PAGINA

sábado, 20 de mayo de 2017

UBD- GREMAT Y UCAS COORDINAN SUS ESFUERZOS EN REDES SOCIALES

Gracias a un convenio con la asociación Gremat de Cantabria, la Unidad Canina colabora en la localización de personas a través de Facebook

Casi todos los días alguien desaparece sin dejar rastro en España. Nadie está preparado para afrontar tan duro trance cuando se trata de un ser querido. Parece un fenómeno aislado, pero lo cierto es que se pueden registrar hasta cuatro casos diarios. Por eso hay que actuar lo antes posible. Y las redes sociales sirven de mucho, sobre todo la plataforma de difusión de personas desaparecidas de la Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate, asentada en Cubo de Bureba.

Alojada en Facebook, la página ha permitido localizar a un gran número de personas gracias al boca a boca de los internautas. La información que se proporciona parte de los carteles que elabora el Grupo de Radio Enlace Mundial y Alerta Temprana (Gremat) de Cantabria, que desde hace dos años cuenta con su propia Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. (U.B.D)  @UBDGremat


La idea de poner en marcha esta dotación surgió a raíz de un curso sobre desapariciones sin causa aparente en Guadalix impartido por un policía local que colabora con la fundación QSD Global.

 Los socios de Gremat salieron fascinados de aquel encuentro y decidieron organizar una jornada similar en Reinosa. El agente accedió «a cambio de alojamiento y comida» y la convocatoria tuvo «más éxito del que esperábamos».

Quien habla es Pedro Chico, presidente de Gremat y alma máter de la Unidad de Personas Desaparecidas, a la que dedica una media de «12 o 14 horas diarias», junto a Juan carlos Ramos responsable de la unidad de desaparecidos U.B.D con la intención de «ofrecer un servicio directo a la ciudadanía» de carácter «público y gratuito».
Eso sí, respetando todos los protocolos establecidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, contrastando previamente todas las informaciones y en comunicación con los familiares de la persona en cuestión.

Al curso de Reinosa acudieron agrupaciones de Protección Civil, unidades caninas y particulares de distintos puntos del país como Galicia, Bilbao, Cataluña, Ávila o Burgos. Cómo no, allí estaba Valeriano de la Calle, jefe de UCAS. A partir de ahí, Chico tuvo claro que Gremat debía implicarse en tareas de localización y comenzó a constituir la dotación.
Impresionado por el trabajo de la Unidad Canina burgalesa y por el carácter «hiperactivo» de De la Calle en esta materia, Gremat suscribió un convenio de colaboración con los UCAS que dio lugar a la creación de un grupo abierto en Facebook.

Desde su puesta en marcha en septiembre del año pasado, la página permanece en constante actividad. Por norma general, se conocen «uno o dos casos al día», apunta De la Calle, quien no duda en ofrecer los servicios de su equipo si la familia lo requiere. De hecho, ha participado «en varias intervenciones».

La plataforma de difusión de UCAS también sirve para tejer una red por toda España en la que participan otras unidades caninas con las que Gremat está interconectada.

De momento, mantiene activos otros seis convenios similares que brindan una ayuda adicional a los efectivos policiales especializados en tareas de búsqueda.

Una vez se comprueba que la información es correcta, la asociación cántabra diseña los carteles informativos atendiendo a su separación por módulos de edad: menores, adultos y mayores. En cuanto al perfil más cómún, Chico precisa que en la mayoría de los casos se trata de personas mayores que se desorientan con facilidad a causa de enfermedades como el alzheimer.

Por contra, las desapariciones de menores suelen deberse a «chiquilladas» por discusiones con sus padres o para llamar la atención.

La inmediatez de las redes sociales y el trabajo de las unidades caninas y de los cuerpos policiales propicia que casi todas las personas en paradero desconocido aparezcan tarde o temprano.

 No obstante, a día de hoy Gremat cuenta en sus ficheros con 39 adultos, 20 ancianos y dos menores de los que «no se sabe nada».

Después de cada localización, detallada mediante códigos de colores que determinan el estado -fallecimiento, asistencia o sano y salvo-, los carteles se retiran de internet para evitar que cualquier usuario pueda hacer un uso indebido de las imágenes. No es lo habitual, pero más vale prevenir por si acaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario