PAGINA

martes, 19 de julio de 2022

AGENTES RURALES CONSTATAN QUE EL INCENDIO EN PONT DE VILOMARA - BARCELONA ES INTENCIONADO

Los Bomberos han podido controlar las distintas reanudaciones del fuego, que ha quemado más de 1.700 hectáreas

El incendio del Puente de Vilomara fue intencionado, y el autor encendió dos focos. Ésta es la hipótesis a la que han llegado los Agentes Rurales tras una investigación en la que se han tenido que desplazar varios especialistas. Jaume Torralba , jefe del área regional de la Cataluña Central del cuerpo de Agentes Rurales, también ha confirmado que el otro fuego surgido en Manresa no fue por causa humana, sino por un pájaro que se electrocutó.

Torralba ha explicado que el punto del inicio del incendio del Puente de Vilomara está a 3 kilómetros y medio del casco urbano y que se llega por un camino de difícil acceso . La investigación ha dejado claro que el pirómano encendió dos fuegos a ambos lados del camino en un punto donde hay una " chimenea natural " que hizo que el fuego se propagara enseguida. Torralba ha afirmado que el fuego "no sólo ha sido intencionado, sino que ha sido causado con muy mala intención ".

El jefe de los Agentes Rurales ha aprovechado la comparecencia para explicar que el otro incendio ocurrido en el Bages el pasado 12 de julio en Sant Vicenç de Castellet también fue provocado, aunque casi ha descartado que el autor de los dos incendios sean la misma persona puesto que "tienen la metodología muy diferente". "Mientras que el de la semana pasada se inició en un solar junto al núcleo de Sant Vicenç, el de este fin de semana ha sido mucho más rebuscado", aseveró. 

Por otra parte, los Bomberos trabajan en varias reanudaciones en el fuego del Puente de Vilomara, que se han podido controlar, después de que esta mañana le hayan dado por estabilizado con 1.743 hectáreas quemadas, 449,69 de las cuales en el parque natural de Sant Lorenzo y Obac. A estas alturas, el cuerpo sigue repasando el perímetro del incendio con 52 dotaciones terrestres y tres medios aéreos.


Aparte de las reanudaciones, el flanco derecho es el que más sigue preocupando, si bien no ha crecido en superficie. "Es donde tenemos más dificultades porque es un terreno más abrupto, por eso también tenemos más medios trabajando", ha dicho el jefe del servicio de Bomberos, Jordi Vila , en declaraciones a Catalunya Ràdio . Vila también ha dicho que, visto el escenario, es muy pronto para decir que se entrará en fase de control. "Lo valoraremos por la tarde-noche, podría ser, pero falta la valoración", resumió. En cuanto a la meteorología, admitió que hace menos calor, pero tampoco se puede decir que las condiciones actuales ayuden a la desescalada. 

El segundo incendio que se declaró en Manresa el lunes también se ha podido dar por estabilizado este lunes por la noche , después de calcinar 46 hectáreas. Los servicios de emergencia recibieron el aviso sobre las 15.00 horas del mediodía por un fuego que se había producido cerca del antiguo vertedero y que, en principio, no estaría relacionado con el incendio inicial.  

¿Cómo se originó el fuego en el Pont de Vilomara?

El incendio del Bages se originó en el Pont de Vilomara y Rocafort el domingo al mediodía. La afectación más importante ha sido en River Parc , seguidamente de las urbanizaciones de Les Brucardes (Sant Fruitós), Marquet Paradís y Can Riera (Pont de Vilomara), que recibieron el impacto directo del fuego, con hasta 50 viviendas estropeados en diferentes niveles, según los últimos datos proporcionados por el Gobierno.

De hecho, al menos una treintena de personas han pasado esta noche a un centro habilitado por el ayuntamiento porque todavía no pueden regresar a sus casas. En este sentido, el alcalde, Enric Campàs, en declaraciones a la ACN , ha explicado que trabajan para que ninguna familia tenga que hacerlo esta noche. "Debemos buscar un alojamiento donde puedan estar más cómodos", expresó. Un problema añadido es que todavía hay 188 personas sin luz . Campàs ha querido destacar que, sin embargo, las diferentes administraciones se han alineado para hacer frente a la situación sin hilar fino con el gasto y también ha anunciado que se trabaja para valorar la petición de zona catastrófica , de la que se podrían tener noticias ese mismo martes. 

El consejero del Interior, Joan Ignasi Elena , ha celebrado en una atención a los medios que, sin embargo, "no debemos lamentar daños personales". En total, sólo cuatro personas resultaron heridas leves y ya fueron dadas de alta. Una de ellas es un bombero que ha sufrido quemaduras y otras son personas que han tenido cuadros de angustia y ansiedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario