PAGINA

sábado, 26 de diciembre de 2015

SIGUE ACTIVO INCENDIO DE ARANTZA CON 80 HECTAREAS AFECTADAS

El fuerte viento sur, con rachas de hasta 50 km/h, y la baja humedad, inferior al 50%, dificultan las labores de extinción

 El incendio de vegetación que se declaró este jueves por la noche en Arantza sigue activo, por lo que los efectivos de bomberos desplazados en la zona continuarán trabajando durante toda la noche en su extinción.
El fuego ha afectado al menos a 80 hectáreas. Durante todo este viernes han participado en las tareas de extinción dos helicópteros mientras lo han permitido las condiciones climatológicas, según han explicado fuentes del Gobierno foral.
Aunque los dos helicópteros no han podido intervenir en la zona alta del incendio debido al viento, su intervención sí ha sido positiva en las zonas en las que han tenido acceso.
La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra fue informada, sobre las 23.30 horas del jueves, de que se había producido un incendio de vegetación en el término de Eskibo, en el barrio de Eguzkialdea, de Arantza, una zona de barrancos con fuertes desniveles.
Fueron movilizadas dotaciones del parque de Oronoz, con apoyo de efectivos del parque Central (Cordovilla), que trabajaron durante toda la noche y que en las primeras horas del viernes dieron por controlado el fuego.
Estaba prevista la intervención de medios aéreos para que realizasen descargas que remojasen la zona afectada y evitar así que se reactivasen las llamas a partir de las brasas, pero la niebla impidió inicialmente el despegue de los helicópteros.
Sobre las 10.15 horas el retén que permanecía en el lugar informó que habían rebrotado las llamas y que un frente de unos 150 metros avanzaba en el término del barrio de Aientsa, por lo que fueron enviados efectivos de relevo desde los parques de Oronoz y Cordovilla, así como bomberos del parque de Alsasua y bomberos voluntarios de Bera y Lesaka.
Se trata de un lugar inaccesible para los vehículos y los bomberos luchan contra el fuego con herramientas manuales. El fuerte viento sur, con rachas de hasta 50 km/h, y la baja humedad, inferior al 50 por ciento, dificultan las labores de extinción.
El incendio afecta a vegetación de matorral, pastizal y helechos, no lejos de masas boscosas que hasta el momento no han sido alcanzadas por el fuego. Personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra colabora con los bomberos, y la Policía Foral ha desplazado patrullas de Medio Ambiente y Prevención.
Además, durante el día se incorporaron a las tareas de extinción bomberos voluntarios de Goizueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario