PAGINA

miércoles, 6 de septiembre de 2017

IRMA CAUSA DAÑOS INCALCULABLES EN LAS ANTILLAS MENORES


El huracán Irma, de categoría 5, provocó daños incalculables a su paso por las Antillas Menores dirección a Puerto Rico y la isla de La Española, con destrucción masiva de infraestructuras, aunque no hay datos precisos todavía ni se conocen detalles sobre la pérdida de vidas humanas.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, utilizó las redes sociales para señalar que las dos islas han sido devastadas por Irma, aunque sin precisar los daños y si el fenómeno se ha cobrado vidas humanas.



El ciclón se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 15 millas por hora (24 km/h) y se espera que gire ligeramente hacia el oeste-noroeste esta noche  

El huracán Irma, de categoría 5, ha ganado de nuevo intensidad al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 185 millas por hora (295 km/h), mientras se aproxima a las Antillas Menores y Puerto Rico, ha informado este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (CNH). El «potencialmente catastrófico» fenómeno, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, se encuentra a 85 millas (140 kilómetros) al este de Antigua y a 90 millas (145 kilómetros) al estesureste de Barbuda, en las Antillas Menores.

El ojo del huracán Irma ha atravesado este miércoles Barbuda con efectos «potencialmente catastróficos» en esta isla y en el resto de Antillas Menores, Puerto Rico, la República Dominicana y otros enclaves del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.


En su boletín de las 00.00 GMT, el CNH ha indicado que el ciclón se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 15 millas por hora (24 km/h) y se espera que gire ligeramente hacia el oeste-noroeste esta noche para mantener esta trayectoria durante los próximos días.

Según un probable patrón de trayectoria, el vórtice del «extremadamente peligroso» Irma se moverá sobre partes del norte de las Antillas Menores esta noche y temprano en la mañana del miércoles, y luego pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico el miércoles al medio día y por la noche. «Se esperan algunas fluctuaciones en la intensidad de Irma durante los próximos dos días», pero se mantendrá como un poderoso huracán de categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas, advirtieron los meteorólogos del CNH, con sede en Miami. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 60 millas (95 kilómetros) hacia fuera del centro y los vientos tropicales con fuerza de tormenta hasta 175 millas (280 kilómetros).

El Gobierno de Bahamas ha emitido una vigilancia de huracán para las islas de Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas, incluidas Acklins, Crooked Island, Long Cay, The Inaguas, Mayaguana y Ragged. También se ha emitido una vigilancia de huracán para la costa norte de Haití, desde la frontera con República Dominicana hacia el oeste hasta Le Mole St. Nicholas.

Está en vigor una vigilancia de huracán para Guadalupe y República Dominicana, desde Cabo Engaño hacia la frontera norte con Haití. El CNH también avisa de que el Servicio Meteorológico de Cuba ha emitido una vigilancia de huracán para la isla desde las provincias de Matanzas hacia el este hasta Guantánamo. Se prevén «condiciones de huracán» esta noche en zonas en alerta en las islas de Sotavento, el miércoles en Puerto Rico y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, y la madrugada del jueves en la República Dominicana, Haití, Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas.


«Grandes y destructivas olas»

Irma ocasionará acumulaciones de lluvia de entre 20 y 30 centímetros, con máximas aisladas de 45 centímetros en las islas de Sotavento del norte. Las «grandes y destructivas olas» y marejadas ciclónicas generadas por Irma elevarán los niveles del mar de 2 a 3 metros por encima de lo normal a lo largo de las costas del extremo norte de las Antillas Menores. Afectarán al norte de las Antillas Menores, Puerto Ricos y las Islas Vírgenes de EE.UU. y británicas durante los próximos días y «podrían poner en peligro y ser una amenaza para las vidas humanas».

El ciclón aumentó el jueves pasado directamente de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y rápidamente pasó a 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, hasta alcanzar ahora la máxima categoría, 5. La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma, que ha alcanzado la categoría 5, la máxima. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario