PAGINA

domingo, 12 de septiembre de 2021

ORDENAN EL DESALOJO DE JUBRIQUE - MÁLAGA

Los desalojados son ya 1070 después de que esta noche otras 16 personas hayan sido desplazadas en la zona de Charco Azul

La dirección operativa del dispositivo de extinción del incendio que afecta a Sierra Bermeja desde el pasado miércoles por la noche ha decidido a primera hora de este domingo proceder al desalojo preventivo del municipio de Jubrique

 Este será llevado a cabo por personal de la Guardia Civil, la Policía Nacional y por el 061, con el apoyo de los equipos de Protección Civil de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Antequera, Teba y Canillas de Aceituno. Autobuses y tres vehículos adaptados con una decena de plazas para personas con movilidad reducida están participando en un desalojo "anticipado, controlado y con las máximas medidas de seguridad", según asegura el 112 en un tuit de primera hora de la mañana.

Además, durante la madrugada del sábado al domingo otras 16 personas eran evacuadas de la zona de Charco Azul, precisamente en Jubrique, sumando ya la cifra de 1070 desalojados, la mayoría de ellos de Estepona

Durante la noche, se ha continuado la lucha contra las llamas con la participación de 350 profesionales, 20 vehículos pesados de extinción y tres máquinas pesadas, a la espera de que durante esta mañana se incorporen varias decenas de medios aéreos (41, como en la jornada del sábado). 

 Las últimas estimaciones ascienden a 6.000 las hectáreas afectadas y apuntan a que buena parte de los 40 kilómetros de perímetro de las llamas ya se han dado por estabilizados. En la noche del sábado quedaban cuatro zonas que preocupan al Plan Infoca por la actividad del fuego y por ello esta madrugada han continuado los trabajos. 

 Desde el Puesto de Mando Avanzado se ha solicitado al Equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja el despliegue de 400 camas, que se distribuirán entre los distintos albergues, la misma cantidad de kits de aseo y anticovid, además de el avituallamiento para los vecinos de este municipio.

En paralelo a ese confinamiento, los servicios de Emergencias preparaban también la evacuación de estos municipios por si hiciera falta. «Se está montando todo el dispositivo, pero no hay orden todavía de salir del pueblo. Es normal que todo se prevea, ya que no es fácil sacar a 600 vecinos rápido de Jubrique», señalaba Alberto Benítez, alcalde de este pueblo.  

 Finalmente, no hizo falta activar el dispositivo de evacuación durante esa tarde. De hecho, sobre las 21.30 horas, Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, comunicó que se levantaba el confinamiento. «Ahora la sensación es que la nube es menos densa, por lo que lo mismo no hace falta evacuar», reconocía el acalde de Jubrique. 

Desde la Junta de Andalucía se invitaba al optimismo con cautela y se decía que se que podía hablar de «una prudente y lenta mejoría». Bendodo señaló que era porque las condiciones meteorológicas fueron mejores que el viernes y que había que aprovechar la noche para avanzar en la contención de los cuatro focos que había declarados en Sierra Bermeja, uno de ellos cerca de Jubrique y Genaguacil.  


 
En el Pabellón Deportivo San Francisco deAyuntamiento de Ronda, ya está todo preparado para albergar a los vecinos de Genalguacil que están siendo evacuados esta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario