La superficie afectada es mayoritariamente forestal y avanza por la abrupta sierra de Torcó
Un incendio declarado en el municipio de Artés, en la comarca del Bages (Barcelona), afecta ya un perímetro de 250 hectáreas. El fuego ha consumido básicamente vegetación en su gran mayoría forestal, aunque también algunos campos de cultivo y avanza hacia el nordeste, en dirección opuesta al núcleo urbano.
Actualmente el frente más activo, el derecho, está situado en la sierra de Torcó. Se trata de una zona abrupta y con barrancos de vegetación forestal que dificultan el acceso. El otro flanco, el izquierdo, está rodeado de pistas forestales y campos de cultivos, lo que facilita mucho más las labores de extinción.
El director de los Bomberos de la Generalitat, Juli Gendrau, ha explicado esta tarde que los desalojados llegan ya al centenar y que “las condiciones meteorológicas de esta noche son favorables”. El dispositivo de extinción prevé aprovechar la subida de la humedad y el menor viento para “atacar fuertemente” el flanco derecho esta noche.
Según han indicado los Bomberos, el primer aviso se recibió a las 14:40 horas del sábado y el fuego se habría originado cerca de la salida Horta-Avinyó de la autovía C-25 (Eix Transversal), aunque la investigación sobre las causas no se iniciará hasta que esté extinguido. Los bomberos piden que nadie se acerque a la zona del incendio y recuerda que el Ayuntamiento de Artés centraliza todos los voluntarios. Por lo que respecta al transito de vehículos, ha sido reabierta la circulación en el Eix Transversal y también en la carretera B-431.
Por ahora se han movilizado 41 dotaciones terrestres y 17 medios aéreos, mientras que los Mossos d'Esquadra también han destinado 19 patrullas. También cuentan con maquinaria pesada, tractores y voluntarios de las ADF que tratan de frenar el avance del fuego. El ministerio de Agricultura ha enviado dos hidroaviones y un avión de coordinación para prestar apoyo al dispositivo.
Desalojado Sant Joan d’Oló y una decena de masías
Como medida preventiva, y por el intenso humo que causa el incendio, los Mossos d'Esquadra han decidido desalojar el pequeño nucleo de Sant Joan d’Oló, que precisamente estaba de fiesta mayor. Tras una primera orden de confinamiento, la policía catalana ha ordenado trasladar a todos los vecinos al pabellón de Santa Maria d’Oló.
También se han evacuado siete masías (La Vall, El Prat, ca la Ponsa, Oliveras, Casa de la Muntanyola y cal Cases) y dos casas de colonias (La Ruca y Els Clapers, donde había 50 menores). Los residentes en otras casas diseminadas las han abandonado por su propio pie.
Además, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico, la C-25 está cortada en sentido Girona, entre los kilómetros 145 y 144 en Sallent. La carretera B-431, que ha sido cortada entre los kilómetros 45 y 47, ya ha sido reabierta.
Según ha declarado el alcalde de Artés, Ernest Clotet, el viento empuja ahora el fuego hacia Oló, aunque un cambio brusco de dirección podría llevar el humo hacia Artés. Por ello, Protecció Civil de la Generalitat ha activado el nivel Alerta del plan de emergencias INFOCAT. Los municipios de Artés, Calders, Santa Maria d’Oló y Avinyó han activado sus respectivos planes de emergencia municipal (PAM).
Según ha detallado TV3, la estación del Meteocat en Artés ha registrado 38,8 grados de temperatura máxima este sábado al mediodía y la comarca ha alcanzado los 40º y 41º esta semana.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 191 llamadas por este incendio forestal y Protección Civil ya se ha puesto en contacto con municipios de la zona. Un total de 25 comarcas están en alerta en Catalunya por el elevado riesgo de incendios y la Generalitat ha activado el plan Infocat en previsión de condiciones de calor y sequía muy peligrosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario