PAGINA

domingo, 4 de diciembre de 2016

LA LLUVIA INUNDA ESTEPONA Y CAUSA CIENTOS DE INCIDENCIAS EN MALAGA Y PROVINCIA

  • El aviso naranja por fuertes precipitaciones se mantiene vigente durante todo el día

  • En las últimas horas se han acumulado precipitaciones de hasta 136,4 litros por metro cuadrado en Estepona y de 129 en Coín

El aviso naranja por fuertes precipitaciones en el que sigue Málaga este domingo está haciendo estragos, tanto en la capital como en la provincia. La lluvia, que no ha cesado desde primera hora de esta mañana, ha provocado, además del retraso en el Maratón de Málaga, numerosos cortes en las calles así como inundaciones en garajes, locales y otras vías. Ante esta situación se ha activado el Plan Especial ante riesgos de inundaciones provincial de Málaga, en Nivel 1 a las 9:15 horas. Asimismo, se han activado también los planes de emergencia municipales de Alhaurín de la Torre, Estepona -donde recomiendan a los vecinos no salir de sus casas- Cártama y Marbella, según ha informado Subdelegación del Gobierno.
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha registrado 180 incidencias en las últimas horas en la provincia de Málaga como consecuencia de las intensas lluvias caídas, según han informado a Efe fuentes de este dispositivo.
 La situación es crítica en Estepona, donde se han desbordado todos los arroyos y el río, lo que ha provocado inundaciones en colegios y el centro de salud. El subdelegado del Gobierno está en contacto con el alcalde y en proceso de contactar con los otros municipios afectados por planes de emergencia municipales.
Las incidencias registradas entre las 00.00 y las 07.30 horas han sido, principalmente, inundaciones de sótanos, locales y garajes, así como acumulaciones de barro y piedras en la calzada que dificultaban el tráfico. En la capital la peor parada es la zona Oeste, donde las balsas de agua en las calles son numerosas, así como semáforos estropeados. Según datos de Aemet recogidos por Ignacio Lillo, en una hora se han recogido en la capital 35 litros por metro cuadrado, y todo apunta a que se superarán los 120 en 12 horas previstos por Aemet a causa del aviso naranja.
La mayoría de los incidentes se han concentrado en las localidades de Estepona, Marbella y Alhaurín de la Torre.
Además se han realizado cortes parciales del tráfico en la A-7, en el kilómetro 144, en el término municipal de Manilva, así como entre Cártama y la Estación de Cártama y en las carreteras A-7057 y la A-7052.
En la provincia
En las últimas horas se han acumulado precipitaciones de hasta 136,4 litros por metro cuadrado en Estepona y de 129 en Coín. Además, también hay varias calles inundadas en Alhaurín de la Torre y Cártama, según informa Iván Gelibter. En Cártama el río Guadalhorce está a punto de desbordarse y el agua está empezando a entrar en las casas, por lo que han pedido a los vecinos que pongan ladrillos en sus viviendas para paliar la entrada del agua.
En Ojén, a causa de las lluvias de esta noche se ha cortado el vial de camino de Marbella desde el Ayuntamiento a la rotonda del castañar. También en la carretera hacia Marbella ha habido desprendimientos, aunque por ahora no está cortada, según informa Leandro Pavón. En Marbella, al igual que ocurre en Málaga capital, el domingo ha amanecido con fuertes lluvias que por ahora no cesan.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo el aviso naranja por la posibilidad de que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes en el litoral malagueño occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario