La Generalitat ha activado avisos por tiempo violento en varias comarcas catalanas
Herido de carácter crítico un menor de edad tras caerle encima una rama de un árbol en Vilanova del Camí, ha sido trasladado al hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat
Una nueva tormenta de granizo vuelve a azotar algunas comarcas de Catalunya. Si bien ayer fueron las del Baix Empordà, el Alt Empordà y el Pla de l'Estany las más afectadas, esta tarde ha caído granizo en varias localidades de la provincia de Barcelona, incluida la capital catalana, afectada por intensas precipitaciones y fuertes ráfagas de viento.
Estos episodios violentos de tormenta que están azotando algunas zonas en Catalunya se han cobrado la vida esta madrugada del bebé de 20 meses a causa del impacto de un pedrisco, de 11 centímetros de diámetro, en La Bisbal d'Empordà (Baix Empordà). Esta tarde Protecció Civil ha confirmado el estado crítico de un menor de 13 años tras quedar sepultado por la caída de una rama de un árbol en Vilanova del Camí (Anoia). Al que hay que añadir al casi a medio centenar de personas con hematomas, golpes y alguna herida abierta y cortes de vidrios atendidos ayer en el CAP de La Bisbal. Otros se trasladaron hasta el servicio de urgencias del hospital de Palamós.
Hasta las 18.00 horas, Bombers de la Generalitat han recibido 137 avisos relacionados con la lluvia, una cifra que se eleva hasta los 615 desde las 20.00 horas de ayer. Respecto a los avisos recibidos hoy, la Región de Emergencias Metropolitana Sur ha sido la que más avisos ha registrado, con 87, por delante de Girona, la Región Metropolitana Norte y la Catalunya central.
Pasadas las 19.00 horas, Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya ha informado de que se mantienen las intensas tormentas sobre el litoral y el prelitoral de Barcelona y Tarragona, y ha pedido mucha prudencia a la población. A su vez, ha informado que en Vilanova del Camí (Anoia) un menor de 13 años de edad ha resultado herido crítico por una caída de una rama de un árbol. El aviso ha sido recibido a las 17.56 horas de este miércoles y hasta el lugar del accidente se ha desplazado una unidad. El menor de edad ha sido trasladado al hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat).
Incidencias ferroviarias por la lluvia
Ante la actual situación meteorológica en Catalunya, se mantiene la alerta del Plan INUNCAT, que se ha activado hace unas horas por la previsión de intensas lluvias en gran parte del territorio catalán.
Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han explicado en Twitter que el servicio de trenes de la línea S6 (Universidad Autónoma) ha quedado suprimido. Asimismo, la línea S2 (Sabadell) funciona entre las estaciones de Plaça Catalunya y Sant Cugat, y Universitat Autònoma y Sabadell Parc del Nord por la presencia de un árbol en la vía.
Bomberos de Barcelona han atendido 76 avisos hasta las 14.00 horas por la lluvia
Horas antes de que llegara la intensa tormenta de granizo a Barcelona, los bomberos de la ciudad condal ya han atendido entre las 9.00 y las 14.00 horas un total de 118 avisos, 76 de ellos relacionados con el episodio de lluvia y viento, y que han originado 39 servicios.
Fuentes municipales han informado que 17 de los servicios han sido por desprendimiento de ramas o caídas de árboles.
El cuerpo también ha realizado 17 reconocimientos de daños en fachadas y tejados, y cinco servicios más relacionados con inundaciones y filtraciones, han detallado las mismas fuentes.
Vientos repentinos de más de 90 km/h derriban árboles en Vilafranca
En paralelo, un reventón (esclafit en catalán), con vientos repentinos de más de 90 kilómetros por hora, ha derribado árboles en Vilafranca del Penedès, donde los bomberos han tenido que intervenir en una quincena de emergencias y donde está cortada la carretera BP-2121 por la caída de árboles.
El fuerte viento ha derribado numerosos árboles en el Parc del Tivoli de Vilafranca del Penedès. También se han registrado otros pequeños esclafits en localidades del Baix Penedès y del Baix Llobregat, donde los bomberos también han recibido avisos por la caída de árboles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario