PAGINA

martes, 22 de noviembre de 2016

HALAN EN BUEN ESTADO LA MENOR DESAPARECIDA EN BARCELONA

Martina Alemany Casas había dejado una carta en la que explicaba que se había ido voluntariamente

Martina Alemany Casas, la niña de 16 años que llevaba desaparecida desde las 07.00 horas del lunes ha sido localizada por la Ertzainza en San Sebastián. Se encuentra en buen estado de salud, según han informado fuentes de la familia. Los Mossos d'Esquadra han rastreado su ordenador y han descubierto que había estado buscando billetes de tren para viajar al País Vasco.
Tras esta pista, los Mossos han alertado a la Ertzaintza e incluso se he hecho llegar un aviso entre los taxistas de San Sebastían. Al parecer, ha sido la propia chica quien se ha acercado a una patrulla policial vasca para identificarse. La aparición de Martina en San Sebastián cierra felizmente un capítulo de 36 horas de incertidumbre y de mucho ruido en las redes sociales.
LA CARTA
 Este martes el padre ha hallado una carta en el buzón que había dejado Martina. La misiva, avanzada por TV3, decía esto: "Os quiero. Estad tranquilos, estaré bien. No me han raptado, simplemente me he marchado. No os quiero causar más problemas. Gracias por haberme aguantado tanto tiempo".
Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona coordinan desde ayer por la tarde un dispositivo para localizarla. Todos los agentes tienen su fotografía y su descripción. Todos los coches patrulla que están sobre el terreno tienen órdenes de abrir los ojos para encontrarla. La investigación que lleva a cabo la policía catalana está revisando cámaras de videovigilancia y está buscando especialmente por el distrito del Eixample, del barrio de Sants y del centro comercial de Les Arenes.
El portavoz de Mossos, Xavier Porcuna, ha recordado para tranquilizar los ánimos que en Catalunya se denuncian diariamente una media de cinco casos por desapariciones de menores de entre 13 y 17 años. La inmensa mayoría reaparecen y tres cuartas partes lo hace durante los primeros cuatro días.
A Martina no solo la busca la policía. En realidad, casi todos los ciudadanos que vayan hoy por la calle en Barcelona abrirán los ojos para ver si se cruzan con ella. La movilización social que se ha desencadenado en las redes sociales a partir de la etiqueta #martinaalemanycasas ha sido abrumadora. También en el mundo real, en el que ayer por la noche diversos padres de la misma escuela en la que estudia la joven decidieron repartirse barrios de la ciudad e iniciaron por su cuenta una batida nocturna. Esta mañana la ciudad ya se ha despertado con carteles con la cara de Martina pidiendo ayuda para encontrarla.
MOVILIZACIÓN DE AMIGOS
 "Me dijeron que sabían que sería muy difícil encontrarla pero que necesitaban hacer algo", explica Ester Casas, la madre de la pequeña, a este diario. Tanto ella como el padre están absolutamente "colapsados".
Ayer lunes a las siete de la mañana, Martina les dijo que salía de casa porque quería hacer unas fotocopias. "Su hora habitual de salida son las 07.45 horas". El instituto empieza a las 08.00 horas. El plan que verbalizó consistía en hacer las fotocopias y estudiar para un examen que tenía las 13.00 horas. Cuando las clases empezaron sin ella, sus padres se preocuparon pero creyeron que estaría "estudiando". No apareció en el examen.
A las 14.15 horas tenía hora para una vísita médica en el Hospital Clínic. Tampoco acudió. Aquí saltaron todas las alarmas y la familia decidió denunciar el caso policialmente. Se activó una investigación de los Mossos, se avisó a su entorno más próximo y se desató el poder de las redes sociales. "He colgado en mi Facebook un aviso pidiendo ayuda y en pocas horas había sido compartido por 30.000 personas", dice la madre.
 "NIÑA LISTA"
Martina es una chica "muy lista", le reconoce la mujer. Lo primero que hizo a las siete de la mañana en cuanto salió de casa "fue apagar el teléfono móvil". "No queremos pensar que le haya ocurrido nada malo". "¿Pero dónde habrá pasado la noche?", se interroga angustiada. "Llevo toda la noche dándole vueltas a la cabeza y no se me ocurre donde puede estar", explica.
Ester asegura que podría llevar algo de dinero encima pero ninguna tarjeta de crédito. Si hubiera dormido en casa de alguna amiga, "sus padres nos habrían dicho algo". "¿En casa de alguien más mayor que viva solo? Tal vez, ¿pero quién?", se pregunta sin obtener ninguna respuesta. "Si algún adulto se cruza con ella, por favor, que hable con ella y que llame al 112", implora Ester.
El director del colegio Ipsi en el que esta adolescente estudia primero de Bachillerato ha enviado un comunicado a todos los padres en el que pide calma "ante informaciones no contrastadas" y al mismo tiempo solicita que se facilite cualquier detalle que pueda ayudar a encontrarla. En el mismo sentido se ha expresado el intendente Porcuna al subrayar que la misma fuerza que tienen las redes sociales para ayudar a encontrar a Martina la tienen también para pedir divulgar rumores que pueden resultar "dolorosos" para la familia. Durante esta mañana se han difundido diversas "informaciones falsas" que ya la daban por localizada. "La estamos buscando, con discreción", ha subrayado el policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario