PAGINA

miércoles, 6 de julio de 2022

EL INCENDIO DE VENTA DEL MORO PODRIA QUEDAR ESTABILIZADO EN LAS PROXIMAS HORAS

En las últimas 24 horas el incendio ha estado sin llama y no ha avanzado

La consellera de Interior, Gabriela Bravo, ha explicado esta tarde que el incendio de Venta del Moro "evoluciona favorablemente" ya que en el último día no ha aumentado su perímetro, cifrado en 1.300 hectáreas, y se encuentra sin llama.

De hecho, según ha explicado el director general de Interior, Salva Almenar, el incendio podría darse por estabilizado "en las próximas horas". 

La consellera Bravo, eso sí, ha explicado que se está pendiente de la meteorología ya que durante la tarde de este miércoles podrían darse vientos de levante que podrían reavivar el fuego en algún punto.

Pot ello, según ha indicado, se están refrescando las zonas caliente del incendio para reducir esta posibilidad. En cuanto a los efectivos, se ha retirado parte de la UME aunque 60 militares siguen en la zona y, en total, 160 personas se encuentran trabajando en la extinción.

Por su parte, el director autonómico de Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, ha asegurado esta mañana que se han sobrevolado los 40 kilómetros del perímetro del incendio y ha indicado que la noche ha sido “tranquila” aunque el dron ha detectado varios puntos calientes y las circunstancias que podrían reactivar el incendio.

Asimismo, el director de Emergencias ha informado que durante esta mañana se harán descargas selectivas por parte de medios aéreos para evitar reproducciones y se han distribuido de forma técnica unidades terrestres por el perímetro del incendio para que puedan actuar a la mayor rapidez.

“Las previsiones son buenas”, afirma Ángel y el clima, tras las últimas lluvias, “ayudará” y aunque hay viento, éste “viene con humedad”. No obstante, por la tarde se esperan tormentas acompañadas de aparato eléctrico, lo que “siempre es un enemigo y un peligro”.

“Han evitado una catástrofe medioambiental”

La pericia de los bomberos y los medios que han trabajado para extinguir el incendio de Venta del Moro ha evitado una catástrofe, según José María Ángel.

“Es momento para felicitar a los grandes profesionales valencianos que han evitado una catástrofe medioambiental en las Hoces del Cabriel”. Asimismo, ha asegurado que “afortunadamente, el trabajo, la pericia, el diagnóstico y la estrategia que han mantenido han salvado una reserva de la biosfera que nos ayuda a mantener la reserva natural de todos los valencianos”.

La lluvia, una gran aliada

Las últimas lluvias que han hecho acto de presencia han calmado a los efectivos que trabajan en el control de las llamas en el incendio forestal declarado el pasado domingo en Venta del Moro.

Durante toda la noche, los medios terrestres han estado trabajando sobre el terreno y se han usado drones para revisar todo el perímetro con el fin de detectar puntos calientes.

La tormenta de ayer obligó a los medios aéreos y terrestres a retirarse de la zona hasta que remitieron las lluvias, que aumentaron el nivel de humedad en un 80%.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario