PAGINA

jueves, 17 de agosto de 2017

13 MUERTOS Y DECENAS DE HERIDOS POR ATENTADO EN BARCELONA



Una furgoneta de color blanco ha atropellado a una multitud de personas; Daesh ha reivindicado la autoría del atentado

Una furgoneta ha embestido esta tarde a una multitud de personas en Las Ramblas de Barcelona en un acto reivindicado por Daesh a través de su agencia de noticias y que de momento se ha saldado con dos detenidos. Los hechos habrían sucedido por encima de la calle Hospital, cuando un vehículo de color blanco fue conducido a gran velocidad sobre los peatones, turistas la mayoría de ellos. [Sigue en directo toda la información del atentado en Barcelona]

Según ha informado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont en un acto institucional, de momento hay doce muertos, ochenta heridos y dos detenidos. Los Mossos se refirieron desde los primeros momentos a los hechos como atentado terrorista. «Se confirma atentado terrorista. Se ha activado el protocolo de atentado terrorista», apuntaron en su Twitter oficial. 

El conductor de la furgoneta, según testigos presenciales, habría embestido a los viandantes entrado por la parte superior de las Ramblas y se habría desplazado a gran velocidad haciendo eses y dando volantazos a través de la multitud. La policía ha encontrado la furgoneta abandonada junto a la parada de metro de Liceo.


La furgoneta con la que han cometido el atentado es un vehículo de alquiler que fue recogido en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda, según fuentes policiales. Se trata de una Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD de la empresa Telefurgo. Al parecer, según las mismas fuentes, la persona que podría haber recogido la furgoneta es un joven de origen magrebí que responde al nombre de Driss Oukabir y dispone de un documento de residencia en España, un NIE.

Durante la persecución, el sospechoso que ha embestido a dos agentes de los Mossos d'Esquadra en un control a la salida de Barcelona ha sido localizado sin vida en su coche, a tres kilómetros de donde los agentes le han intentado detener a tiros. Uno de los mossos, que tiene una pierna rota, participaba en el dispositivo «Jaula», que se ha activado tras el atentado para cerrar la zona más cercana, así como las principales vías de acceso y de salida de Barcelona con la finalidad de dificultar el movimiento de los terroristas.


 Las autoridades policiales han acordonado la zona, a la que han acudido los servicios de urgencias. También han pedido a la gente que no salga a la zona ni a la plaza Cataluña, que está junto a la Rambla. En la zona, en pleno centro turístico de la capital catalana, se ha desplegado un amplio dispositivo policial. A media tarde, el perímetro policial ya abarcaba desde la plaza Universidad a la plaza Urquinaona, epicentro comercial y turístico de la capital catalana. También en la Ronda de Dalt y en la Meridiana se han habilitado controles.

Además, el centro de la ciudad está acordonado y se ha prohibido el acceso a puntos como la plaza Catalunya y se ha desalojado el mercado de la Boqueria o la calle Tallers. La calle Balmes, una de las más frecuentadas para ir a Las Ramblas, también ha sido cortada. Un gran número de ambulancias se dirige a la zona del centro, mientras que los Mossos d'Esquadra han desalojado a todas aquellas personas que se habrían refugiado en comercios cercanos.

Los hechos han ocurrido a primera hora de la tarde en el centro de la capital catalana, en uno de los puntos más frecuentados por turistas. Allí se han vivido escenas de pánico y los visitantes que estaban en la zona se han escondido en los comercios y establecimientos de la zona.

Emergencias de Cataluña facilita un teléfono para información: +34 932142124

No hay comentarios:

Publicar un comentario