Se cerrarán bares, restaurantes y comercios no esenciales; los colegios, fábricas y hoteles permanecerán abiertos, y la Guardia Civil controlará los acceso a la villa
«Se trata de una fase 2 intensiva», ha dicho el consejero
El Gobierno ha decidido levantar un cordón sanitario en Santoña tras el aumento de contagios en el último mes. Sanidad ya había reconocido esta semana su preocupación por el incremento de casos en las últimas semanas en toda la región, con 1.124 casos activos hasta ayer. Pero Santoña, como ya adelantó este periódico, le inquietaba especialmente. Allí los positivos se están acumulando mucho más rápido que en los municipios de su entorno. Con un censo de 11.000 personas (en verano muchas más) tiene 61 casos activos, es decir, un ratio de 554 casos por cada 100.000 habitantes. Y superar la frontera de los 500 ya se considera peligroso. En Laredo, con una población similar y con el desembarco masivo de turistas del País Vasco solo hay controlados 30 casos activos, según los datos oficiales de Sanidad. Mientras que Castro Urdiales, que le triplica en habitantes en cualquier momento del año, tiene prácticamente los mismos afectados por Covid, 66. En este enlace se pueden consultar los casos por municipios.
Se cerrarán bares, restaurantes y comercios no esenciales; los colegios, fábricas y hoteles permanecerán abiertos, y la Guardia Civil controlará los acceso a la villa. «Se trata de una fase 2 intensiva», ha dicho el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.
El Ejecutivo baraja varias causas de esta mayor incidencia del virus en Santoña. Además de los casos entre turistas y en reuniones familiares, algo común en toda la región, se da el caso particular del brote entre los trabajadores de la conservera Atunlo, que opera en el polígono industrial de Santoña y paralizó de forma temporal su actividad -hasta el 9 de septiembre- tras detectar en torno a una decena de contagios entre sus empleados. Esos positivos están «vinculados a dos celebraciones privadas en las que estaban presentes los trabajadores afectados». Los contagios, por tanto, no se produjeron en el interior de la fábrica, que tiene presente un protocolo de covid-19, cumpliendo «estrictamente» con todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario