PAGINA

miércoles, 24 de agosto de 2016

DEVASTADOR TERREMOTO DEL CENTRO DE ITALIA CAUSA MAS DE 60 MUERTOS



Un fuerte terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter y cuyo epicentro fue ubicado entre Perugia y Riete ha golpeado durante la madrugada del miércoles el centro de Italia y ha provocado más de 60 muertos, según la agencia italiana ANSA y el periódo 'Corriere della Sera'.
Amatrice, de unos 2.500 habitantes, es el pueblo más afectado por el seísmo. Allí habría, según 'La Stampa', al menos 35 víctimas.
En Accumuli habría siete muertos, entre ellos un niño de 8 años y un bebé, mientras en la zona de Arquata del Tronto habría otras 20 víctimas confirmadas. Todavía quedan muchas personas bajo los escombros por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar, ya que hay decenas de desaparecidos y miles de personas se han quedado sin casa.
Según ha precisado Protección Civil, se contabilizan diez víctimas mortales en Arquata del Tronto, y otras 28 en la zona comprendida entre Amatrice y Accumoli. El temblor más fuerte se ha producido a las 3:36 con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.
"La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros", se lamentó el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena privada Sky.
El Ministerio de Asuntos Exteriores trata de averiguar si entre las víctimas hay alguna española. "Existe una posibilidad real de que haya una víctima mortal española. Tanto la Embajada española en Roma como el Consulado español están en contacto con Protección Civil italiana que es quien lo tiene que confirmar", ha manifestado a EL MUNDO un portavoz de Exteriores.
El Consulado ha hecho un llamamiento a los españoles que se encuentran en la zona para que se comuniquen a través de esta dirección de correo electrónico:
Si estáis en la zona afectada y queréis comunicar que estáis bien, podéis escribir un email a cog.roma@maec.es con vuestros datos completos.
Entre las víctimas, hay una pareja de ancianos que murió en la localidad de Pescara del Tronto, en la región de Marcas, según aseguraron los carabineros, mientras que otra persona falleció en Accumoli, tal y como confirmó el alcalde de la localidad, Stefano Petrucci.
Especialmente dramática es la historia de una familia entera que murió enterrada en Accumoli: los padres, un bebé de 8 meses y un niño de 8 años. El más pequeño murió al poco tiempo de ser rescatado y los padres fueron encontrados muertos, abrazados bajo los escombros.
Algunos afectados han podido ser rescatados, como dos niños de 4 y 7 años, que fueron liberados en Palermo de Tronto. Los chavales se escondieron debajo la cama junto a su abuela cuando comenzó el temblor. Los bomberos lograron sacar también a la abuela, atrapada durante horas entre los cascotes.
Miles de personas tendrán que ser alojadas en decenas de tiendas de campaña que serán instaladas en Pescara y Arquata del Tronto y en colegios o gimnasios que ya se están preparando.
 'Un pueblo que ya no existe'
El alcalde de la localidad italiana de Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, ha confirmado que medio pueblo ha sufrido fuertes daños. "Se han venido abajo edificios enteros, las casas del centro y tres cuartas partes de la localidad están destruidas", ha explicado Pirozzi. "Esto es un verdadero drama. Estoy en medio de un pueblo que ya no existe", ha lamentado.
Según ha precisado, en la calle principal de la localidad sólo ha quedado en pie el campanario del siglo XIII. "Espero que sea un signo de buen augurio" y que "signifique la ciudad no está destinada a morir sino que podrá levantarse de nuevo y renacer".
Amatrice es uno de los pueblos más bonitos de Italia y cuenta con un rico patrimonio histórico y arquitectónico, que incluye monumentos romanos, barrocos y renacentistas, entre otros. Esta localidad acogía turistas precisamente en estas fechas, ya que el próximo fin de semana celebra una fiesta consagrada a los espaguetis amatriciana.
Los tres municipios afectados son localidades de pocos habitantes, Accumoli tiene unos 700, mientras que Amatrice cuenta con unos 2.000 y Norcia unos 4.000.
El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, también daba cuenta del panorama desolador: "Estamos sin luz, sin teléfono, hay muchas personas bajo los escombros, no conseguimos cuantificar cuántas", ha afirmado, tras lamentar que los equipos de rescate hayan llegado tarde. "El primer equipo de bomberos llegó a las 7:40 horas", ha precisado.
Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que no utilice los teléfonos móviles con el fin de no colapsar las líneas, y que usen las redes sociales y los SMS. También han pedido que dejen las redes Wi-Fi sin contraseña.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha cancelado toda su agenda y ha anulado su encuentro de mañana en París con el presidente francés, François Hollande, en París. Por su parte, el Papa Francisco ha dado las gracias a los voluntarios y a Protección Civil y ha invitado a todos los ciudadanos a rezar por las víctimas.
 
Despejar las calles
El seísmo se ha producido muy cerca de L'Aquila, donde en 2009 se produjo un seísmo de magnitud 6,3 que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L' Aquila. De hecho, el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, ha comparado el seísmo de anoche con el de L' Aquila.
El alcalde de Amatrice ha hecho un llamamiento a las autoridades del país para despejar las calles lo antes posible y poder ayudar a los posibles heridos afectados."Tenemos espacio para que vengan helicópteros de socorro, pero la prioridad es liberar las calles", insistió.
Por su parte, el coordinador de Cruz Roja en Amatrice, Giussepe Pignoli, confirmó que en la entrada de la localidad hay un puente derrumbado que complica el acceso a la zona. "Hemos activado el dispositivo de socorro de Cruz Roja. Hay muchos daños, esperamos que no haya víctimas", dijo.
Al terremoto de magnitud 6,2 le ha seguido una réplica de 4,3 en Perugia, otra de 4,6 pasados 30 minutos con epicentro 10 kilómetros al oeste de Amatrice y otra de 5,5 a las 02.33 GMT ubicado 4 kilómetros al sureste de Norcia.
"Los daños son innumerables", ha manifestado el alcalde de Norcia, Nicola Alemanno, a la televisión pública. El primer edil también aseguró que entre los edificios afectados está la iglesia de San Benedetto, que ha sufrido derrumbes parciales significativos.
En Pescara del Tronto la situación también es dramática. "El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado", ha señalado el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci. "Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas", ha precisado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario