PAGINA

lunes, 16 de enero de 2017

LAS LLUVIAS CAUSAN PROBLEMAS EN GIPUZKOA

 El Oria se ha desbordado en Andoain, y el Urumea en Hernani. El Arga están en situación de alerta en Pamplona.
Las intensas lluvias de los últimos días Euskadi y Navarra se encuentran en alerta naranjahan provocado balsas de agua, desprendimientos y crecidas por doquier.
En cuanto a los ríos, preocupan los niveles de Urumea y Oria en Gipuzkoa y el Arga en Navarra. El primero ha alcanzado el nivel naranja en las estaciones de Ereñozu (Hernani) y Añarbe; y el barrio donostiarra de Martutene está en situación de alerta. El Arga también está en situación de alerta a su paso por Pamplona, Etxauri y Larraun.
El río Oria se ha desbordado esta mañana a la altura de Andoain y el Urumea lo ha hecho en el término municipal de Hernani (a la altura del campo de rugby), ha informado el Departamento de Seguridad. El Oria está en alerta Lasarte-Oria, Alegia y Andoain. También preocupa en Baia, donde la estación de Sarria ha alcanzado el nivel amarillo.
 Según los registros de Euskalmet, esta noche se han alcanzado los 85 litros por metro cuadrado en las estaciones guipuzcoanas de Añarbe, de 82 en Ameraun y de 81 en Berastegi.
El Arga, en nivel de alerta
Precisamente, la Policía Municipal de Pamplona ha cerrado al tráfico rodado y al tránsito peatonal los viales situados en las inmediaciones del cauce, especialmente los situados en la zona de la Magdalena. Hay, además, riesgo de deshielo.
Así, están cerrados al tráfico el Camino Viejo de Burlada (en sus dos sentidos), el Camino de Caparroso y los accesos al Club Natación y la finca de Goñi, al igual que todos los accesos peatonales al parque fluvial.
De hecho, el Arga ha pasado de un caudal habitual de 20 metros cúbico por segundo a 270 a estas horas, cuando ha superado los 4 metros altura.
A primera horas, además, se ha producido un corte de suministro eléctrico en una parte del centro de Pamplona, que se ha quedado sin alumbrado público y sin semáforos. En estos momentos técnicos de la empresa suministradora de energía se encuentran trabajando para solucionar el problema, pero entre tanto la Policía Municipal pide precaución a los conductores, especialmente en los cruces.
Desprendimientos y balsas de agua
En carretera, las precipitaciones han provocado desprendimientos y balsas de agua, por lo que el Departamento de Seguridad recomienda extremar la precaución y aumentar la distancia de seguridad.
Se han producido desprendimientos en la N-634 entre Getaria y Zarautz, en varios puntos de la GI-631 (Bergara y Azpeitia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario