El contacto se perdió de la noche a la mañana, ya que las extensas inundaciones y el viento ciclónico causan daños en el centro de Mozambique.
El ciclón tropical Idai, el más grande que golpeó Mozambique en más de una década, tocó tierra el jueves por la noche justo al norte de la ciudad portuaria de Beira. Los vientos más fuertes alrededor del ojo eran aproximadamente 160 km por hora, soplando desde el sur a través de la ciudad.
Los vientos causaron daños estructurales y cortes de energía durante la
tarde, mucho antes de tocar tierra, lo que ocurrió después del
anochecer.
Los vuelos se cancelaron antes del aterrizaje, pero como suele ser el
caso de los ciclones, el viento fue solo un inconveniente temporal: el
agua es el factor más peligroso y perjudicial.
Mientras tanto, sobre el canal de Mozambique, Idai había construido olas de hasta siete metros de altura. Cuando un ciclón se mueve sobre el agua, provoca una marejada ciclónica en su cara.
En este caso, el aumento fue de unos dos metros . Entonces, antes de la aproximación de Idai, la superficie del océano se elevó dos metros y las olas subían regularmente siete metros por encima de eso, en el peor de los casos, nueve metros .
La estación meteorológica en el aeropuerto de Beira está a ocho metros sobre el nivel del mar. Dado que el puerto y la ciudad son más bajos que eso, la inundación es un riesgo significativo.
La marea puede subir a unos sorprendentes siete metros como es el caso previsto para el viernes. La marea del jueves por la noche era de cinco metros y la marejada de Idai llegó con ella. Las olas fueron impulsadas en la parte superior.
Las comunicaciones de Beira se han perdido desde el jueves por la noche, por lo que aún se desconoce cualquier daño durante la noche.
Cuando el ciclón Eline, que tenía una fuerza similar a Idai, llegó a la costa a fines de febrero de 2000. El clima tormentoso hundió cinco barcos en el puerto de Beira y detuvo el suministro de electricidad y agua dulce a la ciudad.
En sus primeras etapas, Idai provocó inundaciones generalizadas en el sur de Malawi y en la provincia adyacente de Mozambique, Zambezia.
Al menos 80,000 personas han sido desplazadas y decenas de personas han sido asesinadas .
Idai tiene el potencial de caer hasta 500 mm de lluvia en su camino hacia el centro de Mozambique. La tasa de lluvia se reducirá a medida que la tormenta avanza hacia la frontera de Zimbabwe, pero las inundaciones son inevitables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario