Jueves Santo de fuego en Galicia. Las altísimas temperaturas de las últimas horas han tenido sus consecuencias en el monte, en forma de al menos tres incendios nocturnos de consideración.
El más grave de ellos, que comenzó en Folgoso do Courel y se ha extendido al concello vecino de Samos, ya ha quemado más de 100 hectáreas y ha obligado a la Consellería de Medio Rural a activar la alerta dos por peligro para viviendas en la parroquia de Gundriz, de este segundo municipio. Los otros dos fuegos de envergadura se han declarado en la provincia de Pontevedra, uno en Cercedo-Cotobade y otro en Rodeiro; ambos han calcinado ya 40 hectáreas. Mientras no llega la lluvia esperada para hoy, las llamas avanzan sin control en estos tres frentes. El incendio de Folgoso do Courel, el segundo en solo unos días, comenzó a medianoche. A la espera de que la luz del día permita la llegada de medio aéreos, en él trabajan dos agentes, cinco brigadas, cuatro motobombas y una pala, según Medio Rural. La medida preventiva por riesgo para las casas, en el núcleo de Portela, se ordenó alrededor de las 6 de esta madrugada; la superficie quemada se actualizó desde las 50 a las 100 hectáreas de golpe.
La Xunta informó poco antes de las 7:30 del fuego en Rodeiro, en la parroquia de Pedroso, y media hora después subió de 20 a 40 la estimación de hectáreas calcinadas. En cuanto al de Cercedo-Cotobade, que comenzó a medianoche, afecta a a la parroquia de San Xurxo y el cálculo ha seguido idéntica progresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario