Las lluvias provocaron decenas de incidencias en el área de Murcia, aunque las tormentas también ocasionaron inundaciones en Lorca y Fuente Álamo
El sol de la mañana acabó siendo solo un espejismo, una muestra inequívoca de la calma que precedía a la tormenta. Y la tormenta que anunciaba la gota fría, que mantuvo en alerta naranja a buena parte de la Región de Murcia durante toda la jornada de ayer, terminó descargando un importante chaparrón de agua en la capital poco antes de las cuatro de la tarde. La ciudad de Murcia y su cinturón de pedanías fueron las zonas más afectadas por los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la Comunidad Autónoma. Pese a las medidas preventivas adoptadas por ayuntamientos, Gobierno regional y Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), las lluvias terminaron por desbordar varias ramblas y provocaron el corte de numerosas carreteras.OJO AL DATO
- 9,8 litros por metro cuadrado cayeron en diez minutos en Fuente Álamo, y 8,4 registró el observatorio de la Aemet en Murcia.
- 84 incidentes relacionados con la lluvia atendió el 112 hasta las ocho de la tarde de ayer, la mayoría en la capital de la Región.
En la capital también sufrieron los rigores de la gota fría infraestructuras inauguradas no hace mucho, como la Costera Sur, a su paso por La Alberca, y la avenida Reino de Murcia. El paseo de Los Carros y el paseo de Florencia, ambos en Sangonera la Seca, también se vieron afectados por unas lluvias que dejaron, a su vez, diversos problemas en el transporte público, con varios autobuses inmovilizados.
Pedanías incomunicadas
El Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín también sufrieron inundaciones. La carretera RM-D21, en Lorca, quedó inutilizada por los arrastres causados por la lluvia, teniendo que ser cortada de forma provisional. De hecho, las pedanías de Puntas de Calnegre y Ramonete estuvieron incomunicadas durante varias horas hasta que los efectivos de Emergencias y de Protección Civil pudieron despejar el camino, informa Carmen María Hernández.En el Campo de Cartagena, los trabajos de mantenimiento realizados hasta ayer mismo por la CHS permitieron que la rambla del Albujón aguantara perfectamente la rápida crecida de las aguas, mientras Torre Pacheco y Fuente Álamo registraron las mayores crecidas de los cauces, aunque sin grandes daños. Algunas casetas de la feria de Fuente Álamo terminaron inundadas, pero el programa de las fiestas continúa sin cambios. En la pedanía murciana de Avileses, la rambla Peraleja estuvo cortada al tráfico varias horas. La gota fría, que también dejó chubascos intermitentes de menor intensidad en municipios como Yecla, Alcantarilla, Cartagena, Totana, Molina de Segura, San Javier y Los Alcázares, siguió su camino a media tarde hacia las Baleares. De hecho, la Aemet prevé ya para hoy en la Región cielos poco nubosos o despejados, con temperaturas que no superarán los 32 grados de máxima, con 13 de mínima en algunas localidades del interior.
Evitar arrastres al Mar Menor
Por otro lado, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se reunió ayer con el presidente de la CHS, Mario Urrea, a quien invitó a incorporarse «a las reuniones de coordinación con los ayuntamientos implicados para tratar la recuperación del Mar Menor y gestionar las competencias de cada administración», porque su recuperación «depende de todas las administraciones». Según Luengo, «la CHS tiene mucho que decir en la recuperación del Mar Menor y necesita la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica para poder llevar a cabo las infraestructuras necesarias», y de esta forma «evitar que, ante cualquier episodio de lluvias, se sigan produciendo arrastres de sedimentos que perjudican tanto al ecosistema y al equilibrio de la laguna».Urrea, por su parte, se comprometió a trasladar al Ministerio para la Transición Ecológica las peticiones del Ejecutivo regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario