PAGINA

sábado, 13 de febrero de 2016

MASA DE AIRE POLAR TRAERA NEVADAS CON MAS DE MEDIO METRO DE ESPESOR


 El anticiclón de las Azores al oeste y una borrasca en el mediterráneo crearán un gradiente de presión que hará circular de norte a sur de la Península viento frío y húmedo
Se acabó el invierno benigno, al menos temporalmente. Después de un periodo con predomio de vientos del oeste, con aire húmedo y templado de origen atlántico, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que este sábado «se espera un cambio brusco en las condiciones meteorológicas. La posición relativa de altas presiones en el Atlántico y bajas presiones sobre Europa, provocará la entrada sobre la Península de aire del norte, mucho más frío».
Esta entrada de aire polar marítimo (frío y húmedo) provocará un desplome de los termómetros entre el domingo y el lunes. Tanto, que las previsiones apuntan a que en prácticamente toda la Península y Baleares habrá una caída de las temperaturas mínimas de entre seis y doce grados.
La cota de nieve se situará el domingo entre 500 y 800 metros, o incluso en valores más bajos en el tercio norte. Las nevadas, avisa Aemet, «serán más intensas el domingo y el lunes y podrán producirse en amplias zonas, con mayor probabilidad en el cuadrante noroccidental, alto Ebro, nordeste y sureste de Castilla la Mancha y, especialmente, en áreas de montaña de la mitad norte y sureste peninsular, donde se podrá superar el medio metro de espesor». El martes se espera que la nieve se quede en el tercio norte peninsular.

Diez grados bajo cero

Las temperaturas máximas a partir del lunes no superarán los 5 grados en gran parte de la mitad norte peninsular y zonas altas de la mitad sur, con heladas generalizadas en el interior peninsular. Las temperaturas mínimas podrían situarse por debajo de los 10 grados bajo cero en zonas de montaña del norte de la Península. La situación de intensas nevadas probablemente remitirá el miércoles pero persistirán el frío y las heladas.
El viento será otro fenómeno a tener en cuenta. Los valores más altos se esperan para mañana, día en el que podrán superarse los 70 km/h en amplias zonas de la Península y de Baleares. Desde las Rías Bajas hasta la costa de Guipúzcoa habrá aviso naranja por riesgo importante de oleaje; también en la costa almeriense y en Melilla, advierte Aemet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario