Las unidades aéreas refuerzan su lucha contra las llamas antes que aumenten las temperaturas desde el martes
Las unidades aéreas mantienen desde primera hora de este lunes su ataque a las llamas en Cumbre Vieja, en La Palma, escalonando acciones en una zona donde se han evacuado hasta 500 personas, que han sido autorizadas parcialmente a regresar a sus casas este domingo.
Después del error de comunicación del pasado sábado que, con la pasión de sar alguna buena noticia, las autoridades políticas canarias dijeron que el incendio estaba controlado y finalmente no fue así, nadie quiere dar el dato oficial empleando términos como "acotado".
Hasta tal punto, que nadie ha querido dato en nota de prensa el número de hectáreas quemadas, que los propios bomberos y brigadas que están en el frente de fuego cifran en 4.700 hectáreas.
El fotógrafo Saúl Santos, que ha estado en el frente donde ha habido fuego, afirma que la coordinación del incendio "ha sido un desastre". "No quise estropear el mensaje positivo, pero la coordinación un desastre, incluso en ocasiones poniendo en peligro a las personas que trabajaban en la extinción", señala en su perfil en una red social.
La UME ha ubicado unidades con motobombas a refrescar suelo en área de mayor relieve. Hay franja de seguridad. Pasto mojado para que, cuando llegue el fuego, se estanque.
A lo largo de la noche del pasado domingo las autoridades han decidido remontar y combatir al fuego de tu a tu. Ya acumula el incendio cerca de 5.000 hectáreas quemadas, que, en La Palma, es mucho espacio. El fuego, según los expertos y el Cabildo de La Palma, ya está controlado. Pero no significa que extinguido. Para eso, quedan semanas.
Los hidroaviones y los helicópteros desde este lunes han refrescado la zona con la colaboración de propietarios privados de pozos de agua. Desde el miércoles La Palma lucha contra el inendio. El frente cumbre que está entre Mazo y Breña Baja sigue bajo el ataque aéreo por parte de la UME.
En concreto, el objetivo ha sido alejar el fuego de las viviendas de Montes de Luna. Y eso se ha conseguido. Por la noche trabajan las fuerzas terrestres. Por el día, las unidades aéreas. El consejero palmero de Infraestructuras, Pedro González, dijo a ABC que no hay que bajar la guardia.
Improvisación cero es la receta con la que se pretende acorrarlar finalmente el incendio y liquidarlo. El presidente canario, Fernando Clavijo, tuvo el domingo que regresar a La Palma para auditar en persona las decisiones de los técnicos y bendencir la unanimidad de las institucionales contra el fuego.
El cambio de tendencia en el fuego mantiene el puesto de mando avanzado ubicado entre Mazo y Fuencaliente, al lado de la planta asfáltica, a fin de observar la lucha contra las llamas en Montes de Luna. Desde aquí, se ha coordinado ataques aéreos y terrestres en Montes de Luna, que tiene un pinar disperso.
El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, este lunes ha sobrevolando las zonas afectadas la noche del pasado domingo ya afirmó que "se está intentado perimetrar" el fuego y que "vamos a ver si tenemos algo de suerte". A su juicio, el frente norte está siendo atacado por el riesgo de un potencial "sería mucho más amplio". Explicó que el aspecto climático es diferente este domingo porque "no tenemos las condiciones de sequedad" y "el trabajo de los profesionales nos ayuda"
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Juan Manuel González Luis, dijo que "dentro de la situación, que no es fácil, creemos que lo tenemos controlado" aunque "tenemos que evitar que el fuego llegue a las viviendas aunque todo depende de la climatología".
González expresó su esperanza que el fuego no llegue a Mazo y Breña Baja, en la zona de la colada, "se está trabajando" avance en la zona de la pista de Los Cabritos y Los Roques porque hay una zona entre Fuencaliente y Mazo que no se ha quemado.
"Se están empleando a tope todos los medios y tenemos que trabajar muy bien por la mañana porque por la noche no se puede avanzar", dijo.
El consejero palmero agregó que "es posible que las nubes" que hay sobre el mar puedan afectar de manera negativa. "No hemos abandonado el flanco oeste, que está protegido, aunque puede venir un cambio de tiempo inesperado". Juan Manuel González Luis.
Se están dando las condiciones climáticas para trabajar con acierto. Sin embargo, cuando hay viento, es un agente imprevisible en La Palma por su microclima. Las fuerzas humanas de choque han logrado hacer frente al incendio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario