraban en un vehículo y otras en una vivienda. Hasta el momento no se han registrado heridos.

Miranda de Azán está completamente anegada, con todas sus calles inundadas. Por este motivo, los Bomberos han cortado el acceso a la localidad. Por su parte, en Las Torres, el regato se ha desbordado y el nivel de agua supera el puente.

En Lumbrales el río se ha desbordado y ha inundado las calles de la localidad. Incluso el agua ha entrado en alguna vivienda, aunque por el momento solo hay que lamentar daños materiales.


Además, varias carreteras han tenido que ser cortadas debido a las inundaciones provocadas por las lluvias. Es el caso de la SA-315, a la altura de Cubo de Don Sancho, en ambos sentidos.

También se han realizado intervenciones a causa de las lluvias y los desbordamientos en Matilla de los Caños del Río, San Pedro de Rozados, Cubo de Don Sancho, Las Torres, Vitigudino, Pedrosillo de Alba, Mozárbez, Morille, Aldeatejada y Alba de Tormes.

 


martes, 3 de enero de 2023

CARRETERAS CORTADAS Y GARAJES INUNDADOS CAUSARON LAS LLUVIAS EN LUGO

Siete carreteras provinciales y numerosas pistas locales se vieron afectadas, la inmensa mayoría en el centro y sur de la provincia

La intensa lluvia que descargó en la provincia de Lugo el primer día del nuevo año dejó un sinfín de incidencias que, 24 horas después, seguían aflorando.

El lunes se tenía constancia de siete vías provinciales y numerosas pistas locales dañadas por crecidas, derrumbes o árboles caídos. Uno de los casos que atañe a más personas es el de Maceda (O Corgo), donde se hundió parte de un pequeño puente que salva un cauce en la CP-1611, concretamente en el enlace de este núcleo con el corredor CG-2.2.

 La infraestructura, que quedó cerrada al tráfico en la noche del domingo y que así permanecerá durante, mínimo, un mes, condiciona a vecinos de Laxes que se dirijan a A Pobra de San Xiao –hay una pista acondicionada por trabajadores municipales que sirve de alternativa– y de Guntín que quieran acceder a la LU-546. Tendrán que ir a Nadela.

Curiosamente, hace tres años se hundió otro puente a 50 metros, que fue reparado por la Diputación de Lugo, entidad que trabaja actualmente en la reposición del firme del paseo del Rato.

En A Fonsagrada también permanece cortada la LU-P-0408, que une Freixo con As Córneas (Baleira), en el punto 3,500 debido a un gran socavón en el firme, donde un canal encauza el agua de las cunetas. Y mientras que la LU-P-1706, en Pontello dos Lobos (Castro de Rei), permanece cortada a la circulación por el hundimiento del puente el pasado 23 de diciembre, en la LU-P-1801 se producían desprendimientos de tierras en los kilómetros 7 y 20, en Chantada y Carballedo, lo que provocó problemas de acceso a los núcleos.

"Vivo en Nogueira e agora temos que llegar ata a casa por unha vía secundaria que pasa por Vilaúxe. Leva dez ou 15 minutos máis", destacaba el chantadés Raúl Fernández. Aquí la carretera se vino abajo, al igual que en Pincelo, donde fincas enteras y una casa se vieron destrozadas tras un derrumbe que este lunes tuvo las entradas y salidas cortadas y dejó sin agua a los vecinos, pues colapsaron numerosos manantiales.

Así mismo, la crecida anegó la pista de Tarrío de Novelúa (Monterroso) y en Paradela hubo que cortar la carretera de Ferrería, en Francos, al llevarse el temporal un terraplén.

Sin embargo, otras vías ya se reabrieron al tráfico, como la LU-P-2901 en O Burgo (Lugo), la LU-P-0802 en Begonte, la LU-P-5701 a la altura de Sarria, y vías locales en varios puntos de Monterroso: en Ponte dos Carros, en la pista de O Fental a Arada y en el área de A Peneda, cerrada por precaución.

Y en Martul (Outeiro de Rei), el GES de Friol retiró un árbol que atravesaba, a primera hora del lunes, la pista que lleva a Cartel.

Resaca de las inundaciones

En Chantada, los dueños de la docena de coches estacionados en la Alameda a la hora que comenzaron las inundaciones trataban de asumir lo ocurrido. Roberto Varela vio como se le quedaban sumergidos dos vehículos: "De momento non sabemos nada do seguro, aínda que a xente está mirando por medio do Consorcio de Compensación de Seguros", indicaba este vecino, que se enteró al mediodía de que la calle donde tenía aparcados ambos turismos estaba inundada. "A auga chegáballes á altura da matrícula e no interior xa tapaba a panca de marchas", destacó.

El temporal afectó además a zonas como Fruxinde, en Paradela. Una de sus vecinas, Olga López, cuenta que el agua entró en el bajo de su vivienda, un alpendre y el establo. "No baixo aínda estamos sacando auga, temos unha cociña e está nadando", relataba en la tarde de este lunes. Afortunadamente el ganado no estaba en la granja.

Por su parte, en Triacastela un desprendimiento de tierra acabó en la era de una casa de Vilavella, impidiendo la entrada por el acceso principal, mientras que en Sarria el agua causó destrozos en O Chanto, dañó un puente en las inmediaciones del CAPD y afectó a garajes, negocios y casas, como una vivienda de Vigo de Sarria donde se anegó el patio y cuyos dueños tuvieron que buscar una bomba para "vacialo". "Puxemos sacos e levantamos mobles por se acaso", decía una de las dueñas.

 En Terra Chá, Castro de Rei se llevó la peor parte y parroquias como Triabá vivieron una crecida inusual. Mónica González contaba este lunes que en las dos casas que tiene en el lugar la lluvia se colaba en su interior. "Xamais nos pasou algo así", aseguraba y aunque no tuvo que lamentar daños materiales importantes, su garaje se inundó en muy poco tiempo, por lo que pide la presencia de "persoas cualificadas para estudar por que ocorre isto". No tuvo tanta suerte otro vecino de la parroquia al que "se murieron tódas las gasllinas".

Así mismo, la vivienda de José Luis García, en Bazar, sufrió una inundación por primera vez. "A miña familia leva 100 anos vivindo aquí e nunca tal pasara", señalaba. En esta ocasión, el desbordamiento del Azúmara provocó que tuviese que sacar unas terneras de sus recintos, ya que el agua les llegaba "ata as rodillas", pero se mostraba muy sorprendido por la rapidez con la que se produjo el suceso. "En cuestión dunha hora, encharcouse a granxa e na casa chegaba a unha altura duns 40 centímetros nalgunha zona".

 Hasta diez centímetros de agua se encontró el GES de Monterroso en garajes de la Rúa Luis Pimentel y Camiño de Podente, y a 30 centímetros llegaba en una casa de Seteiglesias, donde los efectivos trabajaron incansablemente para atajar un temporal "anormal".