PAGINA

viernes, 10 de marzo de 2017

TERREMOTO DE 4.2 EN LA COMARCA DE PAMPLONA SENTIDO EN PUNTOS LEJANOS

 El terremoto, a solo un kilómetro de profundidad y con epicentro en Orikain, se ha sentido a las 07:43 h y ha alarmado a muchos vecinos
Un terremoto de magnitud 4.2 y a solo 1 km de profundidad, según las primeras mediciones, se ha sentido este viernes a las 07:43 en la Comarca de Pamplona, refleja el Instituto Geográfico Nacional. El temblor, con epicentro en principio en Orikain, a 6 kilómetros de la capital navarra, no ha causado daños relevantes pero ha sobresaltado a numerosos ciudadanos, que incluso han salido a la calle alarmados por la fuerza del mismo.
Se han producido multitud de llamadas de ciudadanos a SOS Navarra principalmente para pedir información. El elevado número de llamadas ha provocado que se llegara a colapsar la centralita del 112, según han informado fuentes del Gobierno foral. SOS Navarra está recibiendo cientos de llamadas, por lo que ha solicitado a la población que no haga uso del teléfono 112 para solicitar información sobre el terremoto sino solo en el caso de que tenga que comunicar daños. Muchos ciudadanos han llamado también por el mismo motivo a Policía Foral, aunque el Gobierno de Navarra no tiene constancia de que se hayan registrado percances importantes. Se da la circunstancia de que tal día como hoy, pero en el año 1903, también se produjo un terremoto en Pamplona, con magnitud 4,7.

El experto sismólogo Antonio Aretxabala llama a la tranquilidad y recomienda a la ciudadanía estar alerta en previsión de posibles réplicas.
Algunos vecinos han dado testimonio de cómo caían libros y otros enseres de las estanterías en el momento del seísmo, que ha durado unos 4 o 5 segundos y ha tenido picos de 4.7.
Esto es lo que indica el IGN sobre terremotos de magnitud en torno a 4: Es sentido dentro de los edificios por muchos y sólo por muy pocos en el exterior. Se despiertan algunas personas. El nivel de vibración no asusta. La vibración es moderada. Los observadores sienten un leve temblor o cimbreo del edificio, la habitación o de la cama, la silla, etc. Golpeteo de vajillas, cristalerías, ventanas y puertas. Los objetos colgados oscilan. En algunos casos los muebles ligeros tiemblan visiblemente. En algunos casos chasquidos de la carpintería. Ningún daño.
a través de nuestras redes sociales, han compartido sus experiencias del suceso. Desde Zizur, Berriozar, Barañáin, Mendillorri, Olloki, Noáin, Sarriguren, Huarte, Ansoáin, Ripagaina, Rotxapea, incluso desde Elizondo, Estella, Tafalla o Lekunberri, han dejado constancia del susto que llevaban en el cuerpo.
RÉPLICAS DE MENOR MAGNITUD El terremoto ha sido carácter "moderado" y aunque aún se prevén réplicas lo más probable es que sean de menor magnitud, ha explicado, Carlos González, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Se trata de un episodio "relativamente normal" al encuadrarse dentro de una zona activa cercana al área de influencia sísmica de los Pirineos, ha detallado González, para agregar que desde el año 1982 es el sexto terremoto que se produce en esa zona con una magnitud superior o igual 4 grados Ritcher.
Minutos después del temblor de Orikain se ha registrado una réplica de magnitud 2,5 localizada en Egüés, según la web del IGN.
Todavía se espera alguna réplica del terremoto aunque a medida que transcurran las horas irán desapareciendo y mañana es probable que no haya ninguna, ha manifestado González.
 El movimiento sísmico ha sido muy superficial, 1 kilómetro de profundidad, por eso al estar más cerca de la superficie se ha sentido más entre la población.
A este respecto, el sismólogo ha señalado que el Instituto ha recogido datos de ciudadanos que lo ha sentido sobre todo en Navarra pero también en otras localidades más alejadas de la Comunidad como San Sebastián o Bilbao e incluso hay algún registro en Zaragoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario