Las peores nevadas en lo que va de siglo dejan más de 400 carreteras afectadas, 60 cerradas y decenas de conductores atrapados. Solo en Madrid han sido rescatados mil durante la noche y quedan “centenares”
La borrasca Filomena se ha convertido en una pesadilla para cientos de ciudadanos atrapados en carreteras españolas, con Madrid como epicentro del colapso. La capital, en la que se necesitan cadenas para circular, no funciona el servicio de los autobuses públicos y se ha suspendido la recogida de basuras, ha vivido una nevada histórica, la mayor de los últimos 40 o 50 años, que ofreció imágenes surrealistas, como un individuo en un trineo tirado por perros circulando por la calle, esquiadores en la Puerta del Sol o guerra de bolas en Callao, pero también alarmantes, con un número indeterminado de personas bloqueadas durante horas en sus coches. Esta mañana, todavía quedan centenares. El Ejército, a través de la Unidad Militar de Emergencias, ha estado interviniendo durante toda la madrugada para tratar de rescatar a conductores de la A-5 (Móstoles y Alcorcón), la A-4 (Aranjuez y Ciempozuelos) y la A-3 (Arganda y Rivas Vaciamadrid). Emergencias 112 ha cifrado a primera hora de la mañana en mil los vehículos rescatados. También hay numerosos camioneros varados en varias provincias. Solo en Guadalajara hay 1.300. Barajas, que cerró sobre las nueve de la noche, no volverá a estar operativo durante todo el sábado y se han producido cancelaciones y retrasos en trenes y suspensiones de enlaces marítimos.
“Se sigue trabajando en rescatar coches atrapados en la M-40 y en la M-506”, explica en un vídeo Carlos Novillo, director de Emergencias de Madrid, que pide paciencia a los conductores. “Vamos a llegar a todos y los vamos a poner a salvo”, afirma, para pedir colaboración a los madrileños ante una situación que califica de “muy crítica”. Emergencias 112 Madrid pide a los ciudadanos que no cojan el coche bajo ninguna circunstancia, solo los servicios esenciales y con cadenas. “No podemos tener más atrapados esta mañana”, ruega David García, portavoz del 112. No hay un cálculo del número de personas que han sido evacuadas o de las que quedan todavía en sus coches en Madrid, pero el 112 habla de “centenares” de vehículos a los que todavía nos se ha podido llegar.
“En algunos casos, los coches han podido continuar su marcha, pero en otros no y se han quedado bloqueando las vías. Las personas han sido alojadas en lugares habilitados por losa yuntamientos”, indica García. A las nueve y media de la mañana, se está trabajando en seis puntos de la red viaria de madrid, tanto nacional como regional. “Los dos que más preocupan y donde la situación en más compleja es la M-40 en el kilómetro 58, a la altura de Las Tablas y la M-506 en Pinto”, detalla el portavoz. Allí, bomberos y Guardia Civil colaboran con la UME y Protección Civil, que reparte comida y mantas. Ya sin los militares, el Gobierno regional trabaja también trabaja en la A-3, la N-607 y la M-408 y la A-1 con la M-603.
La UME, por su parte, indica que ya han terminado las labores en el kilómetro 26 de la A-4, donde han estado toda la noche, pero que continúan en el 44. En la A-5 han liberado vehículos ente Móstoles y Alcorcón y en el kilómetro 30 de la M-40. “También en la M-40, pero en su confluencia con la M-607, se trabaja para liberar vehículos atrapados, que se dirigen al parking de Telefónica, que ha colaborado cediendo sus instalaciones. A otros conductores que no pueden mover sus vehículos se los está trasladando a las instalaciones de Telefónica en los camiones y vehículos ligeros”, añade un portavoz, informa Miguel González.
Pero lo peor está por llegar. Aún queda por delante una jornada muy adversa a causa del formidable temporal de nieve, lluvia, viento, mala mar y bajas temperaturas surgido de la interacción de Filomena con la masa de aire frío instalada en la Península. Filomena continúa desplazándose y se situará este sábado en el Mediterráneo, ha detallado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los vientos húmedos del Mediterráneo le darán aún más combustible para intensificar las precipitaciones en el este peninsular, la mayoría en forma de nieve. Si el viernes el mapa de los avisos era insólito e histórico nunca antes se había activado una alerta máxima o roja por nieve en la zona centro desde 2007, cuando entró en vigor el sistema actual de Meteolaerta para el de este sábado faltan calificativos: pasan de seis a 10 las provincias en rojo de las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón.
Se trata de Madrid, Albacete, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y Zaragoza. En todas estas provincias, se espera que se acumulen 20 centímetros de nieve a cualquier cota, nevadas que estarán acompañadas de ventisca. Algunos de los avisos que afectan a Castilla-La Mancha, que provienen de las diez de la mañana del día anterior, se levantarán a las seis de la mañana, como es el caso del de La Mancha albaceteña y conquense. Otros, como los de Madrid área metropolitana, Henares-Madrid, sur, Vegas y oeste y la Alcarria conquense y de Guadalajara, que se activaron a las seis de la tarde del viernes, permanecerán hasta el mediodía. Los nuevos avisos, los de Castellón, Tarragona, Teruel y Zaragoza, durarán todo el día.
Además, otras 19 provincias están en alerta naranja, la segunda en una escala de tres, por nevadas de 30 a cinco centímetros. Son Cáceres, Ávila, Huesca, Valladolid, Burgos, Segovia, Salamanca, Palencia, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Cantabria Gipuzkoa, Álava y Bizkaia. Por último, otras siete provincias, Badajoz, Ciudad Real, Murcia, Alicante, Asturias, León y Zamora, tienen aviso amarillo, el menor, por acumulados de 15 a dos centímetros. En total, 36 de las 50 provincias tienen algún tipo de aviso por nieve. Estas nevadas serán, además de más extensas, “más copiosas que en días anteriores”, alerta Del Campo, con una probabilidad superior al 80% en “prácticamente” todo el interior salvo el oeste de Andalucía y de Extremadura, Galicia y puntos del tercio norte. Son las peores nevadas en lo que va de siglo en general, y en la zona centro, las peores en 40 años, certifica Del Campo.
Más allá de la nieve, la lluvia puede ser fuerte y acompañada de tormentas en el sureste de Baleares, sur de Andalucía y puntos de Canarias, zonas donde hay activos avisos amarillos por la posibilidad de que se recojan 20 litros de agua por metro cuadrado. Al mismo tiempo, seguirá el frío y apenas se superarán los 0 grados en todo el día, así como las fuertes rachas de viento en los litorales gallego, Mediterráneo andaluz y del Mediterráneo norte, y la mala mar en todas las costas, con olas de tres a cinco metros, por lo que todas las comunidades y Ceuta están en alerta por uno u otro fenómeno. Solo se salva Melilla.
El domingo, Aemet espera que los chubascos sean localmente intensos en Cataluña y que en Andalucía y Baleares siga nevando a cotas bajas, por encima de tan solo 200 o 300 metros en la cordillera Cantábrica, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña. También podrá seguir nevando, aunque más débilmente, en otros puntos de la mitad norte y zona centro. Y, tras las intensas nevadas, vendrá el frío de verdad, como el que hacía en la España de los años cuarenta o cincuenta. Meteorología prevé que, a partir del lunes, será muy posible que se superen los umbrales de extensión, intensidad y duración que determinan la entrada en una ola de frío. Será la primera en dos inviernos, ya que la temporada de 2019-2020 no se produjo ninguna, y será también “importante”, si al final se dan las temperaturas que apuntan los pronósticos, matiza Del Campo.
Todos los ingredientes necesarios para la ola de frío están presentes. A la nieve acumulada en la superficie se sumarán los cielos despejados y viento flojo provocados por el anticiclón del Atlántico, que se acercará a la Península, lo que hará que las heladas se generalicen, sobre todo en las dos mesetas, donde “se bajará claramente de -5ºC al menos entre el martes y el jueves”. Hay una “larga lista” de ciudades que tendrán temperaturas muy frías e inferiores a los -7ºC o -8ºC o incluso más, como Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Salamanca, Teruel, Cuenca, Albacete, Toledo o Madrid. En la capital se puede llegar incluso a -10ºC el martes, a -11ºC el miércoles y a -12ºC el jueves, por lo que se puede batir el récord de temperatura mínima, establecido en -10,11ºC el 16 de enero de 1945 en la centenaria estación de Retiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario