PAGINA

domingo, 19 de junio de 2022

SITUACION DE LOS INCENDIOS EN NAVARRA

Un incendio salvaje iniciado en Legarda arrasa Valdizarbe y el Valle de Etxauri, y obliga a desalojar preventivamente una quincena de localidades amenazadas por las llamas - Registrados otros fuegos en Arguedas –con daños en Sendaviva–, Unzué, Arróniz, Tafalla, San Martín de Unx, Erro y Berriozar

 Un incendio salvaje, con varios focos y varios frentes, arrasó el sábado el valle de Valdizarbe y puso en peligro a las poblaciones de Legarda, Uterga, Muruzábal, Obanos, Puente la Reina-Gares... antes de dirigirse hacia el valle de Etxauri, donde igualmente amenazó localidades como Belascoáin, Zabalza, Ubani, Etxarri, Ciriza, Bidaurreta y Elío. Numerosos vecinos y vecinas se vieron en peligro por un fuego implacable, en un día récord de calor en el mes de junio, con campos de cereal sin cosechar, monte bajo extremadamente seco y masas de arbolado que fueron devorados indistintamente por las llamas. El balance medioambiental será devastador. Este domingo preocupa la situación en la sierra de Ujué, donde un incendio ha obligado a desalojar San Martín de Unx y a habilitar el velódromo de Tafalla para acoger a las personas afectadas.

LO QUE SE SABE A ESTA HORA (09:20 H)

  • Una quincena de localidades fueron desalojadas el sábado.
  • Desalojado de madrugada San Martín de Unx por un incendio desatado en la sierra de Ujué.
  • Habilitado el Velódromo de Tafalla para acoger a las personas desalojadas de San Martín de Unx
  • El fuego ha permanecido activo toda la noche en numerosos flancos, sin estabilizarse.
  • En la zona de Arguiñáriz (Guirguillano) el frente ha cruzado el río Arga y avanza hacia el pantano de Alloz, que ya se desalojó la tarde del sábado
  • Llamamiento a la ciudadanía a que no se acerque a las zonas afectadas por los incendios.
  • El origen de los incendios: todavía se investiga. Se habla del uso de maquinaria agrícola pero el Gobierno pide prudencia.
  • Heridos: por el momento no se han notificado heridos de consideración. Dos técnicos de emergencias fueron trasladados al hospital con síntomas de intoxicación.
  • Desalojadas de madrugada las localidades de Muzqui, Viguria y Arzoz, en el valle de Guesálaz, en prevención por el incendio de Legarda.
  • En la zona de las Bardenas Reales el incendio se encuentra en fase de estabilización.
  • Pamplona ha amanecido envuelta en una nube de humo procedente de El Perdón, que impedía ver la montaña en un día despejado. El olor a humo era patente en toda la ciudad.
  • Remírez, vicepresidente del Gobierno foral, "habla de situación crítica".
  • Prohibidas hasta el miércoles las labores agrícolas realizadas con fuego o con maquinaria susceptible de generar incendios (cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja...) y llamamiento a refrescar parcelas con aspersores.
  • Activados todos los recursos de extinción de incendios para evitar daños a la ciudadanía y proteger los núcleos de población.

  • El Gobierno de Navarra pide a la población de las zonas afectadas que no hayan recibido orden de desalojo que permanezca en sus casas y mantenga la calma.  

LA CRÓNICA DEL SÁBADO

Cientos de ciudadanos tuvieron que dejar sus casas también en el Valle de Etxauri, hacia donde se desplazó a última hora de la tarde el principal frente del incendio, que se originó en torno alas 15.00 horas en Legarda y se extendió virulentamente por el resto de Valdizarbe, empujado por un viento de dirección variable. Las localidades de Legarda, Uterga y Obanos, así como parte de Muruzábal y un barrio de Puente la Reina-Gares o Artazu, tuvieron que ser desalojados por la cercanía de las llamas, que obligaron a cortar también la Autovía del Camino (A-12) en ambas direcciones minutos después de que numerosos vehículos se diesen la vuelta y circulasen en dirección contraria atemorizados por el incendio, que saltó de un lado a otro de la calzada.

EMPUJADO HACIA ETXAURI A pesar del despliegue masivo de medios aéreos y efectivos de bomberos por tierra, el fuego fue implacable y rodeó las diferentes localidades de Valdizarbe mientras avanzaba hacia el sur, en dirección a Puente la Reina-Gares, y hacia el noroeste, en dirección al valle de Etxauri, donde también fueron desalojados preventivamente vecinos de Belascoáin, Zabalza, Ubani, Etxarri, Ciriza, Bidaurreta y Elío.

Ante una situación tan crítica, Navarra activó el Nivel 2 del Plan de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales, lo que supuso movilizar todos los medios propios disponibles, incluidos tres helicópteros, y además se solicitaron medios aéreos del Estado, así como la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A media tarde se incorporó a la extinción un hidroavión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Para facilitar la carga de agua, se solicitó el desalojo del pantano de Alloz.

Aunque las localidades amenazadas por el fuego fueron desalojadas preventivamente por la Policía Foral y la Guardia Civil, muchos vecinos decidieron permanecer junto a sus viviendas para protegerlas del fuego realizando cortafuegos con sus tractores o remojando el terreno con sus mangueras o recipientes de agua. La situación se tornó desesperada durante toda la tarde, y ardieron casas en Legarda y Obanos.

Los vecinos y vecinas desalojados en las poblaciones de Legarda, Uterga y Obanos fueron acogidos en el frontón de Puente la Reina-Gares, localidad que a última hora de la tarde también fue objeto de un desalojo parcial de las casas más cercanas al fuego.

RIBERA Y COMARCA DE PAMPLONA

La jornada también fue desoladora en el sur de Navarra, donde un incendio registrado en las Bardenas Reales, en el término municipal de Arguedas obligó a desalojar a unas 2.500 personas de Sendaviva, donde se registraron daños en las instalaciones. Además, se realizaron desalojos en Valtierra, donde ardieron dos casas.

Asimismo, por la mañana hubo fuegos en Tafalla, San Martín de Unx y Erro, mientras que por la tarde se produjo otro incendio en la cara sur de la Sierra de Alaitz, al norte de Unzué, y hubo otro fuego entre Arróniz y Los Arcos. Por la noche comenzó un incendio en el monte Ezkaba, cerca del pueblo viejo de Berriozar.

Si bien a primera hora de este domingo no se habían informado de daños personales graves en los incendios que se mantenían activos, dos técnicos de emergencias fueron trasladados al Hospital Universitario de Navarra (HUN) con síntomas de intoxicación por inhalación de humo, si bien su situación no reviste gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario