PAGINA

miércoles, 18 de agosto de 2021

TORMENTA TROPICAL GRACE OBLIGA A INTERRUMPIR RESCATE TRAS EL TERREMOTO EN HAITI

La tormenta tropical Grace ha obligado a interrumpir temporalmente las labores de búsqueda y rescate en Haití. Se trata de un retraso que ha despertado la ira y la frustración de miles de personas que se han quedado sin hogar tras el terremoto de la semana pasada.

La tormenta azotó el suroeste de Haití, que fue la zona más afectada por el terremoto de magnitud 7,2 del sábado. Cayeron hasta 38 centímetros de lluvia antes de que la tormenta siguiera su curso.

Con la extracción de más cuerpos de los escombros, las víctimas mortales del terremoto suben a 1 941, además de las 9 900 de personas que resultaron heridas y las 60.759 viviendas destruidas.

La paciencia se está agotando en la nación más pobre del hemisferio occidental. Los haitianos ya estaban luchando contra el coronavirus, la violencia de las bandas criminales, la pobreza y la crisis política que dejó el asesinato del presidente Jovenel Moise cuando se produjo el terremoto. Y ahora UNICEF advierte que medio millón de niños no tienen acceso a agua potable.

El sismo, registrado el sábado pasado cerca de la localidad de Petit Trou de Nippes, ya es el segundo más mortífero de los últimos 25 años en Latinoamérica, una lista que encabeza el devastador sismo ocurrido en 2010 en el país caribeño, en el que murieron cerca de 300 000 personas. 

España enviará 10 toneladas de material médico a Haití

España enviará 10 toneladas de material médico y aportará 250 000 euros para atender la crisis humanitaria de Haití.

La ayuda será canalizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para atender la petición del Gobierno haitiano y de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), informó el Ministerio de Asuntos Exteriores este martes en un comunicado.

Además de la respuesta sanitaria y financiera, España apoyará el manejo de equipos de potabilización de agua aportados con anterioridad por la Cooperación Española con el fin de proveer a la población más vulnerable y evitar así la propagación de enfermedades como el cólera.

Desde el primer momento de la emergencia, la Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid ha estado en contacto con la Embajada española en Haití, así como con la Oficina Técnica de Cooperación de la Aecid en el país para evaluar la situación y las posibles decisiones orientadas a ayudar en esta emergencia que sufre la población haitiana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario