PAGINA

sábado, 3 de octubre de 2020

ALEX SE DEBILITA DEJANDO OLAS D E8 METROS EN DONOSTIA - GIPUZKOA


 La llegada de la borrasca se ha dejado notar en forma de viento, olas y lluvia. 

En Niza hay 8 personas desaparecidas, entre ellas dos bomberos.

La borrasca Alex ha complicado el primer fin de semana de octubre con un temporal de viento, lluvia y olas, que ha sido peligroso sobre todo en la carretera por las balsas de agua que se han creado.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado cinco alertas naranja para este fin de semana: dos por riesgo para la navegación, dos por impacto en la costa y una por viento. También activará varios avisos amarillos por riesgo para la navegación, impacto en la costa, viento y lluvías persistentes.

Lo peor del temporal se esperaba desde la medianoche del viernes al mediodía del sábado, pero no se han producido incidencias de importancia, aunque el temporal ha dejado algunos datos y números reseñables. En las últimas horas se han registrado, por ejemplo, rachas de 148 km/h en Matxitxako (las más fuertes de todo el Estado), olas de 8,75 metros en Donostia-San Sebastián y una precipitación acumulada de 73 l/m² en Gautegiz-Arteaga y de 62 l/m² Zegama, desde la medianoche hasta las 10:00 horas. En Bilbao, por su parte, se han recogido 23,5 l/m².

Los ríos se han salido de su cauce en varios puntos, como en Mungia y Maruri-Jatabe (Bizkaia) o Kanbo (Lapurdi), pero sin crear problemas de importancia.

Incluso la N634 entre Zumaia y Zarautz se ha abierto durante la mañana.

Esta tarde de sábado tendremos un tiempo más tranquilo, con largas pausas sin lluvia, y viento algo menos intenso. Permanecerá activa la alerta naraja por riesgo para la navegación durante todo el día por olas que pueden superar los siete metros. El aviso amarillo por impacto en la costa también estará activo durante toda la jornada, pero coincidiendo con la pleamar se activarán dos alertas naranjas (de 05:00 a 07:00 y de 17:00 a 19:00 horas).

Además, el viento también soplará fuerte y las precipitaciones seguirán siendo intensas.

El domingo seguirá una situación desapacible, y a pesar de que el viento perderá algo de fuerza, todavía se dejará notar. Además, a última hora del día podrían registrarse olas de cuatro o cinco metros. El aviso amarillo para la navegación estará activo durante todo el día.


Ocho personas desaparecidas por el temporal en el sureste de Francia

Fuera de nuestras fronteras, ocho personas se encuentran desaparecidas como consecuencia de la borrasca Alex en la región de Niza, dos de ellas bomberos.

El temporal ha provocado además problemas en las redes eléctricas y en algunas líneas de ferrocarril. La fuertes lluvias han obligado además a cerrar el aeropuerto local.

No se espera una mejora del tiempo antes de la medianoche.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario