PAGINA

lunes, 21 de diciembre de 2015

ASTURIAS EXIGE INVESTIGAR LOS INCENDIOS

El Gobierno regional considera "insólito" y "realmente increíble" que pudieran declararse tantos fuegos, hasta llegar a 147 focos, justo después del anochecer del sábado

La pesadilla de fuego que arrasó el Occidente costero y dañó zonas boscosas de Cangas del Narcea en la tarde y la noche del sábado empezó a esfumarse a media tarde de ayer. La llovizna, un viento más suave y la bajada de temperaturas contribuyeron a estabilizar la zona. De los 143 incendios activos ayer a primera hora, hoy sólo quedan 11 fuegos, y ninguno de ellos reviste de gravedad. Sobre un paisaje desolador desde la sierra de Boal hasta el puerto de Viavélez, una de las grandes exigencias de los vecinos es el esclarecimiento de la posible autoría intencionada de una oleada de fuegos como no se recuerda en esta comarca.
 La demanda, impregnada en irritación, se sustenta en la extraordinaria concentración de focos que comenzaron a aparecer en el Occidente justo en el momento en que el sábado comenzaba a oscurecer. Entre las seis de la tarde y las once de la noche se declararon nada menos que 78 incendios. A las dos de la madrugada del domingo los efectivos del Principado y de la Unidad Militar de Emergencias tenían que hacer frente nada menos que a 147 fuegos. En ese momento, toda la comarca estaba en vilo. Muchos ya se preguntaban si la fuerza del viento y las altas temperaturas eran las únicas causantes de semejante catástrofe. La Guardia Civil y las brigadas antiincendios del Principado (Bripas) comenzarán a investigar el caso una vez terminen completamente las labores de extinción.
El presidente del Principado, Javier Fernández, que visitó ayer por la mañana El Franco, el concejo más castigado, aludió a esta coincidencia de focos en tan breve espacio de tiempo. "Ahora mismo no estoy en condiciones ni me voy a referir a esa simultaneidad que en principio parece imposible ni a si los incendios han sido a consecuencia en algunos casos de acciones intencionadas o no". El jefe del Ejecutivo se mostró "preocupado" por el "insólito número de incendios" desatados en Asturias.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, calificó de "realmente increíble" que pudieran iniciarse a la vez más de cien fuegos en la región. El Principado ya está trabajando en encontrar ayudas para los damnificados y no descarta ninguna medida, como solicitar al Estado la declaración de zona catastrófica.
El fuego que arrasó el Occidente no ha causado ninguna pérdida personal, pero sí daños materiales: dos viviendas habitadas y una rehabilitada en El Franco, además de distintas construcciones agrarias. También quedaron calcinadas dos viviendas abandonadas en el concejo de Boal.
El Ministerio envía dos aviones a Asturias para labores de extinción
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a petición del Principado de Asturias, ha enviado aviones de gran capacidad para ayudar a la Comunidad Autónoma en las labores de extinción del incendio forestal declarado en la localidad de Boal.
A la zona se han desplazado dos aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Torrejón en Madrid, según ha informado el Gobierfno de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario