El fuego está «controlado aunque no extinguido», lo que ha evitado nuevos desalojos. Los trabajos de extinción están viéndose dificultados por las fuertes rachas de viento. Las labores podrían prolongarse durante todo el día
El incendio forestal declarado este domingo en Berango ha quemado unas 120 hectáreas y está en fase de control, han informado este lunes responsables de la Diputación. «Los focos están controlados, pero no extinguidos», puntualiza María Isabel Landa, la alcaldesa de la localidad costera. En estos momentos varios hidroaviones sobrevuelan la zona y el pueblo va recuperando la calma tras haberse mantenido en estado de alarma durante toda la noche. «En la zona industrial de Arene las empresas ya han regresado al trabajo», comenta la primera edil sobre una de las zonas más castigadas. Las llamas llegaron a situarse a unos 50 metros de los polígonos.Unos cien bomberos y agentes forestales de Bizkaia han trabajado esta noche y siguen luchando contra el fuego, que se declaró sobre las 20.30 de la tarde en la zona y que se extendió rápidamente a causa del fuerte viento hasta Sopela. Euskadi está en alerta naranja por esta circunstancia.
El jefe del servicio de montes de la Diputación vizcaína, Carlos Uriagereka, ha explicado esta mañana en Berango que las condiciones de trabajo han sido duras al ser una zona de monte muy escarpada, pero sobre todo la intensidad del viento, con rachas importantes, dificulta los trabajos.
Esta mañana se ha relevado al personal, de manera que siguen unas cien personas luchando contra el amplio fuego. Según Uriagereka, el incendio está en «fase de control». Aún sigue habiendo llamas en la zona industrial, pero, en principio, no hay riesgo de que el fuego se propague.
«No ha sido necesario realizar desalojos y una única casa ha estado en riesgo durante esta noche», valora en la mañana de este lunes la alcaldesa de Berango. En total se han quemado cerca de 120 hectáreas, «todo de zona forestal. Una verdadera pena que llevará años de recuperación», lamenta Landa. Por el momento, la regidora no puede confirmar si se trata o no de un incendio provocado y «serán los bomberos los que tendrán que indicarlo después de hacer las valoraciones pertinentes».
Tras obligar anoche a desalojar anoche varias viviendas en Sopela, aunque sus ocupantes han podido volver a sus casas, el foco más importante del incendio se sitúa ahora en Berango, aunque en esta localidad no ha habido desalojos de viviendas. Tampoco ningún bombero de los cien que trabajan ha sufrido daños. El fuego se encontraba a las diez de la mañana cercano al polígono industrial de Berango y detrás del cementerio. También está cortada la carretera de acceso a estas dos poblaciones vizcaínas por el monte Umbe, una zona muy afectada por el incendio, que sobre todo ha quemado árboles y monte bajo.
En estos momentos los bomberos también se afanan por extinguir las llamas en las inmediaciones del cementerio de Berango. Ayer no había ni rastro del fuego en la zona, pero durante la noche el incendio originado en Munarrika se ha extendido, aunque ya está bajo control. No ha sido necesario ningún desalojo, pero los vecinos han puesto de su parte y han estado echando agua. Quienes residen en la zona no descartan que esté provocado aunque remarcan que el monte estaba muy seco y que está muy transitado los fines de semana.
El metro de Bilbao también ha sufrido algunos retrasos esta mañana entre Leioa y Larrabasterra, debido a que el fuego ha provocado la caída de algunas torres de alta tensión, lo que ha afectado al suministro eléctrico. Los problemas se han solucionado y el metro funciona con normalidad.
La Diputación ha contactado con el Ministerio de Medio Ambiente por si fuera necesario el uso de aviones para luchar contra el incendio, pero de momento siguen luchando solo con medios terrestres, y Uriagereka ha comentado que creen que con los medios propios que tienen podrán controlarlo y extinguirlo, aunque se tardará muchas horas debido al fuerte viento.
La llegada de medios aéreos dependería además de la disponibilidad de aviones, ya que otras comunidades próximas como Cantabria y Asturias están afectadas por unos ochenta y sesenta fuegos activos, respectivamente.
Sin tregua
El fuego no dio tregua durante la tarde en otros puntos del
territorio. Se llegaron a registrar fuegos en Enekuri y en los
municipios de Leioa, Ispaster, Gatika y Leioa, aunque, finalmente,
pudieron ser controlados. También se declaró un frente importante en
Trapagaran, en este caso en pleno casco urbano, que, al parecer, se
originó al prender petardos y cohetes. Ya de madrugada, se activó otro
fuego en Carranza.En Bilbao las llamas se cebaron con el monte Arraiz, donde el sábado se llegaron a registrar dos incendios durante la misma noche. Ya en la tarde de ayer, cuando ambos se creían controlados, uno de los focos se reactivó hasta en dos ocasiones. El primer aviso llegó sobre las 20.00 horas del sábado. Entonces, las llamas comenzaron a devorar una zona de bosque bajo en Uretamendi. La proximidad de varias viviendas obligó a los agentes a extremar las precauciones, aunque, al final, no fue necesario desalojar a ninguna de las familias.
Si bien en un principio los efectivos pensaron que podría tratarse de un foco reavivado por el fuego registrado horas atrás, pronto descartaron esta hipótesis. «Sabemos con seguridad que no ha sido por la propagación del primer incendio», confirmó el jefe de operaciones de los Bomberos de Bilbao, Ignacio García Urquizo. Sus hombres tuvieron que hacer frente a una situación todavía más compleja que la registrada en la ladera norte del monte, ya que en este caso el área que comenzó a arder está localizada en una zona de difícil acceso, que obligó a tirar hasta 400 metros de manguera a los más de 23 efectivos que tuvieron que atacar el foco desde tres flancos distintos.
Los trabajos de extinción se prolongaron durante toda la mañana de ayer y no fue hasta casi las 13.00 horas cuando el fuego, que engulló cuatro hectáreas de monte bajo y eucalipto, se dio por extinguido. Aunque en ningún momento hubo peligro para los vecinos del entorno, también se decidió mantener un retén de vigilancia. Sobre las 16.00 horas las llamas se volvieron a reavivar y se controlaron pasadas las 18.00 horas, aunque se decidió mantener un retén que remojó la zona afectada. Se da la circunstancia de que sólo una hora después se dio la voz de alarma por un nuevo incendio, en Zorrotzagane, que arrasó con 200 metros cuadrados de maleza.
El jefe de operaciones de los Bomberos de Bilbao evitó dar por sentado que la cadena de fuegos haya sido provocada. «Nos hemos centrado en las labores de extinción y no tenemos elementos suficientes para llegar a esa conclusión», apuntó, al tiempo que atribuyó los extraordinarios sucesos al estado del monte estos últimos días. «Está muy seco y, al soplar viento sur, todavía se pueden dar fuegos en diferentes puntos», advirtió García Urquizo, quien llamó a la «responsabilidad» y a extremar la precaución a la hora de prender petardos y cohetes estos días de fiesta, «sobre todo en los barrios altos de Bilbao».
A pesar de los esfuerzos de los bomberos, que desplegaron tres bombas pesadas, una nodriza y dos vehículos de mando, la voracidad de las llamas acabó con más de dos hectáreas de arbustos y algunos árboles quedaron calcinados. Aunque las labores de extinción habían comenzado sobre las 20.15 horas, no fue hasta pocos minutos antes de las 22.00 horas cuando la situación se dio por controlada e hicieron falta cuatro horas y media más para extinguir el incendio por completo, confirmaron fuentes municipales.
Por precaución, dada la proximidad del foco a varios caseríos, los responsables de emergencias decidieron mantener un retén de vigilancia en la zona hasta más allá de las 03.30 horas. Minutos después, a las cuatro de la madrugada y sin apenas tiempo para regresar a la base, otra llamada alertaba de un fuego en el monte Arraiz, en este caso en la zona de Betolaza, a escasos dos kilómetros del perímetro quemado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario