PAGINA

domingo, 15 de enero de 2017

CATALUÑA ACTIVA LA ALERTA PLAN NEUCAT POR NIEVE EN PIRINEO Y GIRONA

  • Mañana a primera hora existe la posibilidad de nevadas en algunas comarcas de Girona en cotas bajas
  • La nevada se intensificó especialmente las próximas horas en las comarcas de la Val d'Aran, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça
  • Protección Civil recomienda mucha prudencia en la movilidad en las zonas afectadas por la nieve y el hielo, y consultar el estado las carreteras antes de salir de casa
Protección Civil de la Generalitat ha activado la ALERTA del plan NEUCAT por la intensificación de las nevadas en el Pirineo y prepirineo, y recomienda mucha prudencia las próximas horas y mañana por la mañana por la posibilidad de que las nevadas puedan afectar también cotas bajas de las comarcas de Girona (alrededor de los 300 metros).
En el Pirineo en todo el episodio se pueden acumular más de 50 cm de nieve nueva por encima de 1500 metros y más de un metro de nieve por encima de los 2000 metros. Hoy, y debido al fuerte viento, se está produciendo el fenómeno de la ventisca que también se incrementará con el refuerzo del viento las próximas horas sobre todo en cotas altas. Mañana lunes, en el Pirineo Occidental durante la mañana la cota de nieve subirá transitoriamente hasta situarse en torno a los 900 metros, ya partir de entonces volverá a bajar hasta nevar en cualquier cota.
En las comarcas de Girona en todo el cuadrante noreste la cota de nieve inicialmente estará en torno a los 300 metros, mientras que tenderá a subir hasta los 500m en el centro de la jornada. El umbral representativo que se puede superar a nivel de Cataluña es de 5 cm de espesor en cotas superiores a 600 metros.
De cara a la movilidad para estas zonas, hay que estar atento de las previsiones meteorológicas y consultar las incidencias de tráfico antes de salir de casa. Tenga el vehículo preparado para la nieve, con cadenas, manta, una linterna y el teléfono móvil cargado con batería por si tiene alguna emergencia. Evitar la movilidad en las zonas de montaña afectadas por la nieve de forma intensa si no es imprescindible.
En las comarcas de Girona específicamente estad atentos a la posibilidad de que las nevadas afecten a la movilidad durante las primeras horas de mañana.
Algunos de los espesores de nieve acumulados hasta la fecha son: 51cm el Lac Redon (Val d'Aran); 45cm Malniu (Cerdanya); 38cm a Certascan (Pallars Sobirà); 32cm a Bonaigua (Pallars Sobirà) o 20cm en Núria (Ripollès).
El teléfono de emergencias 112 ha recibido en lo que va del episodio de viento y nieve del fin de semana un total de 34 llamadas localizadas básicamente en el Ripollès (8); Valle de Arán (7); y Pallars Sobirà y Gironès (3). La mayoría de las llamadas han sido por incidencias de tráfico debido a la nieve y el hielo y caída de árboles y uralitas por el viento.
El Servicio Catalán de Tráfico ha informado de las siguientes afectaciones:
En cuanto a la movilidad, la SCT informa que se han registrado incidencias viarias por la situación de meteorología adversa hoy domingo. Debido a la nieve, dos vías permanecen cortadas al tráfico; la BV-4031 en Castellar de N'hug para acceder a La Molina y la C-28 en Naut Aran de acceso al Puerto de la Bonaigua. Además, la obligación de circular con cadenas afecta a algunos tramos de 11 vías. Se trata, en la demarcación de Lleida, de la C-13, C-28 y la C-147 en Esterri d'Àneu; de la C-142b en Naut Aran para acceder al Pla de Beret y la C-28 en Vielha hacia Baqueira; del L-500 y la L-501 en Vall de Boí para ir al Balneario de Boí y el Pla de la Ermita, respectivamente; del L-504 en Llavorsí en dirección Tavascan; del L-510 en Alins y del N-141 en Bossòst hasta el Coll del Portillon. Hay que recordar que en la N-230 en Vielha está restringido el paso de vehículos articulados en dirección Vilaller en ambos sentidos por nieve o hielo en la calzada.
En la demarcación de Girona, hasta ahora, sólo hay una vía afectada por la nieve con el uso obligatorio de cadenas para circular, es la N-260 en Planoles, donde desde el kilómetro 130 también está restringido el paso a los vehículos pesados.
Prealerta del plan PROCICAT por viento
En cuanto al viento, hoy ha soplado de componente norte en el Pirineo, Prepirineo y puntos de las comarcas de Girona, sobre todo en las cotas más altas.
Para mañana afectará principalmente en el Pirineo y Prepirineo Occidental, Alt y Baix Empordà y la Noguera. La noche del lunes al martes también soplará en las comarcas del tercio este del país que irá disminuyendo durante el día. El umbral representativo que se puede superar a nivel de Cataluña es racha máxima de más de 90 km / h.
Algunas de las rachas de viento fuerte hoy son: 129 km / h en Boí (Alta Ribagorça); 122 km / h en Salòria (Pallars Sobirà); 116 en Ulldeter (Ripollès); 112 en el pantano de Darnius (Alt Empordà); o 102 a Certascan.
Debido al episodio de viento que se mantendrá todo en las cotas altas, recomendamos mucha prudencia en todas las actividades de montaña, y desistir de la actividad si nos podemos poner en peligro. También hay que alejarse de zonas boscosas o que haya elementos inestables que puedan caer por el viento.
Aviso de riesgo por frío
El Centro de Emergencias de Cataluña (CECAT) de Protección Civil ha hecho llegar a todos los municipios afectados el aviso de frío que afectará a casi toda Cataluña la tarde, noche y madrugada del martes al miércoles.
El episodio de frío podría continuar hasta el viernes, así que habrá mucha precaución en la movilidad de madrugada y primera de la mañana por la posibilidad de heladas fuertes; consultar antes el estado de la vía, y evitar desplazamientos en las horas de mayor riesgo. También se pueden producir heladas en las calles de pueblos y ciudades donde habrá precaución durante la madrugada y en las primeras horas de la mañana en movilidad con vehículo ya pie.
En casas aisladas se pueden helar las tuberías, así que hay que dejar un chorrito de agua en la noche para evitar congelación. También hay que evitar que colectivos vulnerables (ancianos, bebés y personas con enfermedades respiratorias) estén en el exterior y quietos durante muchas horas sobre todo en las horas de más frío; no hacer uso de estufas de gas, braseros u otros sistemas de calefacción por combustión (llama) que haga tiempo que no usamos y no estamos seguros de que funcionan bien; No taponar las rejillas de ventilación de los espacios donde están las calderas porque provoca mal funcionamiento y acumulación de gases que pueden provocar un accidente (intoxicación por monóxido o asfixia por falta oxígeno); No estar con una estufa de combustión durante muchas horas en una cámara cerrada completamente (dejar la puerta abierta un poco o ventilar periódicamente); y finalmente no se recomienda usar velas para calentarnos, ni dejarlas encendidas sin supervisión y nunca de noche.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario