El incendio declarado la tarde de este domingo en la localidad madrileña de Robledo de Chavela continúa activo, pero ya se encuentra estabilizado, según ha informado el 112 de la Comunidad de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudirá al puesto de mando desde el que se coordinan los trabajos de extinción del incendio forestal.
El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha detallado esta madrugada que los trabajos durante la noche se centraron en la protección de las poblaciones de Robledo, Zarzalejos y también Fresnedilla de la Oliva.
Las zonas denominadas la Povedilla y los Cercones, donde se encuentran casas dispersas, han sido desalojadas a modo de "prevención" debido a la situación.
Así lo ha explicado el jefe de Guardia de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Luis Rincón,
para incidir en que actualmente el fuego se encuentra "bastante
inestable" y, aunque no hay poblaciones afectadas, se han desalojado
estos pequeños núcleos de viviendas dispersas por precaución.
Los equipos de extinción trabajan en dos frentes. El primero se ubica en el norte, en la zona de Zarzalejos, donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajó para tratar de cerrarlo.
Mientras, en el sur están equipos de bomberos y brigadas forestales de la Comunidad de Madrid que se afanaban en frenar la propagación del incendio que avanzaba precisamente hacia el sur dirección Colmenar del Arroyo.
"Estamos esperanzados de que los trabajos de la noche puedan parar ese frente que es el que está más activo", ha apuntado Novillo.
Por su parte, Cruz Roja
de la Comunidad de Madrid ha desplegado un albergue completo para las
personas desalojadas por el incendio. Según han informado en redes
sociales, se ofrecerá a los afectados un kit básico de higiene personal,
alimentación y bebidas hasta que puedan regresar a sus hogares.
El incendio ahora tiene un desarrollo "claramente norte-sur", pasando por el sur en el lado contrario a la localidad de Robledo de Chavela, sin quedar por tanto afectado, y en Zarzalejo también se "sujeta" el fuego para que no penetre al término municipal.
El jefe de Guardia de los bomberos de la Comunidad de Madrid ha señalado que ya está diseñada la estrategia para el trabajo nocturno de combate al incendio, con la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizando labores en uno de los flancos. Además, esperan que el viento se estabilice esta noche y ayude al desarrollo de los trabajos de extinción.
Además, con Guardia Civil se realiza el control de las carreteras (siguen cortadas las carreteras M-533 y la M-512) y el tráfico ferroviario que opera Renfe entre las estaciones de Zarzalejo y Santa María también ha quedado suspendido. La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil contra los Incendios Forestales (INFOMA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario