La piscina municipal ha quedado inutilizada por la cantidad de hojas y maleza acumulada tras el vendaval y la caída de granizo
«Menos mal que hace una semana limpiamos los colectores; si no, el daño habría sido mucho mayor». Alberto Sanz Sánchez, alcalde de Valdestillas, suspira aliviado una vez han pasado los nubarrones que han descargado 25 litros por metro cuadrado en el término municipal «en apenas siete minutos» y que han inundado varias casas y garajes de la localidad vallisoletana. «En algunas zonas del pueblo las tuberías colectivas no daban abasto y el agua ha rebosado saliendo por donde podía», añade.
El aguacero ha desbordado colectores de la red de alcantarillado y algunas de las bocas han quedado atascadas por la acumulación de hojas y maleza. «El granizo ha destrozado árboles frutales en varias huertas según me cuentan algunos vecinos», resume el regidor de la localidad vallisoletana. A falta de una valoración oficial de daños, teme que algunas parcelas de viñedo del municipio hayan resultado afectadas por la caída de granizo, «muy intensa durante al menos diez minutos».La piscina municipal es una de las infraestructuras perjudicadas por el chaparrón y el vendaval. La gran cantidad de hojas y maleza arrastrada por el viento y la lluvia la ha dejado inutilizada, de modo que durante la jornada de este lunes está previsto que permanezca cerrada. El personal de limpieza se empleaba a fondo para limpiar el vaso con el fin de reabrir a los bañistas las instalaciones mañana, martes.
Tras la tormenta, las calles presentaban «un aspecto de gran suciedad» por la cantidad de barro y maleza acumulada en un municipio «donde en las zonas más tranquilas se han recogido 17 litros por metro cuadrado», alega Alberto Sanz Sánchez.
Inundaciones en La Seca
Hubo otras localidades de la provincia de Valladolid donde la tormenta tuvo una especial incidencia, como en La Seca, que ha resgistrado inundaciones en calles y plazas donde la cantidad de lluvia caída en poco más de veinte minutos ha anegado el casco urbano, según informa Miguel Ángel Rochas. Contenedores de residuos movidos de su emplazamiento y vehículos aparcados con el agua hasta el capó son los primeros efectos de la abundante lluvia registrada entre las 9:55 y las 10:15 horas de este lunes en este pueblo.
La tormenta ha dejado también granizo en el término municipal de La Seca, al igual que en Pedrajas de San Esteban, Serrada y Rueda, donde quedaron inundadas algunas parcelas de cultivo. No obstante, entre los agricultores, varios de los consultados reseñan que la borrasca ha provocado «casi más beneficio que daño», aunque hay algunos terrenos entre la zona entre Serrada y Matapozuelos que han resultado perjudicados por el pedrisco.
En la comarca de Peñafiel las nubes descargaron agua y algo de granizo, aunque en principio no se han registrado daños, según informa Agapito Ojosnegros. En la zona de Tierra de Campos se produjeron algunos truenos pero apenas ha caído lluvia, apuntan varios testimonios a Miguel Ángel Marbán. «Ha llovido algo y no ha habido mayor problema», señaló el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno.
Una docena de comunidades autónomas están este lunes en alerta por chubascos y tormentas localmente fuertes. Los vientos serán flojos en general en la Península, aunque con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de tormenta, según la previsión de Aemet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario