Los vecinos del lugar de Pazos en la parroquia de Guillade han tenido que abandonar sus casas
El Conselleiro de Medio Rural y la alcaldesa aprecian "una clara intencionalidad" en el origen del incendio
El incendio que se inició este lunes a las 16.30 horas en la parroquia de Guillade, en Ponteareas, ha obligado a desalojar a un grupo de vecinos que residen en la zona de Pazos. Hay carreteras cortadas y se están movilizando varios vehículos de emergencia para disponer de las vías con mayor celeridad. La recomendación para los vecinos es que, de momento, no regresen a sus viviendas.
Así lo han confirmado mandos del Ejército que han tenido que desplazarse al lugar. "Estamos en una colaboración que tenemos con la Xunta, ayudando a la Guardia Civil y brigadas", aseguraba a FARO el Teniente Riquelme de la Brigada de Artillería Aerotransportable número 6 apostada en la zona. "La situación es complicada en Guillade, lo que parecía pequeño conato se ha ido alargando. Ahora mismo estamos intentando controlar la zona con las brigadas forestales, mientras nosotros ayudamos con el corte de carreteras y tratamos de sacar a la gente mayor de casa"
A estas horas están haciendo todo lo posible para que el viento no llegue a las viviendas, y aunque la zona de Pazos ha sido desalojada, por el momento las casas no corren peligro, según informan a pie de incendio, cuya lengua de fuego parece estar bajando.
No obstante, la preocupación reina entre los vecinos que auguran una noche complicada: "Estamos intentando apagar el fuego con los mínimos medios posibles, ahora los helicópteros paran y es cuando se va a poner difícil la cosa. Tememos la noche, mucho", declaraba un afectado residente en la zona.Al lugar se desplazó el Conselleiro de Medio Rural, José González, que tras analizar con la alcaldesa del municipio, Cristina Fernández Dávila, las posibles causas, ambos concluyeron que "hay una clara intencionalidad" en el origen del incendio. El conselleiro destacó que la evolución del incendio es positiva tras el despliegue de múltiples medios aéreos y terrestres.
La Consellería do Medio Rural confirmaba por la tarde la declaración de Situación 2 de alerta por proximidad del fuego a las viviendas, en un incendio forestal declarado en el municipio pontevedrés de Ponteareas que según informan desde este departamento autonómico ya ha quemado unas 20 hectáreas.
Las llamas se iniciaron sobre las 16,30 horas en la parroquia de Guillade, y el incendio se encuentra próximo al núcleo habitado de Reimonde. Para su control, se han movilizado por el momento 3 agentes, 6 brigadas, 3 motobombas, una pala, 4 aviones y 7 helicópteros.
La alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández Vila confirmó que están "trabajando muchos medios" en la zona donde se iniciaron las llamas, aunque el fuego se ha extendido y puede haber problemas en otras áreas habitadas, como Pazos. "De momento no ha habido que desalojar a nadie, pero el fuego llegó muy cerca, al límite de las viviendas", ha relatado.
Asimismo, la regidora ha explicado que el Concello también está contribuyendo con sus medios a la extinción de las llamas, y preparando más cuadrillas por si fueran necesarias, al igual que los vecinos, que con motobombas y mangueras están regando el entorno de las viviendas.
El fuego de Ponteareas se suma a un incendio declarado en la zona de Meira, en Moaña, que también amenaza viviendas y que ha causado el corte al tráfico de un tramo de la autovía de O Morrazo. En ese incendio, ha informado Medio Rural, se ha movilizado hasta ahora a 4 agentes, 10 brigadas, 6 motobombas, 5 aviones y 5 helicópteros.
Un camión en llamas provoca un incendio en As Neves
Igualmente, este lunes se registran fuegos activos en el municipio de As Neves (Pontevedra), parroquia de Batalláns, así como en Negreira (A Coruña), parroquia de Aro.
El incendio del municipio pontevedrés de As Neves se produjo en la parroquia de Batalláns, y según Medio Rural, ya está estabilizado gracias a las labores de un helicóptero, una motobomba, dos brigadas y un agente. Este fuego se originó tras arder un camión en la Autovía das Rías Baixas, sobre las 15:52 horas.
Las llamas que originaron el accidente, del que todavía se desconecen las causas, prendieron en la zona arbórea de la cuneta y subieron por los árboles que lindan con la A-52, por lo que Medio Rural tuvo que destinar tres brigadas, dos motobombas y un helicóptero para extinguir el incendio que se produjo en el monte próximo a la autovía. Finalmente, quedó controlado a las 16:38 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario