PAGINA

miércoles, 28 de septiembre de 2022

HURACAN IAN DEJA SIN LUZ A CUBA, SUBE A CATEGORIA 4 Y SE DIRIGE A FLORIDA

Las autoridades estiman que sea en Venice donde toque tierra alrededor de las 8:00pm del miércoles

El huracán Ian avanza imparable por la costa occidental de EE.UU., donde se esperan "vientos catastróficos" e inundaciones costeras "con peligro para la vida", según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) estadounidense.

El ciclón irá a peor, porque se espera que se fortalezca a lo largo del miércoles y que pase a categoría 4 con el aumento de la fuerza de sus vientos en las próximas horas, lo que conllevará rachas sostenidas de 195 km/h.

Cortes de luz y evacuaciones en Cuba

Ian ya provocó inundaciones, deslizamientos de tierra y apagones este martes después de azotar el oeste de Cuba, el corazón de la industria tabacalera de la isla. Al menos cuarenta mil personas fueron evacuadas, principalmente de la provincia de Pinar del Río, según medios locales.

Y ahora el huracán se desplaza hacia el estado de Florida. Ese movimiento lo hace más peligroso aún, porque tendrá menos tiempo para debilitarse y probablemente será de categoría 3 cuando toque tierra, algo que ocurrirá entre el miércoles y el jueves, según los meteorólogos.

Más allá de ese viraje, no se descarta que en las próximas horas se convierta en una tormenta categoría 4 (de 5) en la escala Saffir-Simpson y con vientos de un máximo de 209 km/h, apunta el NHC.

Ian se dirige a Florida

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, explicó el martes que se prevé que Ian pegue al sur de la bahía de Tampa, y las autoridades estiman que sea en Venice donde toque tierra alrededor de las 8:00pm del miércoles con vientos de 201 km/h. “En algunas áreas habrá inundaciones catastróficas y marejadas ciclónicas que amenazan la vida”, advirtió el gobernador.

El agua podría alcanzar hasta 12 pies (3,6 metros) por encima del nivel del mar en una zona de playas y cayos cerca de Sarasota, en la costa oeste de Florida. Además de esas crecidas del nivel del mar, acompañadas de un fuerte oleaje en algunos puntos, se espera que Ian produzca fuertes lluvias en gran parte del estado, con riesgo de inundaciones repentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario