PAGINA

domingo, 18 de septiembre de 2022

HURACAN FIONA TOCA TIERRA EN EL SUROESTE DE PUERTO RICO

El huracán Fiona tocó tierra a lo largo de la costa suroeste de Puerto Rico cerca de Punta Tocón a las 3:20 p.m. ET con vientos de 136 km/h según el Centro Nacional de Huracanes.

El domingo se cortó la energía en todo Puerto Rico, según PowerOutage.us, al tiempo que el huracán Fiona azota esta zona del Caribe que ya lidia con la amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra derivados de la tormenta de categoría 1.

“Puerto Rico está 100% sin electricidad debido a una falla en la red de transmisión por el huracán Fiona”, dijo el sitio web.

El gobernador Pedro Pierluisi confirmó el apagón en un tuit, señalando que todo el sistema eléctrico estaba fuera de servicio y que los funcionarios activaron los protocolos adecuados para trabajar para restaurar la energía.

El apagón, que siguió a horas de cortes de energía que empeoraron progresivamente, se produce cinco años después de que el huracán María devastara la red eléctrica de Puerto Rico en septiembre de 2017, dejando a muchos residentes sin electricidad durante meses. No obstante, los funcionarios han enfatizado que no será como la última vez: no mucho antes de que se apagaran las luces, Abner Gómez, jefe de seguridad pública y gestión de crisis de LUMA Energy, que opera la red eléctrica de Puerto Rico, dijo que las autoridades de servicios públicos planean reparar y restaurar electricidad con la ayuda de las agencias gubernamentales locales.

 “Esto no es María, este huracán no será María”, dijo Gómez.

Fiona es el tercer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022, después de Danielle y Earl.

Los impactos de la tormenta ya se sienten: se ha informado de al menos una muerte en Basse-Terre, en el territorio francés de Guadalupe, según el vicepresidente de la agencia ambiental del territorio, quien dijo que la capital había sido devastada por las inundaciones. Y en Puerto Rico, donde más de 470.000 clientes estaban sin electricidad al mediodía del domingo, según PowerOutage.us, y según el Servicio Meteorológico Nacional ya comenzaron las inundaciones repentinas.

El huracán se aproxima a Puerto Rico al sur de la ciudad de Ponce, indicó el centro de huracanes. Se espera que los vientos aumenten a lo largo de la costa inmediata, mientras que se prevé que las condiciones se deterioren durante la tarde y la noche del domingo a medida que Fiona se mueva cerca o sobre la parte suroeste de Puerto Rico.

Existe la posibilidad de que el centro de Fiona bordee Puerto Rico, impidiendo una "recalada" tradicional. Pero independientemente, los impactos de la tormenta siguen siendo los mismos.

"Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas mientras Fiona se mueve cerca de Puerto Rico, República Dominicana y sobre el suroeste del Atlántico", dijo el centro de huracanes. "Se esperan condiciones de huracán en Puerto Rico hoy, y se esperan en partes del este de República Dominicana esta noche y el lunes".

República Dominicana también recibirá fuertes lluvias

Se pronostican lluvias muy fuertes de 304 a 406 milímetros en una amplia franja de Puerto Rico. La mayor parte de la lluvia se espera para el domingo y lugares aislados en el sur y este de Puerto Rico podrían ver hasta 635 mm, según el centro de huracanes. También se pronostica que el norte y el este de República Dominicana verán de 101 a 203 mm de lluvia, con totales aislados de hasta 304 mm posibles.

“Estas lluvias producirán inundaciones repentinas e inundaciones urbanas que amenazan la vida en Puerto Rico y el este de República Dominicana, junto con aludes de tierra y deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto”, dijo el centro de huracanes.

La marejada ciclónica presenta otra amenaza y podría elevar los niveles del agua entre 30 y 90 centímetros por encima de los niveles normales de la marea a lo largo de la costa sur de Puerto Rico y en la República Dominicana, donde los vientos terrestres serán más fuertes.

Se emitió una advertencia de huracán, que indica que se esperan condiciones de huracán, para Puerto Rico, incluidas las islas de Vieques y Culebra, y luego se amplió para incluir el este de República Dominicana desde Cabo Caucedo hasta Cabo Francés Viejo. Las Islas Vírgenes de EE.UU. y la costa norte de la República Dominicana, desde Cabo Francés Viejo al oeste hasta Puerto Plata, están bajo alerta de huracán el domingo por la mañana, lo que significa que es posible que haya condiciones de huracán en las próximas 48 horas.

El presidente Joe Biden aprobó el domingo por la mañana una declaración de emergencia para Puerto Rico, liberando recursos federales, incluida la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, para la respuesta de emergencia y los esfuerzos de socorro en casos de desastre.

La amenaza no terminará una vez que la tormenta pase entre Puerto Rico y República Dominicana. Se espera un mayor fortalecimiento, y el pronóstico oficial indica que Fiona podría convertirse en un gran huracán para el miércoles a medida que avanza hacia el este de las Bahamas y las Bermudas.

"Parece probable que Fiona se convierta en el primer gran huracán de esta temporada en el Atlántico en unos pocos días", dijo el centro de huracanes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario