Se ha declarado el estado de emergencia en Tonga a medida que el país se prepara para la llegada de lo que podría ser el ciclón más fuerte que haya azotado al país.
El ciclón tropical Gita es actualmente una tormenta de categoría cuatro, pero se espera que se intensifique en una tormenta de categoría cinco, ya que se dirige hacia Tongatapu, la isla principal de Tonga, y la capital, Nuku'alofa, que genera vientos de más de 200 kilómetros por hora.
Las autoridades locales dijeron que la gente en Tongatapu comenzaría a sentir la furia de Gita esta noche y continuaría el lunes por la noche.
La policía de Tonga confirmó que la isla principal de Tongatapu estaba sin poder
El gobierno declaró un estado de emergencia nacional y la policía en Nuku'alofa dijo que el toque de queda sería el lunes por la noche para mantener a la gente fuera de las calles.
Instaron a las personas a quedarse adentro o a llegar a un centro de evacuación o a una iglesia lo antes posible.
En la tienda Pacific Timber and Hardware en Nuku'alofa, la empleada Mele Taione dijo que los negocios habían sido enérgicos, con mucha gente comprando madera contrachapada y lonas alquitranadas.
"Todos están preocupados, ocupados, haciendo cosas para prepararse para el ciclón, preparan su casa para todo".
La ferretería fue una de las dos que abrieron sus puertas ayer, pero la policía las obligó a cerrar nuevamente debido a una estricta prohibición de operar los domingos.
Pero Pesi Fonua, editor del sitio web de noticias Matagi Tonga, dijo que la gente había tenido muchas advertencias para prepararse para la llegada de Gita.
"Es una situación bastante inusual porque no sopla realmente, está en calma, excepto que es muy pesada y caliente", dijo.
"Pero todos están dando vueltas, preparándose y clavando sus ventanas y este tipo de cosas".
La portavoz de la Cruz Roja de Tonga, Hanna Butler, dijo que unos 80 voluntarios ayudaron a las comunidades a prepararse.
"Están preparando comunidades, pero la preparación no comienza ahora, no ha sido solo en los últimos días", dijo.
"La Cruz Roja en Tonga y la Cruz Roja alrededor del Pacífico, alrededor del año, trabajan para preparar a la gente para desastres como los ciclones".
Incluso después de que Gita pasa a Tonga, el peligro no ha terminado. Se espera que continúe hacia el oeste, directamente hacia el grupo de islas Lau en el remoto sur de Fiji, aún como un ciclón de categoría cinco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario