PAGINA

sábado, 25 de febrero de 2017

LOS VALORES DE "UCAS DE ARRATE" RECOGIDOS EN UN CUENTO

La unidad canina afincada en La Bureba presenta hoy el libro del escritor valenciano Salvador Jiménez, eternamente agradecido por colaborar en la búsqueda de su suegro

Cuando desapareció su suegro, el escritor valenciano Salvador Jiménez experimentó en sus carnes la angustia y la desesperación que tantas veces se perciben desde fuera. «En este tipo de situaciones no sabes lo que hay detrás». No hasta que uno se convierte, para su desgracia, en protagonista de tan duro trance.
En plena búsqueda, con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad haciendo su trabajo y después de contactar con la asociación SOS Desaparecidos, que se limitó a difundir carteles, lanzó un llamamiento agónico a través de las redes sociales en busca de cualquier pista que arrojase luz sobre el paradero de Manuel. Y apareció de la nada, por mensaje privado, el jefe de la Unidad Canina de Rescate y Salvamente UCAS de Arrate, Valeriano de la Calle.
De buenas a primeras, a Jiménez le chocó el ofrecimiento. ¿Qué querrán a cambio? Desde SOS Desaparecidos intentaron persuadirle. «Nos dijeron que nos iban a cobrar por venir». De la Calle desmintió el bulo y se comprometió a viajar a Valencia, si la familia aceptaba, para sumarse al dispositivo. Y allí se plantó, junto a su inseparable Judith Rasines, sin pedir nada a cambio.
Los UCAS llegaron un sábado y desde el principio Jiménez tuvo una «sensación diferente respecto a la semana anterior». Demostraron ser un «servicio profesionalizado» que hizo gala de su «excelente coordinación» con los equipos de Protección Civil desplegados en la zona. Por desgracia, el final de esta historia no tuvo un final feliz, pero el escritor está seguro de que «su trabajo hubiese sido más efectivo» en caso de personarse «desde el principio».
¡Perros al rescate!
«¿En qué les puedo ayudar y ser realmente efectivo?», se preguntó Jiménez con la intención de mostrar su agradecimiento eterno a los UCAS, que ya «forman parte de mi familia». Tenía la respuesta a su alcance: aprovechar su talento literario para recoger «todos los valores que ellos transmiten». Pensó que «sería divertido escribir un cuento con los perros de protagonistas» y trazó el universo Guaulópolis, donde los héroes caninos, con el intrépido Oker al frente, se involucran en la búsqueda del hijo del alcalde, Valeriano Tejón.
Así nació ¡Perros al Rescate!, fruto de la admiración incondicional del escritor valenciano hacia un equipo de voluntarios que antepone la necesidad ajena a su vida personal. Y además les echa un cable, ya que todos los beneficios del libro se destinarán íntegramente a la Unidad para costear sus desplazamientos y el material que requieren para seguir ayudando a quienes más lo necesitan. También aportó su granito de arena Nilse María Vela, estudiante mexicana de Veterinaria que se ofreció a realizar las ilustraciones tras conocer, a través de internet, la labor que desarrollan los UCAS.
El libro, que De la Calle define como «increíble», se presenta hoy en el Cultural Caja de Burgos y le encantaría acudir físicamente. No va a poder ser, aunque estará «virtualmente», si la tecnología no falla, a través de Skype.


 Apoyo a la Guardia Civil
La efectividad de los perros de UCAS de Arrate no ha pasado desapercibida para la Guardia Civil de Burgos, que a principios de mes suscribió un acuerdo de colaboración para su integración como grupo de apoyo en el Centro Operativo de Servicios (COS) con el fin de prestar asistencia en la búsqueda de personas desaparecidas.
El jefe de la unidad canina agradece que se valore su trabajo y promete no defraudar a los mandos de la Benemérita que han confiado en sus perros. Si es necesario, redoblarán esfuerzos en función de sus capacidades. Lo primordial, reitera, es «encontrar al desaparecido lo antes posible». Cada minuto, cada hora y cada día cuentan, y del factor tiempo «depende que una persona pueda estar viva o muerta».
Entretanto, el equipo potenciará sus actividades formativas mediante cursos de rescate y charlas sobre cómo actuar en casos de desaparición mientras buscan nuevos voluntarios con el fin de engrandecer la plantilla e incrementar los recursos de los que ya disponen.
También despierta interés el trabajo de los la Unidad al otro lado del charco, hasta el punto de haber recibido propuestas de expansión del modelo UCAS en países latinoamericanos. Pero De la Calle se mantiene con los pies en la tierra y prefiere abarcar cada reto con prudencia, pues más allá de las medallas y el reconocimiento, lo que siempre ha buscado y buscará es el mayor número de desenlaces con final feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario