Las autoridades del país centroamericano creen que el vizcaíno pudo morir ahogado, aunque la Embajada española no confirma ningún extremo
Varios de los periódicos más importantes de Panamá, como el ‘Crítica’ o ‘Mi Diario La Voz de Panamá’, llevan tres semanas volcados en la investigación del paradero de Jesús María Aguirre Hoyos, un vecino de 50 años de Zalla del que se perdió el rastro el pasado 13 de abril, al día siguiente de recalar en el país centroamericano. Desde entonces nada se sabe de este apasionado de los viajes de aventura que disfrutaba de las paradisíacas aguas de la isla Ogobsibudub (Coco Blanco), donde se le vio por última vez. Autoridades de la comarca de Guna Yala no descartan que el infortunado pudiera haber sufrido algún percance mientras nadaba, una de sus aficiones preferidas, e incluso que hubiese perecido ahogado. Sin embargo, responsables de la Embajada española en Panamá no han confirmado ningún extremo a los familiares del desaparecido.Panamá es uno de los destinos favoritos de Aguirre. De hecho, era la tercera vez que viajaba a Ogobsibudub, una de las más pequeñas de las 21 islas que conforman el archipiélago de San Blas. Un remanso de paz y aguas cristalinas a las que se accede en poco más de dos horas desde la capital. «El destino es tan chiquitito que las lanchas que llegan a este lugar están muy controladas», explicaron ayer a este periódico algunos vecinos de Zalla, municipio donde se vive con incertidumbre la situación de su conciudadano. La única información que maneja la Policía panameña es que Aguirre se hospedó el 121 de abril en una cabaña y, 24 horas después, desapareció. Todas sus pertenencias se encuentran «intactas», según fuentes policiales, en el establecimiento hostelero, lo que, en principio, descartaría la tesis de que pudiera haber sido víctima de algún ataque.
«Paseaba solo por la isla»
El director del departamento Nacional de Fronteras, Cristian Hayer, relató que los trabajos de localización se mantienen desde entonces, aunque en los últimos días ha mostrado su desesperación al ver «cómo pasa el tiempo sin tener ningún tipo de noticias» de Aguirre.
La desaparición de Jesús María Aguirre Hoyos, soltero, mantiene en vilo a la prensa panameña. Uno de los periódicos ha llegado a publicar en sus páginas centrales su pasaporte. Los titulares se suceden desde mediados de abril. Arrancaron con ‘Buscan a turista español que desapareció en la Comarca Guna’, pero, según han ido pasando los días, han ido exteriorizando también su desazón. La última crónica elaborada hasta la fecha llevaba por título ‘Incógnita por despejar’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario