El principal foco se localiza en Carmona, donde los efectivos de Medio Natural realizan labores de extinción desde la noche de ayer
Las llamas azotan Carmona desde la noche de ayer. La carretera de acceso al municipio continúa cortada por seguridad y los agentes forestales intervienen en estos momentos para tratar de frenar el incendio que afecta a la zona. El más grave de los 27 que se reparten por la región este jueves y que han castigado especialmente el valle del Miera y el entorno de Cabezón de la Sal.En la zona de La Busta, en Alfoz de Lloredo, otro foco se extiende por una amplia zona de arbolado en la que una estabulación quedó aislada por el fuego en la noche de ayer. También en Hijas, Puente Viesgo, arden zonas boscosas y en las zonas altas se localizan pequeños incendios en zonas de matorral a las que es difícil acceder.
El viento es el principal desencadenante de esta serie de fuegos. Pero no el único. Como dice Antonio Lucio, director general de Medio Natural, si no fuera por ese viento y "porque hay personas empeñadas en quemar", Cantabria estaría dentro de los parámetros normales.
Conscientes de que el pronóstico no es bueno si los vientos mantienen su fuerza, la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria puso en marcha ya el pasado fin de semana el nivel II del operativo para la lucha contra incendios forestales, movilizando a 12 cuadrillas de operarios forestales (80 personas), 14 Técnicos Auxiliares del Medio Natural (TAMN), 4 emisoristas y 3 técnicos responsables de coordinar todas las actuaciones de extinción.
El 112 también se ha sumado a las labores preventivas. Así, actuaron durante toda la noche en un foco activo en el entorno de Castro Cillorigo y en la zona de Pendes, en ambos casos evitando que el fuego afectara a viviendas. Desde Rionansa se abasteció a las cuadrillas que durante toda la noche actuaron en el incendio de Carmona, al igual que en Cabrojo, donde también participaron en las labores de extinción los bomberos de Torrelavega.
Arenas de Iguña, Liérganes o Entrambasguas fueron otros de los lugares donde se realizaron intervenciones. Todas ellas, como destacan desde la dirección general de Medio Natural, priorizando la defensa de las personas, las viviendas y finalmente las zonas arboladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario