Las precipitaciones nocturnas «han hecho reducir la llama hasta casi desaparecer en todo el perímetro»
El incendio que se inició el pasado lunes 15 de agosto en el término municipal de Bejís parece que por fin empieza a estabilizarse tras unas jornadas en las que su avance ha sido imparable por la comarca del Alto Palancia.
Ha dejado un balance de cuatro localidades evacuadas: Bejís, Torás, Teresa y Sacañet, además del confinamiento decretado en Viver, otro municipio amenazado por las llamas, al igual que Jérica.
Los esfuerzos de los bomberos se centran ahora en defender los espacios protegidos naturales de la Serra Calderona, por el sur, y la Serra d'Espadà, por el norte, este último parque natural al límite de la autovía A-23, una infraestructura también amenazada por el fuego a la altura del municipio castellonense de El Toro.
Según los últimos datos, el incendio forestal habría arrasado ya cerca de 10.000 hectáreas y ya ha entrado de lleno en la provincia de Valencia, en el término municipal de Alcublas. En total, unas 2.100 personas han sido desalojadas de sus viviendas en las últimas horas.
Impactante imagen que se pudo captar durante la noche de ayer desde Viver. En ella se aprecia la terrorífica combinación del fuego y la tormenta eléctrica que castigaron la zona forestal del Alto Palancia.
Ximo Puig habla de "horas decisivas" para controlar totalmente los dos grandes incendios que han azotado el territorio valenciano en estos últimos días. El president de la Generalitat confirma que la meteorología permite que este jueves se destinen "34 operativos en Bejís y 20 en Vall d'Ebo".
Los efectivos se han vuelto a reforzar durante estas primeras horas de la mañana. El twitter oficial del Emergencias de la Generalitat Valenciana ha hecho recuento de los equipos que han trabajado durante la noche y los que se han incorporado en esta mañana de jueves.
Buenas y esperanzadoras noticias las que llegan desde el incendio forestal de Bejís. Durante la noche se han acumulado precipitaciones de entre 14 y 20 mm en la zona del Alto Palancia, un factor que ha beneficiado en las labores de extinción del incendio.
El agua de la lluvia ha sido la mejor aliada y ha hecho reducir las llamas hasta casi desaparecer del perímetro del incendio, además ha humedecido gran parte de la zona forestal.
Advierten los efectivos que siguen habiendo zonas calientes y que el trabajo de las próximas horas serán vitales para controlar definitivamente el incendio.
La lluvia ha sido la protagonista durante la noche en la zona del incendio.
Una pasajera que viajaba en el tren cuya circulación quedó interrumpida por el incendio de Bejís (Castellón), en un suceso que ha dejado una decena de heridos, seis de ellos hospitalizados y cinco de estos con quemaduras de diversa consideración, ha presentado una denuncia ante lo que considera un delito de lesiones porque asegura que los pasajeros sintieron que sus vidas peligraban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario