El incendio declarado en la mañana de ayer en la zona de Bera y que aún se mantiene activo habría quemado ya, según cálculos aproximados, una superficie de unas 1.600 hectáreas, según informa el Gobierno Foral.
En estos momentos preocupa sobre todo la situación en el límite entre Navarra y Gipuzkoa, entre Lesaka e Irun, un lugar de acceso muy complicado al que no pueden acceder vehículos, que es donde se concentra el trabajo de los bomberos de ambos territorios. Aunque durante la noche el incendio ha ido quedando controlado, a primera hora de la mañana las rachas de viento se han intensificado en varios puntos lo que ha avivado las llamas.
Una vez controlado el incendio, será el momento de cuantificar los daños y de abrir una investigación, pero ya se han desatado las primeras sospechas. El alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, ha adelantado que consideran que se trata de "incendios intencionados, iniciados con mala intención".
Ante la posibilidad de que amaine algo la fuerza del viento, que sigue soplando con intensidad, se ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica el envío de medios aéreos a los que se sumarían los helicópteros del Gobierno Foral en el caso de que no se dieran las condiciones de riesgo que impidieron ayer su intervención.
Trabajan en las labores de extinción bomberos de los parques de Oronoz, Cordovilla, Tafalla y Burguete, con refuerzos de casi todos los demás parques, así como bomberos voluntarios de Bera, Lesaka y Goizueta y bomberos profesionales fuera de servicio que han acudido en apoyo de sus compañeros.
También participa personal del Guarderío Forestal, voluntarios de Cruz Roja y agentes de la Policía Foral y Guardia Civil.
Esta mañana volverá a reunirse el Comité Asesor de Emergencias para evaluar la situación y evolución del incendio. En la reunión que mantuvo a primera hora de la tarde de ayer participaron de forma telemática la presidenta de Navarra, María Chivite, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.
Previamente, a la vista de la imposibilidad de combatir en fuego con los medios propios de la Comunidad foral y dado que existía un riesgo potencial para la población, el Gobierno de Navarra había activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales y solicitado la intervención de la UME, que ha trabajado en el frente de Baztan en otro fuego iniciado ayer.
De forma preventiva fueron evacuadas las ventas de Ibardin así como algunos caseríos y bordas diseminados en el área afectada por las llamas. No se han registrado heridos y ninguna persona ha tenido que solicitar ser rescatada por encontrarse en situación de riesgo a causa del fuego.
"Dos puntos críticos" en Gipuzkoa
La situación del incendio se encuentra "estabilizada" en la parte de Gipuzkoa, donde los equipos de extinción trabajan en dos "puntos críticos", en Endarlatsa y en una zona próxima a dos bordas de Irun, según ha explicado la portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza. Mendoza ha detallado que durante la noche ha amainado algo el viento y han bajado las temperaturas, lo que "ha ayudado mucho" a estabilizar la situación.
En la parte de Gipuzkoa, el fuego ha afectado a unas 100 hectáreas de bosque, según el último balance hecho público a última hora de la tarde de ayer, lo que obligó a desalojar, por precaución, 38 caseríos del barrio Bidasoa de Irun, que "están fuera de peligro en este momento", según ha indicado Mendoza.
"Podemos decir que la situación es estable aunque trabajamos en dos puntos críticos, en Endarlatsa, donde trabajamos en colaboración con los bomberos de Navarra, y otro punto cercano a dos bordas, aunque la mayor parte está fuera de peligro", ha explicado. En estos momentos trabajan en la zona personal de los bomberos de Gipuzkoa, guardas forestales, Ertzaintza, Protección Civil, DYA y Cruz Roja.
El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se desplazará esta mañana hasta el puesto de mando que coordina el operativo en Irun, ubicado en el centro logístico de Zaisa.
La situación está controlada en Lapurdi
En Lapurdi, la situación ha mejorado mucho con respecto a ayer. El incendio declarado entre Azkane y Urruña está controlado y los bomberos estudiarán hoy la situación en la zona. También están controlados los incendios de Ziburumendi y Larrun.
Ayer varios vecinos tuvieron que ser desalojados de sus casas en Azkaine y al menos 68 montañeros fueron evacuados. Los bomberos de Iparralde recibieron refuerzos de las Landas y seguirán con las labores de control y extinción.
Como medida de precaución, la carretera entre Azkaine y Urruña está cerrada al tráfico.
La Fiscalía de Baiona ha anunciado que abrirá una investigación por el incendio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario