PAGINA

miércoles, 23 de enero de 2019

COMPLICACIONES EN COLEGIOS VIAS DE TREN Y CARRETERAS POR TEMPORAL EN ASTURIAS


En Aller se han registrado 49,5 litros por metro cuadrado durante la noche  

El hospital de Arriondas ha suspendido las consultas externas y los niños no han acudido hoy al colegio  

En Noreña han suspendido las clases del instituto por prevención

Asturias mantiene activado, en fase de pre-emegencia, de vigilancia y seguimiento, el Plan de Inundaciones por la cantidad de agua caída durante la madrugada y las malas previsiones para las próximas horas. Y las complicaciones están siendo reales, con centros escolares cerrados por las complicaciones generadas por la crecida de los ríos, rutas ferroviarias interrumpidas y algunas carreteras secundarias afectadas.


Las zonas más afectadas están siendo las del área central y las vegas de los principales ríos, coincidiendo además con que la pleamar fue poco antes de las seis de la madrugada, en un momento donde ya se acumulaba mucha precipitación. Los registros de la Agencia Estatal de Meteorología indican que durante la madrugada, hasta las nueve de la mañana, en Aller se habían registrado 49,5 litros de agua por metro cuadrado, casi 41 litros en Salas, 35 en Amieva y 30, 6 en Oviedo.

En el día de ayer Asturias tuvo los registros más altos de toda España. En Salas se registraron 60.4  litros de agua y 58,8 litros en Amieva.

 La mañana escolar se ha visto trastocada en Arriondas, con el colegio y el Instituto de la localidad afectados por indundaciones, y también en Noreña donde se han tenido que suspender clases en el Instituto al encontrarse todo el entorno del centro afectado por el desbordamiento del río. En Villaviciosa, también han sido suspendidas las clases en la escuela de La Oliva, donde el patio está anegado. También han tenido complicaciones los alumnos de rutas escolares de muchas zonas de Siero, Nava, Infiesto, Noreña y Piloña, entre otros.

 En Arriondas, además, el hospital ha cancelado las consultas externas por precaución. La planta -1 ha sido evacuada y están suspendidos los servicios de quirófanos, consultas y hemodialisis. También ha sido evacuada la Comunidad Terapéutica. A los vecinos del barrio de Castañera, próximo a esta zona, la Policía Local ha recomendado sacar el coche de aquellos garajes que estén a baja altura.

Cortes de tren

Viajeros de tren que iban de Gijón a Laviana también se han visto afectados por la interrupción de la ruta y desde hace más de una hora esperan en la estación de Gijón un transporte alternativo y una atención que no llega. "Nos montamos en el tren que iba a Laviana a las 8.25 de la mañana; era el mismo tren y maquinista que acababa de llegar en la misma ruta, y cuando llegamos a Sotiello nos avisan de que hay que volver a Gijón porque está muy crecido el río en la zona de La Florida. ¿No lo habían visto antes?", se lamentaba un viajero. Pese a que desde Adif se avisó de que se establecerían rutas alternativas, los viajeros una hora después aún estaban esperando que les pusieran un nuevo transporte.

"Nos sentimos totalmente desatendidos", indicaba algún afectado que recordaba lo maltratada que está una línea que ya tiene que recurrir a autobuses para hacer la mitad del recorrido por las obras que se están haciendo en el túnel de Carbayín y que se mantendrán durante dos meses.

Ante la situación que se vive en Asturias el consejero de Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, presidirá a mediodía la reunión del comité de dirección del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (Planinpa) que se va a tener en La Morgal.

Los viajeros están siendo transportados por carretera

El mal tiempo está provocando varios cortes en las líneas de tren asturianas. El servicio de la línea Oviedo-Infiesto ha sufrido cortes por las condiciones meteorológicas. La circulación está interrumpida entre Meres y Colloto y los viajeros están siendo desplazados por carretera entre Oviedo y El Berrón.

También está suspendido el servicio entre Carancos e Infiesto. El plan alternativo por carretera cubre el trayecto entre Infiesto Apeadero y Nava.

La línea Gijón-Cudillero sufre hoy nuevo corte, tras estar ayer suspendida durante dos horas entre Pravia y Piedras Blancas. De nuevo el mal tiempo ha provocado la suspensión del servicio, pero esta vez en Regueral. Los viajeros están siendo desplazados por carretera entre Avilés y Candás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario