PAGINA

domingo, 19 de mayo de 2019

RIOS DESBORDADOS Y DESPRENDIMIENTOS POR LAS LLUVIAS CAIDAS EN GUIPUZCOA

La gran cantidad de lluvia caída durante el fin de semana ha puesto en alerta naranja y amarilla a varias estaciones de nuestros ríos, especialmente en Oarsoaldea y Bidasoa

La lluvia no deja de caer con fuerza este fin de semana en Gipuzkoa y ya está ocasionando problemas. Los servicios de emergencia han reportada diversos problemas que les han obligado a actuar durante la pasada noche en las zonas más afectadas, las comarcas de Bidasoa y Oarsoaldea.

En ambas zonas están las estaciones fluviales que han pasado la noche en alerta amarilla o naranja, como las de Ereñozu, Añarbe y Oiartzun. Aunque a las 8 de la mañana aún permenecían en alerta naranja las tres (ver webcam en tiempo real) pasadas las 9.30 horas ya están de nuevo en alerta amarilla. En la estación de Jaizubia (cercana al barrio de Anaka de Irun) incluso se ha alcanzado el nivel rojo esta pasada madrugada .


Debido a la meteorología se recomienda mucha precaución en las carreteras, que pueden verse afectadas por este temporal. Así, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco informa de que la carretera Gi-636 entre los Pks 3-5 (Lezo-Errenteria) está cortada en ambos sentidos por desprendimiento. En esta zona se ha visto atrapado un coche de la policía municipal, según informa Elena Viñas. Afortunadamente los agentes han podido salir del vehículo sanos y salvos.



Los equipos desplazados a la zona trabajan ya en la retirada de la tierra y han conseguido abrir un desvío por los antiguos terrenos de la térmica para poder restablecer la comunicación con Pasai Donibane.

Además se están registrando balsas de agua, sobre todo en Oarsoaldea y Bidasoa, en diversas carreteras, como en la A-8 a su paso por Oiartzun o en la Gi-2638 en Lezo. También se ha cortado un carril en la Gi-3910 a la altura de Hernani por la caída de un árbol.


Euskalmet informa que en las últimas 12 horas se han alcanzado registros superiores a 60 mm de lluvia en algunos puntos del nordeste de Gipuzkoa. La previsión de la agencia vasca de meteorología para las próximas horas es de una ligera mejoría pero que apenas se notará en Gipuzkoa, donde seguirá lloviendo con fuerza especialmente en el litoral y nordeste del territorio. Por su parte Aemet ha recogido últimas 12 horas 68 mm de precipitación en su estación de Igeldo, la misma cantidad que en el aeropuerto de Hondarribia.

 La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene activo, desde las 15.00 horas de ayer sábado, el aviso amarillo en Gipuzkoa por precipitaciones persistentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario