PAGINA

sábado, 14 de mayo de 2016

CONTROLADO INCENDIO DE NEUMATICOS DE SESEÑA

Los vecinos del barrio El Quiñón han sido desalojados, aunque sólo unos 50 han dormido en un polideportivo

El alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, ha manifestado que la situación en el incendio que hace 22 horas se originó en el cementerio de neumáticos de la localidad "ha mejorado mucho en las últimas horas", hasta el punto de que considera que está "bajo control por completo".
En declaraciones a Europa Press desde el Pabellón del Instituto Municipal de Deportes donde ha visitado a cerca de medio centenar de personas que pasarán allí la noche tras ser desalojadas de sus viviendas, Velázquez ha señalado que a primera hora de este sábado se hará una evaluación de la calidad del aire así como de la previsión del tiempo para valorar si pueden regresar a sus casas, algo en lo que confía que así sea.
Pese a que solo medio centenar de personas han precisado de las instalaciones municipales tras el desalojo, ha recordado que cerca de un millar han salido de sus casas, pero el hecho de que los habitantes del barrio de El Quiñón tengan en muchos casos familiares cerca ha favorecido que tengan alternativas habitacionales cercanas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha decidió este viernes evacuar a los vecinos de El Quiñon, en el que viven alrededor de 10.000 personas para evitar cualquier tipo de riesgo a la población ante la posibilidad de que la nube de humo producida a raíz del incendio del vertedero de neumáticos.
El humo del incendio podría causar irritaciones en los ojos, vías respiratorias e intoxicaciones de diversa índole, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
La montaña de neumáticos de Seseña comenzó a formarse a finales de los años 90, pero no fue hasta el año 2003 cuando la empresa que los depositaba en estos terrenos solicitó licencia para su triturado y reciclaje, que incumplió, lo que dio inicio a uno de los mayores problemas medioambientales de España.
El cementerio de neumáticos, que acumula cinco millones de ruedas y que anoche comenzó a arder, se expande a los largo de cerca de 11 hectáreas situadas a menos de medio kilómetro de la urbanización El Quiñón de Seseña (Toledo), de las cuales un tercio se encuentran en la localidad Valdemoro (Madrid).


El más grande de Europa
Se trata del cementerio de neumáticos más grande de Europa, uno de los aproximadamente quince depósitos "históricos" de ruedas fuera de uso que existen en España, una situación "muy residual" con la que se acabó a partir de la aprobación de un real decreto del año 2005 sobre la gestión de este tipo de material.
Según un portavoz del Sistema de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS), las comunidades autónomas están teniendo en cuenta estos almacenamientos para su gestión, pero en el caso del de Seseña es más complejo por concurrir dos CCAA (Madrid y Castilla-La Mancha).
Los neumáticos comenzaron a acumularse en la localidad toledana a finales de los 90, pero la montaña creció tanto que empezó a ocupar también terrenos del municipio madrileño de Valdemoro.
Fue a las puertas del nuevo siglo cuando la empresa Disfilt SA, dedicada a la fabricación de neumáticos y cámaras de caucho, comenzó a utilizar los terrenos de Seseña, alquilados a dos propietarios particulares, para depositar las ruedas sin contar con licencia ninguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario