Torra elude la desobediencia a la decisión de la jueza y pide a la ciudadanía del Segrià que siga las recomendaciones de la Generalitat
Desconcierto entre los alcaldes afectados, que ven improvisación
Lleida ha amanecido este lunes sin saber hasta qué punto los habitantes de la ciudad están o no confinados tras el revés judicial de anoche contra las medidas de la Generalitat para limitar los movimientos por el rebrote de coronavirus. El Govern ha movido ficha rápidamente y el propio presidente Quim Torra ha anunciado que prevé aprobar en las próximas horas un decreto ley que brinde cobertura jurídica a todos los confinamientos que sean necesarios para parar los rebrotes de coronavirus en Cataluña. El president ha negado que esta medida la motive el veto judicial pero lo cierto es que le permitiría mantener las restricciones. Por lo pronto, el Ejecutivo catalán descarta solicitar al Gobierno un estado de alarma parcial y pide a los ciudadanos afectados por las restricciones que sigan “las recomendaciones” y se queden en casa.
“No estamos de acuerdo con la decisión judicial y no la aceptamos. Asumo las consecuencias que se deriven, pero no puedo poner en peligro la salud de las personas”. Así ha reaccionado Quim Torra ante el rechazo anoche de la juez de instrucción de guardia de a de las medidas adoptadas por el Govern para el confinamiento domiciliario en Lleida y siete municipios más del Segrià. Sin embargo, y pese a esa declaración del jefe del Govern, en la rueda de prensa de esta mañana ni el presidente de la Generalitat ni el vicepresidente, Pere Aragonès, se han opuesto frontalmente a la resolución de la magistrada y han hablado de recomendaciones a la ciudadanía, y no de obligaciones. En todo caso, el Ejecutivo catalán aprobará hoy durante un Consell Executiu extraordinario un decreto ley para “superar por arriba” la resolución judicial.
Para Torra “no toca ahora encallarse en conflictos competenciales o
de formalidades por la vía de juzgados penales”, por eso ha pedido y ha
recomendado a la ciudadanía del Segrià, confinada perimetralmente, que
se proteja del coronavirus, sin llegar a asegurar que la decisión tomada
ayer por el Govern sea de obligado cumplimiento.
“No toca ahora encallarse en conflictos competenciales o de formalidades por la vía de juzgados penales”
Pero el Govern quiere aclarar y resolver la situación cuanto antes y tomará la iniciativa hoy aprobando un decreto ley que establecerá medidas ante cualquier rebrote que pueda producirse “y poder actuar con toda la contundencia que haga falta en todos los rincones del país” y que regulará posibles medidas que impliquen la reducción de derechos y libertades, como la libertad de movimiento, por razones epidemiológicas. Torra pretende así dejar superar la resolución de la jueza.
El presidente de la Generalitat ha lamentado que en Euskadi y en Galicia se negara el voto a afectados por la Covid-19 “y no ha habido ningún impedimento” como se ha producido en Catalunya ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario